Karina Vignola se estrena como DJ y tomó drástica medida frente a los haters: "El equilibrio no me lo saca nadie"

La comunicadora suma un nuevo emprendimiento para compartir con el público su gusto por la música y la animación de eventos y fiestas. "La música me acompañó todo la vida", asegura.

Karina Vignola
Karina Vignola
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Redacción El País.
Siempre inquieta y emprendedora, Karina Vignola de 49 años suma una nueva faceta a su prolífica carrera. Se formó y profesionalizó en una vocación que tiene desde niña por la música. Desde siempre ha sido la animadora y musicalizadora de fiestas, eventos y cumpleaños y más recientemente decidió formarse y comprar equipos. En breve se lanza para agendar fiestas y eventos y promete hacer bailar a toda la república. Su estilo va para la música bailable y divertida (“pachanga y canyengue”, como dice).

Además, se refiere al video que recientemente compartió con su ex Gaspar Valverde y el importante mensaje que dejó.

-Lanzás tu carrera como DJ, ¿cómo surgió esa veta en vos?

-La música me acompaña siempre. Soy una persona que escucha música todo el día. Naturalmente en las reuniones, fiestas, cumpleaños, asados en familia o amigos soy la que pasa la música. Me lo dicen incluso: “Poné vos la música que seleccionás buenos temas”. Y yo feliz, más allá de hacerlo de forma casera: con un parlante y conectada por bluetooth hago la playlist en el celular y todo invita a bailar. Mi papá era muy parecido en ese sentido; le encantaba la música y bailar y siempre había agite en mi casa. Después vino mi trabajo con Omar Gutiérrez y en esa época me encantaba presentar las bandas.

-¿En qué momento te diste cuenta que ese hobbie podía convertirse en algo más profesional?

-Por los comentarios de amigos, muchos me dijeron que lo hacía bien y en algún caso me preguntaron si había hecho algún curso de DJ. Así que me decidí a estudiar con Alana Ley, que fue la primera DJ de música electrónica mujer que se metió en el medio con todo hace muchos años. Me la recomendaron y me cayó divino. Empecé paso a paso y me fui dando cuenta de que era algo que me apasionaba, que empiezo a tocar tocar y me olvido del mundo. Me encanta ir eligiendo temas, pasar de una canción de los años ‘80 a una actual e ir leyendo la pista a cada momento. Para mí, el DJ tiene que tener algo muy parecido al comunicador o el artista arriba del escenario que debe ir leyendo al público. El set musical es un show y tiene que acompañar la música la energía y el sentimiento que hay en la pista. Eso para mí es fundamental.

-En tu caso cuál es el perfil de música…

-Lo mío es más pachanga y canyengue para bailar y divertirse. No pasa tanto por la electrónica, aunque si algún evento o fiesta puntual, lo requiere, también está en el repertorio. Para mí, lo fundamental es lograr la conexión con la gente. El show es para ellos, no para mi. Me hace feliz.

-¿Has hecho algún evento o fiesta?

-Algunas cosas sí, pero todo a nivel amateur. No me largué en grande todavía pero ya me siento preparada. Para julio, luego de las vacaciones, estoy planificando un lanzamiento un poco más profesional y a partir de ahí espero salir a trabajar y que se agoten todas las fechas porque quiero tocar en todos lados. En el interior es donde más quiero estar porque amo el interior y su música. Así que también espero tener la oportunidad de viajar bastante y hacer mucha ruta.

-Ser DJ implica también horarios nocturnos, ¿cómo te llevarías con eso?

-Ningún problema. Me gusta salir, me gusta la noche. Soy de salir a cenar y a bailar, sea en pareja en los momentos en que estuve en pareja como con amigos. Es cierto que estamos más grandes y cada vez hay menos lugares para nuestra edad pero buscando siempre se encuentra. O si no, se arman reuniones en casa, que es de lo más divertido también. Además, yo hice stand up, animaciones y conducciones y siempre ha sido de noche, así que no es un horario extraño para mí.

Karina Vignola
Karina Vignola.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

-En tu carrera tenés un perfil inquieto y emprendedor, ¿esto forma parte de esa característica tuya?

-Totalmente. La vida nos va poniendo pruebas en el camino y en mi caso, una de ellas son los desafíos laborales. De repente tengo picos enormes de trabajo pero luego baja y siempre me tengo que reinventar. Esta iniciativa con la música también forma parte de eso, A nivel emocional, por suerte, he logrado un equilibro muy fuerte en los últimos años. Pero en lo laboral, necesito de una estabilidad económica porque yo estoy con mis hijas sola y tengo que tirar para adelante. Estoy trabajando mucho con marcas en redes sociales, donde tengo 100.000 seguidores y me paso generando contenido, pero también eso es fluctuante. Además, hago el streaming EsXahí que es un medio todavía incipiente en Uruguay, pero va creciendo.

-Eso ha cambiado para los comunicadores que en muchos casos trabajaban para un canal y tenían otra estabilidad…

-Sí, a mí me pasó. Yo viví todas las etapas. Hoy no estoy en televisión pero tengo compañeras y amigas que sí están pero de repente en ciclos de tres meses y luego quedan a la espera. Entonces, hay que ser creativo y buscar abrir un abanico de actividades para lograr la estabilidad. En ese proceso estoy yo. Tampoco tengo grandes pretensiones: con que a mis hijas no les falte nada ya estoy tranquila.

-¿Cómo te sentís con el streaming, que es un nuevo lenguaje?

-Empezamos en agosto del año pasado y es un placer el programa. Se emite desde Trimax, con Fernando González y el productor Fernando Benzano. Era una idea que teníamos hace tiempo porque el streaming si bien no está del todo desarrollado, es lo que se viene en el mundo. Cuando se terminó lo de VTV el año pasado, nos juntamos y aceleramos el proyecto. Me encanta porque es un formato muy relajado y nos mostramos ahí cada cual somos con los compañeros, en especial con Rosina Benenatti, que se sumó en los últimos meses.

-El año pasado fuiste señalada por una versión periodística sobre una campaña de la Secretaría del Deporte. ¿Cuánto te afectó?

-Mucho me afectó. Se dijo que había cobrado 100.000 dólares por una campaña para prevenir el ahogamiento infantil cuando en realidad cobré 1.000. Mi nombre quedó en el medio de ese enchastre y si bien supe que el periodista (Eduardo Preve) reconoció a su entorno que se había equivocado, nunca hizo una disculpa pública. El monto total de la campaña se gastó entre la productora, agencia, los canales para pautar y de todos… yo fui la que menos cobró. Primero dije que habían sido 1.500 dólares pero en realidad viendo los papeles, cobré 1.000. Hasta el locutor cobró más que yo. Era una campaña linda para prevenir algo horrible y que a mí me sumaba. Capaz que hasta la hacía por menos pero salgo absolutamente enchastrada. Fue un mes horrible.

Karina Vignola
Karina Vignola.
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

-En su momento hiciste una denuncia por difamación contra el periodista, ¿hubo algún avance?

-No, me presenté con abogados, hice la denuncia pero nunca me llamaron de Fiscalía ni de ningún lado. Era esperable. Tendrán cosas más importantes que hacer o difundir los fiscales. Ya está: hay que dar vuelta la página, sanar y seguir. Lo único que espero es que no haga más daño a personas inocentes.

-¿Cómo te llevás con el fenómeno de los haters en redes sociales?

-Cada vez que sale alguna noticia mía o se habla en redes sociales, sé que habrá gente que va a descargar odio. En fútbol, he dicho siempre que soy de Peñarol y en política, hice un cambio que fue público. Con esas dos cosas, la violencia está a la orden del día. Ahora, para estar bien y conservar mi salud mental, y la estabilidad familiar con mis hijas, lo que hago es no leer. Cuando veo que viene un comentario agresivo, lo paso de largo. Yo volví a nacer y a mí eso no me lo va a sacar nadie. La salud, el equilibrio, la felicidad que tengo no me la saca nadie. Somos equipo con mis hijas, nos llevamos divino, somos las tres para todo, compañeras en todo, tengo un grupo de amigos divino y una familia excepcional. No puedo pedir más.

-¿Seguís en tratamiento y terapia?

-Sí, en tratamiento y en terapia. Yo no me quiero dar de alta. Más allá de que me siento equilibrada y feliz, me encanta ir a terapia. No voy con la frecuencia de antes y la medicación ha bajado. Pero sigo en el proceso. Me llena el alma haber podido ayudar a otras personas con mi testimonio de vida, porque solamente los que pasamos por un intento de suicidio sabemos lo que se siente, entonces valioso contar por lo que pasé y también cómo me siento hoy, mejorando día a día. Todo eso me sigue ayudando a sanar y a agarrar más fuerza y a valorar el día a día que cuando me levanto.

karina-gaspar12.jpg
Karina Vignola y Gaspar Valverde junto a sus hijas.
Fotos: Instagram de Karina Vignola.

-El otro día subieron un Tik - Tok con Gaspar (Valverde) y sonaron las especulaciones de una eventual reconciliación. ¿Cómo evalúas esas repercusiones?

-Fue un video que dio que hablar porque lamentablemente cuando la gente se separa, lo común es que se llevan mal o directamente no se lleven. Las parejas se separan porque las cosas no van bien y nuestro caso no fue la excepción. No funcionamos como pareja y la verdad es que los primeros tiempos después de la separación fueron muy difíciles. En nuestro caso, lo emocional complicó mucho: se dio mi situación primero y luego fuie Gaspar quien tuvo que afrontar un problema de depresión. Estuvimos los dos el uno para el otro y sosteniendo como podíamos la familia. Ahora, que ya hace cinco que nos separamos y que estamos oficialmente divorciados, nos llevamos bien. No hubo una guerra, un juicio, no pelamos por plata, no usamos a los hijos como rehénes… no pasó nada de eso. Entonces, cuando voy a buscar a la nenas si están en la casa de él, a veces subo, tomamos unos mates y conversamos. Si tenemos que hacer un plan juntos por las nenas, lo hacemos. La pareja no va a volver, pero ellas necesitan a su papá y a su mamá con diálogo, en paz y respeto. En ese contexto se dio ese video que hicimos los 4 y lo que más rescato es ese mensaje de que el amor de familia tiene que estar por sobre todas las cosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Karina Vignola

Te puede interesar