ENTREVISTA

John Leguizamo, conductor de "Inexplicable Latinoamérica" habló con Sábado Show

El actor nacido en Colombia habla de su carrera, trabajar con Robert de Niro, y cuenta su experiencia en la conducción de la serie de History

John Leguizamo. Foto: Difusión
John Leguizamo. Foto: Difusión

Con más de tres décadas de carrera, el reconocido actor colombiano John Leguizamo llegó a la conducción de Inexplicable Latinoamérica en el canal History donde destacados científicos, historiadores, testigos y expertos analizarán los eventos más misteriosos e inexplicables de nuestro continente junto a sus protagonistas. Sábado Show habló con el actor sobre este programa.

Cada historia tiene un enigma; y esta vez con hechos que ocurrieron en América Latina. Con el actor John Leguizamo como anfitrión, esta primera temporada de ocho episodios, traerá varias historias que intentan echar luz sobre cómo puede ocurrir lo aparentemente imposible. Junto al testimonios de científicos, historiadores, investigadores en fenómenos paranormales y ovnis aportan su mirada en cada misterio para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones de los eventos más inexplicables.

John Leguizamo. Foto: Difusión
John Leguizamo. Foto: Difusión

A través de material de archivo, recreaciones y testigos de más de los 40 casos latinoamericanos que expone la serie, se profundizará en estos inexplicables misterios de nuestra historia latina que aún no tienen respuestas.

“Dichoso de ser parte de esta serie que a mí me impresiona mucho porque son temas que siempre he querido explorar. Especialmente temas de Latinoamérica que son un poco desconocidos. Y qué rico estar hablando de nuestros países. Hablamos de diez países en Latinoamérica, incluyendo Brasil, y entrevistamos cien expertos y testigos y a mí me da mucho orgullo de ser la portada de esta serie”, dijo el actor ganador del Emmy por su show de variedades: Freak.

Nacido en Bogotá, Colombia, el destino lo llevó junto a su familia a Queens, Nueva York. “Mis padres emigraron de Latinoamérica buscando una vida mejor, empleo y todo eso que todos los inmigrantes buscan y llegamos a Jackson Heights, Queens. Ahí empezó mi vida en un barrio pobre, difícil, de muchas peleas, aprendiendo inglés”, dijo.

John Leguizamo. Foto: Difusión
John Leguizamo. Foto: Difusión

A los 17 años descubrió que tenia un talento para hacer comedia, dialectos y personificaciones, y llegó su primera posibilidad frente a las cámaras en la serie Vicio en Miami, donde fue un villano. “Porque así nos ponían aquí a los latinos, en la mayoría de roles eran como villanos. De ahí que empecé a escribir mis propias obras de teatro. Y eso fue lo que me lanzó a los Estados Unidos como escritor de películas y de teatro. Y empezó mi carrera”, dijo.

Su primera obra en Broadway, Mambo Mouth, fue todo un éxito y de repente “en mi teatro estaba Al Pacino, Raúl Julia, Olympia Dukakis, Tim Burton, también Sam Shepard, Arthur Miller, que son los más grandes escritores de teatro que tiene Estados Unidos, y estaban en mi teatro viendo este jovencito todo loco. Eso fue una experiencia tan increíble que me dio mucha confianza. Podía tener éxito hablando de mis temas, representando a la gente latina y que todo el país de los Estados Unidos quería ver ese contenido”, agregó.

En los últimos años de su carrera, se ha centrado en cambiar la imagen de los latinos en el cine y la televisión. “Me he preocupado mucho más en la historia de los latinos y lo que hemos hecho de temas latinos y de nuestros países, de toda Latinoamérica. Y por eso me ha atraído mucho Inexplicable, porque son temas latinos, son contenido latino y muy interesante para mí, porque siempre vemos lo que pasó en los Estados Unidos y ya conocemos muchos de esos temas que los rehacen y rehacen. Yo quería ver algo nuevo, algo de nosotros y por eso me excitó hacer esto mucho”, dijo.

John Leguizamo. Foto: Difusión
John Leguizamo. Foto: Difusión

—¿El haber tenido que utilizar tanto tu imaginación como actor te ayudó a ser el conductor de esta serie de History?

—Absolutamente. Creo que una de las grandes cosas de ser un artista es que tu imaginación es una gran parte de tus recursos. Tu riqueza está en tu cabeza. Y luego los misterios de estos inexplicables incidentes que ocurrieron en América Latina son tan intrigantes. Definitivamente me atraparon, me hicieron querer profundizar en ellos e investigar más sobre ellos.

—¿Hay alguna historia que recuerdes o te ha tocado de alguna manera?

—Pues la que a mí me interesa más que todas fue la del dios maya Camazotz, que era vampiro y que dio a crear la leyenda de Batman y de Drácula. Porque los vampiros solamente viven en México y ese dios fue el primero personaje que era un hombre que se convertía en murciélago, vampiro y tomaba sangre. Esa leyenda viene de nuestra cultura.

—¿Cuáles han sido esos hechos inexplicables que han impactado o cambiado la forma de ver la vida?

—Si actualmente si me cambió mucho porque yo crea que todo lo tenía yo entendido y que lo había aprendido todo y en muchos de los de los cuentos de inexplicable uno aprende que a veces todo no tiene explicación científica o religiosa. A veces tiene cosas que son difíciles de explicar, que puede ser que vengan de otro planeta, que vengan de debajo de la tierra. Hay muchos de las historias aquí que tienen explicaciones muy interesantes.

—De todas las historias que has escuchado, ¿cuál es la historia más latinoamericana de todas?

—Creo que la que es la más latinoamericana es la de El chupacabras. Yo creo que esa es la que todos los países conocemos, todos los latinos en los Estados Unidos, todos latino de todas partes, conocemos ese cuento del chupacabras.

—Este último tiempo ha tenido una reivindicación de la presencia latina en Hollywood. ¿Ha cambiado algo la industria?

—Pues creo que el golpe que nos pegó el ex presidente de los Estados Unidos, fue duro. Pero nos dio fuerza y nos unió en una manera impresionante. Hollywood cambió, los Oscar están cambiando. Las corporaciones y toda función de producción en los Estados Unidos está buscando más latinos, más ejecutivos latinos, más contenido latino, porque saben que somos casi el 20% de la población de este país. Somos la minoría más grande y somos el electorado más grande del país. Ha cambiado mucho este país y los latinos, nosotros también sentimos que merecemos más y no aceptamos menos ahora.

John Leguizamo. Foto: Difusión
John Leguizamo. Foto: Difusión

—Trabajaste con grandes actores y directores a lo largo de tu carrera. ¿Cuáles son los que más destacarías? Y, ¿hay otros proyectos vinculados a Latinoamérica para tu futuro?

—De los de los grandes que disfruté más creo que fue Al Pacino, que he hecho dos películas con él, Carlito's Way y otra con DeNiro, Righteous Kill, que no sé cómo se traduce en español. Y el otro que disfruté mucho fue a Keanu Reeves, como hicimos John Wick. Era muy amable y muy amistoso el actor Keanu Reeves. La pasamos muy rico, haciendo mucha acción en esa película. Ah, claro. A mí me encantaría continuar haciendo películas con temas latinos. He hecho tres películas ya en Colombia, una en Ecuador. He filmado mucho en México. Y me encantaría continuar haciendo películas, produciendo y dirigiendo en todos los países latinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados