Lucas Fuente revela la interna jamás contada de "El Show de la Tarde" y apunta a Paola Bianco: "Ni me saludaba"

El experto en pastelería presenta su nuevo libro y recuerda la experiencia en el magazine de Canal 10. "Entre cocineros hay mucha hipocresía, pero yo no soy ningún careta", arremete.

Lucas Fuente.
Lucas Fuente.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Con su nuevo libro, Recetario esencial para tu cocina, Lucas Fuente abre el abanico de propuestas para animarse a recetas que van más allá de su pasión por los dulces. Es su proyecto “más personal” también por tratarse de un recetario que busca rescatar el formato de aquellos viejos libros de cocina entre los que creció. El cocinero y empresario, que además de contar con su local La Obrería en calle Sarandí inauguró otro en Buenos Aires, pisa cada vez más fuerte en los medios y revela las internas que había en el magazine El Show de la Tarde de Canal 10.

-En tu nuevo libro Recetario esencial para tu cocina salís de lo dulce, que es lo que siempre te caracterizó. ¿Cuáles fueron tus prioridades en esta publicación?

-Me pedían que mostrara otro tipo de recetas más tradicionales, entonces me animé a lanzar un libro que no solo presenta recetas dulces sino también saladas. La idea era rescatar los recetarios antiguos, esos libros que tenían las abuelas. Este recetario es en realidad un box que incluye cuatro libros. Son muy didácticos, explican todo desde cero y en profundidad. No solo están las recetas sino que muestran cómo aplicarlas: si es para el verano, para el invierno, si es como plato principal, como guarnición, etc. No es un manual técnico sino un libro para gente a la que le gusta cocinar y no sabe por dónde empezar. Es muy personal porque yo crecí con estos recetarios y tienen que ver con mi historia.

-¿De qué sirve un libro de cocina cuando está lleno de recetas en redes sociales?

-Es lo mismo que pasa entre la televisión abierta y el streaming. Así como la televisión sigue siendo la televisión, el libro sigue siendo el libro. La gente quiere tener el objeto físico en su cocina para revisarlo, anotarlo, prestarlo. Los videos en redes son algo efímero que está esos 40 segundos y después pasó. El libro queda y es para compartir. Además hay libros, como este recetario y el anterior que se llamaba Alfajores, que son tan lindos que uno los quiere tener casi como una pieza de colección.

Lucas Fuente
Lucas Fuente y su nuevo libro "Recetario esencial para tu cocina".
Foto: Estefanía Leal.

-¿Le hace bien a la gastronomía este furor de recetas en 40 segundos?

-Sí porque es una puerta de entrada para la gente que quiere cocinar. Yo también subo contenido a mis redes; siempre me caractericé por la simpleza, pero sin dejar de darle importancia a la técnica. Lo que hago es adaptar las recetas complicadas a algo que esté al alcance de todo el mundo. Siento que ese es mi rol en el mundo gastronómico. En mi libro Simple, por ejemplo, siento que logré quitarle la solemnidad a la pastelería.

-¿Cómo se llevan los cocineros que adquieren notoriedad en televisión?, ¿hay hipocresía en ese ambiente?

-Sí, mucha. Es la misma hipocresía que existe entre los artistas. Delante de la cámara nos amamos y detrás no. Me ha pasado eso de cruzarme con uno en un evento y que no me salude, pero frente a cámara se comporte como si fuera mis mejor amigo. En esas situaciones yo voy y saludo igual para hacerlo pasar un mal momento. No soy careta.

-¿Qué te dejó El Show de la Tarde (Canal 10), el programa en el que tuviste más exposición?

-Me dejó mucho entrenamiento frente a cámara, con la dinámica de la televisión en vivo. Era mucha intensidad. Eso me hizo crecer profesionalmente y quedé muy agradecido. Me dejó también muchos amigos en Canal 10.

-¿Cómo procesaste el abrupto final del programa, que fue tan comentado después?

-Canal 10 estaba haciendo una reestructura, entonces era algo que se comentaba que podía pasar. Yo me emocioné cuando terminó porque se había formado un lindo vínculo con la gente detrás de cámara. No me puse triste porque siento que aproveché el tiempo que duró y logré lo que había ido a buscar.

-En los últimos meses de aquel ciclo se incorporó el chef “Nano” Gamio, ¿cómo fue la convivencia con él?

-Yo me fui de licencia un mes y cuando volví había otro chef. En el medio pasaron cosas que me enteré luego, como que preferían que él se quede y que yo no vuelva.

-¿Paola Bianco desde la conducción te respaldó?

-Ella quería que se quede el otro cocinero. Antes de irme estaba todo bien con ella, pero cuando volví ni me saludaba y no tuvimos más relación. Estaba todo tenso. Supongo que se habrá encariñado con el otro cocinero y por eso prefería que se quede él. De todos modos yo nunca pregunté nada. Iba y hacía mi laburo. La mala onda que me tiraron no me afectó porque mi espacio siempre se respetó. El programa había arrancado de una forma y después se transformó en otra por mi presencia en cámara. Le aporté algo al programa que ellos no esperaban.

-¿Querés decir que molestó tu crecimiento?

-No tengo la certeza, pero por lo que escuché sí.

El Show de la Tarde (12265845).bmp
Lucas Fuente, Paola Bianco y Aldo Martínez en "El Show de la Tarde".
Foto: archivo

-Este año también mostraste otra faceta por fuera de la gastronomía en el panel de Gran Hermano, ¿cómo fue esa experiencia?

-Fue un desafío enorme. Salí de la rutina y me animé a probarme en ese rol. Me encantó hacerlo. Le agradezco al canal por la posibilidad de mostrarme desde ese otro lugar.

-Se habló de la posibildiad de que formes parte de un nuevo magazine en el canal, ¿es así?

-Se habló. Tengo entendido que ahora está en stand by, pero me convocaron y a mí me encantaría. El equipo es divino porque la conductora sería Noe (Etcheverry), a quien adoro porque fue un gran apoyo dentro del canal en su momento. Por lo que sé también convocaron a Natalie Yoffe, Oscar Belo y Daro Kneubuhler. Esto se iba a estrenar en agosto, pero se demoró por cuestiones internas del canal.

-Como referente de la pastelería, ¿te gustó el desempeño del jurado de Bake Off (Canal 4)?

-No vi el programa. Creo que Hugo (Soca) cocina más salado y a la otra chica del jurado (Leticia Copiz) no la conozco más que por redes. Los que nos caracterizamos por hacer cosas dulces somos Ximena Torres, que está en Masterchef, y yo.

-¿Por qué no lo viste?, ¿no te llamó la atención teniendo en cuenta de que es un certamen de pastelería, que es tu especialidad?

-No me llamó mucho la atención. Prefiero la versión original de Inglaterra que está muy buena o la argentina con (Damián) Betular que me hace matar de risa.

-Para cerrar, ¿qué opinás de la moda del chocolate Dubai?, ¿es un sabor sobrevalorado?

-Es una moda que va a pasar. En su momento estaban de moda los cupcakes y los macarons. Hace un par de años está en tendencia el pistacho y ahora se le agregó el chocolate Dubai, que está bueno si está bien hecho. Yo presenté una versión especial de alfajor de pistacho hace un tiempo que se agotó enseguida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar