PERIODISMO ENTRELÍNEAS
Los periodistas regresaron a las mañanas radial, con el ciclo Entrelíneas, que va a las 7:45 en Hit FM (90.3) de lunes a viernes. “Los meses en que no estuvimos se me hicieron largos”, revela Gatti.

La dupla de Jorge Gatti y Leonardo Luzzi volvió a la radio con la propuesta periodística Entrelíneas, que va en FM HIT (90.3 del dial) desde las 7:45 de la mañana. El equipo lo completan Diego López de Haro y Andrés Fariña.
A nivel de formato, el programa tiene un primer tramo más vinculado al informativo para luego desarrollar temáticas con entrevistas, informes o interacción con la audiencia. “Queremos volver con lo que hacíamos en Azul, que es el debate ciudadano, donde con la audiencia conversamos sobre temas de actualidad”, cuenta Jorge Gatti.
Gatti y Luzzi ya habían sido dupla en Azul FM y el ciclo se cerró a finales de año una vez que Grupo Magnolio tomó la administración de la radio y en las mañanas incorporó la propuesta de La pecera, encabezada por Ignacio Álvarez.
En cuanto al estilo de Entrelíneas, Luzzi habla de “periodismo crítico”. “Tenemos la alegría de hacer periodismo y creo que hay un mercado para nosotros”, asegura el periodista, también conductor de la edición central del InfoTNU (Canal 5).
“El periodismo crítico tiene una mirada que no es negativa ni destructiva. Creo que nosotros vamos mucho por ese camino. Si hay un tema donde se puede aportar una opinión lo hacemos, pero no somos opinólogos”, estima Luzzi.
La idea del programa nació del encuentro entre los cuatro integrantes: Luzzi, Gatti más López de Haro y Andrés Fariña y la propuesta a Hit FM.
“Es una radio muy bien posicionada con la música pero se entusiasmaron con un poco de radio hablada. Cerró todo bárbaro”, cuenta Jorge Gatti, quien también ejerce la coordinación periodística en Canal 5.
La salida de Azul no fue del todo prolija. De hecho, Gatti y Luzzi se enteraron que no continuaban en las mañanas de Azul por el anuncio que hizo Ignacio Álvarez. “Nos dejó a nosotros la radio. No estábamos en el proyecto de Magnolio, lo que es muy válido. Nacho Álvarez dijo algo antes que nosotros tuviéramos una versión oficial. Después Nacho nos llamó y estuvo todo bien”, cuenta Gatti.
Si bien ambos periodistas tienen responsabilidades en los medios públicos, la magia de la radio los motiva a este emprendimiento.
“En mi caso es la manera de seguir al aire haciendo periodismo”, dice Gatti. Añade que los cinco meses en que estuvo fuera del aire extrañó los micrófonos. “A la comunicación una vez que le agarrás el gustito, es difícil soltarla”, añade el periodista, quien hizo dupla mucho tiempo con Miguel Nogueira en Poder ciudadano radio.
Luzzi empezó en el periodismo en Radio Rural en 1988 y desde entonces, si bien ha trabajado en diarios y canales, se siente muy a gusto en el medio.
“La radio es donde uno puede ser uno mismo. Yo me siento muy cómodo en el medio en general y en especial con este periodístico, Entrelíneas, que hacemos los cuatro. Me parece que está gustando y llega al público”, añade el periodista.
Medios públicos. Jorge Gatti hace un balance positivo del primer año de coordinación en los medios públicos. Por ejemplo, se logró unificar los departamentos de prensa de Radio Uruguay y de Canal 5, de modo de potenciar los recursos humanos. “Un buen porcentaje de los periodistas y productores de la radio se incorporaron a ese departamento de prensa unificado”, asegura.
“En el informativo hemos hecho un montón de cosas positivas, más allá de que con la pandemia los planes se fueron rediseñando”, añade.
Añade que en breve se viene un relanzamiento del informativo, con un cambio de escenografía e innovaciones de formato, con el agregado de columnistas y otras dinámicas de interacción.
Leonardo Luzzi se incorporó a comienzos de año a la conducción del informativo central junto a Gabriela Lavarello. El periodista venía de un recorrido en Canal 4, donde seguía la información de Torre Ejecutiva y era el conductor de la edición dominical de Telenoche.
“Me siento cómodo al comunicar noticias. Durante el informativo realmente estoy concentrado en lo que sucede. Estoy mirando igual que vos en tu casa. Cuando vuelve la cámara estoy compenetrado con lo que dicen los entrevistados por ejemplo o los móviles. Me siento muy contento y respaldado en este rol en el 5. Me abrieron la puerta y lo siento como una oportunidad gigante”, añade.
No fue sencillo tomar la decisión de dejar Telenoche. “Presenté renuncia pero lo hice con tiempo. Estoy muy agradecido a Gonzalo Terra (gerente de Telenoche) quien me abrió la puerta para entrar a la TV. De Daniel Castro también aprendí un montón”.
Leonardo Luzzi revela que en la administración anterior de Canal 5, al frente de Ernesto Kreimerman, se habían contactado con él porque había una vacante en el noticiero del mediodía. “En ese momento consideré que era mejor seguir en Telenoche y afianzarme”, cuenta.
“Después tuve la suerte de que esta administración, con Gerardo Sotelo a la cabeza, me llamara. Me había visto varias veces en los informativos de los domingos. Conversamos y me tentó muchísimo ser el presentador con Gabriela Lavarello. Creo que hacemos una buena dupla”, asegura.
Sobre el condimento político que a menudo las redes sociales vuelcan sobre las decisiones que se toman en los medios públicos, Luzzi considera: “Yo soy periodista y nada más. No tengo nada que ver con la cuestión política. Es más, me llamó esta administración y también la anterior. Las dos se interesaron en mí por motivos profesionales”.
Luzzi condena la “violencia” que suele generarse en redes sociales, en especial en Twitter. “Nos ponen etiquetas permanentemente y eso es muy dañino para el periodismo. “Este es un facho” o “aquel es una foca”. No, no, perdón. Yo soy periodista y hago el trabajo con honestidad. Cuando me ha tocado dar alguna charla a estudiantes de periodismo les digo: “muchachos, más allá de lo que les enseñen los profesores, que está muy bien, lo más importante en esta profesión es la honestidad”. Yo sé si una nota se está torciendo para un lado o para otro. Y tengo que cuidar ese equilibro. En el 5, como en la radio, cuidamos que estén todas las voces”, revela Luzzi.
“Por eso sufro cuando me etiquetan o cuando etiquetan a otros. El periodista es periodista y punto. En mi caso nadie sabe a quién voto. Mi único interés es hacer bien mi trabajo, que es brindar información al gran público”, comenta.
¿Libertad de prensa? Semanas atrás, un informe del canal público alemán Deutsche Welle consideraba que la libertad de prensa estaba amenazada en Uruguay al citar un informe de CAinfo y el testimonio del periodista Edison Lanza.
Luzzi disiente con el enfoque del canal alemán. “En Uruguay hay libertad de prensa. Eso no quiere decir que no existan determinados niveles de presión. No todo es color de rosa en el periodismo. ¿Hay libertad de prensa? Sí. ¿Hay presiones? Sí. El tema es cómo llevarla y cómo los periodistas y los medios siguen peleando por la libertad y la búsqueda de la verdad sin estar influidos por presiones”, asegura.
“El informe de DW, que es un medio que sigo, me dolió personalmente. Me parece que no refleja la realidad de Uruguay. Creo que en personas no tan informadas se puede generar una visión que no se ajusta a lo que yo siento”, complementa.
La grieta. “Yo veo que hay mucha gente que está resentida y eso se transmite de cierta forma”, dice Luzzi sobre las polémicas, usualmente subidas de tono, en la red social Twitter.
Considera que los periodistas deben estar por fuera de etiquetas y centrarse en su objetivo. “Me parece que los periodistas debemos pelear por la libertad para acercarnos a la verdad todo lo que se pueda. Para eso hay que ir para adelante empujando. A veces, el trabajo de un periodista lo sigue otro”, comenta.
El pasado, Luzzi siguió muy de cerca la información proveniente del Poder Ejecutivo en cuanto era el cronista asignado a “casa de gobierno” para Telenoche.
En marzo de 2020, con la llegada de la pandemia de coronavirus a Uruguay, creció el interés del público en la información oficial vinculada al manejo de la epidemia.
“Los canales habían puesto periodistas de experiencia en Torre Ejecutivo, lo que habla de la importancia que se le daba a ese lugar, sobre todo en el comienzo de la pandemia”, cuenta.
Aquellos tiempos se vivían con mucha tensión y responsabilidad para Luzzi. “Era clave dar la información justa y acertada. Siempre hay que tener mucho cuidado, pero mucho más al dar información vinculada a la pandemia. Yo sabía que a la hora del informativo se encendían los televisores para ver qué pasaba con un virus que daba y sigue dando mucho temor”, describe Luzzi.
El periodista valora aquel trabajo. Se quedaba hasta último momento en Torre Ejecutiva, esperando la salida del presidente Luis Lacalle Pou y en búsqueda de alguna otra declaración complementaria o para “ir viendo cómo venía el pensamiento del presidente”. “Eso nos ayuda mucho a los periodistas”, dice.
Luzzi agrega que no extraña aquel trabajo de acceso directo a la información. Asegura: “Me gusta tanto esta etapa que me adapté enseguida. Me encanta lo que estoy haciendo como presentador de noticias”