"La hice hace 10 años, pero me conocen por la TV"

| "La hice hace 10 años, pero me conocen por la TV"

 20090619 485x600

Laura Sánchez

El actor se sube al escenario y se expone ante la mirada de cientos de personas. Puede tener una carrera en ascenso e interpretar múltiples personajes y géneros. Sin embargo, basta una breve aparición en la pantalla del televisor para que la "fama" sea inmediata. Más o menos así puede presentarse la carrera de Laura Sánchez, a quien varios recordarán como la actriz que interpretaba a Mangacha Percuti en Plop!, en un segmento de pocos minutos donde compartía el espacio con Imilce Viñas.

La actriz se reconoce como profesional del teatro, primero, y esa actividad es la que hoy ocupa sus tiempos laborales. Hace unos meses estrenó Cada vez me gusta más junto a Petru Valensky y bajo la dirección de Omar Varela. Los fines de semana la encuentran en el Teatro del Anglo, mientras que entre semana hace giras por el interior. Con una foto de 1995, Sánchez se anima a enfrentar el espejo del archivo y repasa logros y sinsabores de su carrera.

-¿Alguna vez probaste otro rubro, diferente de la actuación?

-En realidad, al comienzo, cuando empecé a estudiar teatro, trabajaba en otras cosas. Trabajé en una agencia de publicidad, pero una vez que entré a Canal 12 ya me dediqué a eso.

-Hace unos meses dijiste que tenías el televisor roto y no pensabas arreglarlo. ¿Seguís sin ver televisión?

-En realidad, hace dos semanas que tengo arreglado el más grande, pero todavía no lo prendí. Siempre me gustó leer, y hace como un año y medio empecé como una carrera increíble con los libros.

-Si hoy te propusieran hacer Plop!, ¿lo harías?

-Creo que las propuestas de trabajo uno siempre las debe analizar, meditar y tomarlas en la medida en que siempre el trabajo dignifica. Así como la vida y el teatro y como todo, la televisión va cambiando y no sé si el programa podría estar hoy al aire. Lo que sí tomaría es la propuesta de poder darle a los uruguayos un humor con identidad uruguaya.

-¿Y qué dirías si te proponen conducir un programa?

-Mirá, si una panelista y una presentadora es capaz de subirse a un escenario y actuar, yo creo que a esta altura puedo hacerlo.

-Son más los años que tenés en teatro que en televisión. ¿Se sienten igual las repercusiones de la televisión al día de hoy?

-En realidad, sí, la gente que te conoce es por televisión. Mucha gente me ha venido a ver al teatro en los últimos años y nunca me ha visto, a pesar de que llevo 34 años de teatro. Masivamente, la gente me conoce por televisión, e increíblemente, aunque el programa hace diez años que no está al aire, no lo olvidan tan rápidamente, por lo menos conmigo. Aun ahora me hablan de personajes de Plop! como si hubieran dejado de salir el año pasado.

-¿Cómo fue la creación de Mangacha?

-El programa tenía un gag de apertura siempre, y esa semana era la anterior al Día de la Madre, entonces proponen como gag de apertura una alumna y una maestra que dicen un poema para la madre, con un humor muy especial. Estábamos esperando con Imilce, se nos hizo larga la espera porque había otras cosas atrasadas y empecé a descubrir en el vestuario algunas cosas, como la peluca que estaba destruida y nadie la usaba. Entonces se me empezó a ocurrir hacer un niño, pero de las escuelas públicas más marginales, pero un niño feliz, distinto, no el clásico. Y a Imilce a una maestra típica vareliana, muy de comisión de fomento, de jopo peinado. Y fue así. Duraba segundos y fue tanto lo que causó en los compañeros de trabajo y en los que trabajaban, los técnicos, que después Andrés Tulipano agarró el papel, le puso el apellido y empezamos a crear la historia de esa niña, que toda la familia era un desastre pero ella era feliz.

-Supongo que cuando comenzaste tenías aspiraciones o intereses. ¿Llegaste a dudar de poder concretarlos?

-Cuando empecé no tenía aspiraciones, tenía intereses. Nunca pensé cuánto tiempo me iba a llevar ser protagonista. Empecé sí con intereses y con pasión. Fue como un espiral donde yo no paré de actuar, de trabajar, cada obra me interesaba más, sobre todo porque estaba trabajando siempre con actores reconocidos, ya buenos, excelentes, con los que yo me nutría. Lo que sí me sorprendió fue una relativa... no fama, sino conocimiento de la gente, rápido, que establece la televisión. En realidad, he tenido todo lo que he querido tener a nivel artístico. He pasado por todos los géneros, drama, comedia, musical, he hecho televisión, o sea que mi profesión la he desarrollado. Me falta hacer cine y de hecho he tenido propuestas. En una de ellas, la película se hizo, pero yo no la pude rodar porque coincidió, después de cinco años de prepararla, que justo estaba en otra cosa y no podía.

-¿Qué película era?

-Matar a todos.

-¿Era para el papel que hizo Roxana Blanco?

-Sí.

-¿Hubo giros inesperados en tu carrera?

-Mi carrera me ha hecho muy feliz, cómo la he llevado, porque nunca me adelanté a las cosas que me podían suceder, entonces sí había experiencias nuevas que yo iba capitalizando día a día, pero no pesando en a dónde iba a llegar, era tal la felicidad que me provocaba cada cosa nueva que hacía, y cada cosa era mejor, cada obra era más importante, y un papel era mejor, y no podía creer que me lo dieran a mí, que nunca vi un giro, siempre vi cosas que venían, y así las fui tomando y así las sigo tomando.

-Estrenar obras implica abrir y cerrar ciclos constantemente. ¿Cómo los vivís?

-Cuando trabajaba en Canal 12 vivía de ese trabajo, entonces estrenaba espectáculos puntuales que me interesaba sobremanera hacerlos. Una vez que eso se terminó, me vi obligada a generar espectáculos para vivir y eso hace que esos ciclos empiecen y terminen muchas más veces en el año. Pero empiezan y terminan. Igual tenés obras que han sido tus favoritas, de pronto no fueron las favoritas del público, pero sí las favoritas tuyas.

1975

Empieza clases de teatro, con Elena Zuasti.

1982

"Jorge Denevi me ofrece mi primer protagoónico". El dormitorio.

1983

Comienza en Telecataplum.

1995

Estreno de Sivya, dirigida por Mario Morgan.

1998

Estreno de Humores que matan, también dirigida por Mario Morgan.

2001

"Empiezo a hacer musicales con Omar Varela". La primera obra sería Arrabalera, un musical de tango.

2002

Estreno de La bien pagá. "Un musical que recuerdo infinitamente".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar