Karen Todoroff vendió todo para irse a Chile; estuvo sin trabajo y se separó, pero hoy triunfa en la TV local

La periodista deportiva uruguaya está radicada en el país trasandino hace casi dos años pero los comienzos fueron muy difíciles.

karenTT2.jpg
Karen Todoroff.

Karen Todoroff está instalada en Chile desde hace un año y medio. Pero del otro lado de la cordillera, tardó en salir el sol. Si bien a su llegada ya tenía algunos contactos laborales, las demoras en su trámite de visa de trabajo más una separación sentimental, complicaron la adaptación y la inserción laboral de la periodista deportiva. Hubo momentos tan duros que pensó en revisar su decisión y regresar al país.

Desde febrero pasado, sin embargo, la periodista deportiva se desempeña como notera en campo de juego de la cadena TNT Sports y además, coconduce un programa diario en esa señal junto a Rodrigo “Polaco” Goldberg. Se titula Pulso y todas las tardes analizan la actualidad del fútbol chileno y mundial. Se congratula del recibimiento y del trato que tienen sus jefes y compañeros. “Me siento una más”, dice la periodista ex Canal 5 y Teledoce.

Me fui de Uruguay porque no estaba haciendo al 100% lo que a mí me gusta, que es esto, los medios, el deporte y el periodismo. Tenía oportunidades pero no me sentía llena”, asegura desde Santiago la comunicadora oriental. Con aquel dicho (Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña) como meta, Todoroff decidió seguir con su carrera en el país del otro lado de la cordillera de los Andes.

El destino Chile se fue haciendo real por razones familiares (la hermana de Karen reside allí) y también laborales en cuanto la periodista se desempeñaba en Uruguay como corresponsal de TNT Sports. Terminó de cerrar el cambio de vida con el vínculo afectivo con un periodista chileno, relación que duró poco pero en ese momento sumó para tomar la decisión.

Hoy, soltera y extrañando “amigas” de Montevideo, Todoroff se declara satisfecha con los pasos profesionales que va dando. Opina sobre la contratación de Marcelo Bielsa para la selección nacional y sobre el crecimiento de la rivalidad deportiva con Chile.

—Llevás un año y medio en Santiago, ¿dirías que estás adaptada?

—Sí. En lo cotidiano estoy adaptada: vivo en el barrio Ñuñoa, que es como el que vivía en Uruguay, como Parque Batlle. La movilidad con el metro y el transporte público es excelente y uno se puede mover de un punto a otro de la ciudad de forma rápida y eficiente. Lo que más extraño es a las amigas, que tengo muchas allá en Uruguay. Por momento me siento un poco sola en ese aspecto, pero bueno, no me quejo. En Chile mucha gente me ha recibido con los brazos abiertos desde que llegué.

—Hubo momentos complicados…

—Sí. Yo llegué en agosto del año pasado. En ese momento la legislación para que los inmigrantes pudieran acceder a una visa que les permita trabajar se endureció y los papeles demoraron más de lo que esperaba inicialmente. Yo ya había trabajado con la gente del canal (TNT) desde Montevideo como corresponsal pero legalmente no me podía sumar. Además, en diciembre me separé; fue difícil porque yo estaba viviendo en su casa y me fui a vivir sola en un país que no era el mío. Además de lo emocional, fue un desafío en lo económico. Yo estaba sin trabajo y si bien había traído ahorros porque vendí todo en Uruguay, se me estaban terminando los fondos. Había mucha incertidumbre.

—¿Pensaste en volver en ese momento?

—En algún momento sí porque pasé momentos de mucho angustia y de ansiedad porque yo quería trabajar. Nunca yo había estado sin trabajar y siempre fui independiente en Uruguay. Por suerte y gracias a la ayuda de mucha gente que me dio una mano con los papeles, entre ellos el abogado Leonardo Alegría, Luis Muñoz, Luis Marin, “Bichi” Borghi, Jorge Fuentealba y David Oyarzún en enero me salieron los papeles. En febrero me sumé al canal para hacer campo de juego en los partidos de la Primera B y a partir de ahí se sumaron más oportunidades, como el programa Pulso, que hacemos todos los días. El canal compró los derechos de los Juegos Panamericanos y eso va a implicar también mucho trabajo. Estoy feliz.

—¿Cuál es tu visión de la incorporación de Marcelo Bielsa como DT de Uruguay? Él trabajó mucho tiempo en Chile…

—Sí y aquí lo idolatran. Fue el que cambió el ADN del jugador chileno y con él se abrió una etapa de triunfos para la selección. Le siguió Jorge Sampaoli, que era su ayudante técnico. Bielsa trabajó mucho en Chile: de hecho vivía en el complejo de la selección y logró un cambio radical. Cuando se confirmó su llegada a Uruguay, muchos me hablaron “con envidia” porque ellos lo quieren de nuevo en Chile. Es muy loco que el primer partido por las Eliminatorias sea Uruguay - Chile. Se va a vivir con mucha intensidad ese partido desde lo emocional también.

—¿Cuál es tu visión de un sentimiento de rivalidad anti Chile que al parecer crece en Uruguay luego del episodio del dedo entre Jara y Cavani en 2015?

—No me gusta. Y además, no es recíproco. Los chilenos no ven a Uruguay como un adversario. Creo que esa rivalidad se da con Argentina. Entiendo que aquello entre Jara y Cavani fue fuerte. Yo estaba cubriendo ese día el partido en el estadio, pero me parece que tiene que quedar como lo que fue, como una instancia del partido. Los chilenos en general nos quieren a los uruguayos. Yo he sido muy bien recibida y estoy feliz de que me hayan incluido como extranjera. Siento el cariño de los chilenos todos los días.

—En la voz incluso se te está contagiando la tonada chilena…

—Sí, de a poco he incorporado el cantito chileno. De todos modos, en el canal me dicen que hable naturalmente. Al ser locutora, yo tampoco tenía tan marcada la “ye” típica de Uruguay. Aquí también se habla de “tú” y no de “vos”. Todo eso lo he ido incorporando.

—Se dice que la sociedad chilena es más conservadora. Aprobaron hace poco relativamente el divorcio, por ejemplo. ¿Has sentido machismo?

—En mi caso no. Es cierto que son más conservadores pero al igual que muchas sociedades, la uruguaya también, se está dando una gran apertura, especialmente a las mujeres. Antes de venir, me decían mucho esto del machismo pero hasta ahora me sorprendido, para bien, con lo bien que me tratan y las oportunidades de crecimiento que tengo. Soy nueva en el canal y en el país, pero ellos saben que llevo años trabajando y me respetan esa trayectoria. Es lo que vine a buscar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar