Publicidad

Los más y los menos escuchados del dial: 15 claves del rating radial

Compartir esta noticia
Rating de radio

MEDICIÓN

Las últimas mediciones de audiencia confirmaron algunas tendencias, pero también hubo sorpresas. Aquí, un punteo de las principales conclusiones.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Luego de dos años sin mediciones, el Buró de Radios dio a conocer un nuevo estudio de rating radial, con varios resultados llamativos y otros confirmatorios de tendencias propias de un medio donde pesa mucho la fidelidad y son lentos los cambios. El estudio fue realizado por la consultora Mediciones y mercado entre julio y setiembre de este año en Montevideo y área metropolitana. 1 punto de rating corresponde a 13.114 individuos. A continuación, 20 conclusiones de los números. 

1 - Liderazgo en FM

A nivel de rating global de emisoras, las mediciones de 2021 mantienen a grandes rasgos las tendencias de estudios anteriores. En Frecuencia Modulada, Aire FM (100.3) y su apuesta a la música popular y programas de interacción sigue siendo la más escuchada. Tiene un promedio de 2,2 puntos de rating de lunes a domingo, aunque bajó del 2,61 que había conseguido en 2019.

Rating 2021
Rating global en 2021. Fuente: Mediciones y Mercado.

A la vez, Del Sol FM pasó de la cuarta a la segunda posición y acumula 1,81 cuando había promediado 1,17 en 2019. El top five en FM se completa con FM Inolvidable (93.1) que acumula 1,60 puntos, Disney (ahora en la 103.7) con 1,41 y Azul FM logra 1,32 puntos de rating en promedio global de audiencia de lunes a domingo. 

2 - Liderazgo en AM

En AM, se mantiene el liderazgo histórico de Radio Monte Carlo (CX20, AM930) con un promedio de lunes a domingo de 1,81 puntos de rating. Le sigue Sarandí (AM 690) con 1,04 y luego Sport 890 (0,75), una emisora que a pesar de ser de nicho, se consolida en el tercer puesto. Luego se da un cabeza a cabeza entre Carve (0,45) y El Espectador (0,44), ambas emisoras que escalaron varias posiciones de una medición a otra. 

Rating 2019
Rating global en 2019. Fuente: Mediciones y Mercado.

3 - La mañana periodística

En la mañana periodística se producen dos liderazgos claros. Informativo Sarandí (que va por cuatro emisoras) acumula 6,21 puntos de promedio y se impone en el horario de 7:00 a 9:00. En el prime time (9:00 a 12:00), lidera con comodidad No toquen nada (Del Sol y El Espectador), con 6,32 de promedio. Le sigue Las cosas en su sitio (Sarandí) con 3,82 y La pecera (Azul FM), con 2,63 puntos de promedio.

En 2019, los pesos en la balanza periodística eran otros. No toquen nada promediaba 6,12 entre Del Sol y El Espectador mientras que Las cosas en su sitio, con Ignacio Álvarez al frente, medía en Sarandí y Total, unos 4,28 puntos de rating. El cambio de Álvarez a Azul FM hizo que creciera la audiencia en la mañana de esa emisora, pero no logró mantener su segundo puesto. En tanto, el nuevo Las cosas en su sitio, con Iliana Da Silva y Juan Miguel Carzolio  perdió algo de audiencia pero se mantuvo en la posición competitiva.

Iliana Da Silva
Iliana Da Silva y Juan Miguel Carzolio en el nuevo "Las cosas en su sitio".

4 - El cambio de Océano FM

Océano FM, la emisora que cambió su perfil en 2020 al bajar la programación hablada, no sufrió grandes cambios a nivel de audiencia global. En 2019 tenía un promedio de rating de lunes a domingo de 0,55 puntos de rating y en 2021, registró 0,53. En horarios puntuales, como en la mañana donde estaba el ciclo Todo pasa o al mediodía con Justicia infinita la audiencia se retrajo en un 30% aproximadamente.

5 - Los números de Urbana FM

Urbana FM, emisora que el año pasado vivió una transformación con la incorporación de Justicia infinita, Otro elefante, Mentaleros y Los mismos locos, entre otros, tuvo un crecimiento porcentual muy significativo de su audiencia global. De 0,12 puntos pasó a 0,40. Igualmente está lejos en el ranking. De las emisoras con programación hablada en la mayor parte del horario, es de las menor rating. Seguramente esto pesó para que las autoridades de Magnolio resolvieran bajar la programación de la emisora a partir del año que viene, como fue anunciado estos días. 

Justicia infinita, en concreto, midió algo menos en Urbana que en Océano. Hoy promedia 1 punto cuando en 2019 (en la 93.9 FM) medía 1,5.

6 - El salto de Radio Disney

El cambio de Radio Disney de la 91.1 del dial a la ex Latina, en el 103.7 FM repercutió en mejora de audiencia. En 2019, la emisora tenía un promedio global de 0,99 puntos de rating y ahora, de la mano de un nuevo licenciatario Arteluna S.A representantes de The Walt Disney Company en Uruguay alcanza el 1,44 puntos. Con esos guarismos integra el top five de las emisoras de FM. 

7 - El mano a mano de Magnolio vs. Sarandí

En general pero también en lo particular, los números marcan una polarización de la competencia entre los grupos Magnolio y Sarandí. Aunque ninguno de los dos cuenta con la emisora líder (Aire y Monte Carlo), sus conglomerados son, en el acumulado, los que tienen más audiencia. Magnolio administra las emisoras Del Sol FM, Azul FM, Urbana FM y El Espectador. Entre todas, acumulan una audiencia de 3,93 puntos de rating. El número asciende a 5,37 si se considera a Disney. En el grupo Sarandí están Radio Sarandí, Sport 890, Radio Futura, FM Like, FM Del Plata y Total FM. Todas ellas promedian un rating de 4,85 puntos de rating.

8 - Líderes en el deporte

La competencia de programas deportivos confirmó el liderazgo de Sport 890. Al menos los primeros siete programas de este género más escuchados pertenecen a esa emisora, con 100% deporte (2,20), ¿Usted qué opina? (1,80) y Quiero fútbol (1,50) en el podio. En otras emisoras se destaca 13 a 0 (Del Sol FM), con 1,1, Deportes 930 (0,88) y La oral deportiva (Universal) con 0,68.

Las transmisiones deportivas son muy difíciles de evaluar con los números de Mediciones y mercado debido a que las tablas de rating se establecen por horario y los partidos de fútbol han tenido horarios muy variables en los últimos meses.

Federico Buysan
Federico Buysan

9 - El fenómeno de Sábado Sarandí

En las mañanas de fin de semana en AM se impone con claridad Radio Sarandí. El fenómeno se explica por el suceso de Sábado Sarandí, el programa de Jaime Clara en ese punto del dial. La medición de sábado y domingo (cuando se reiteran programas de la semana) de Sarandí promedia unos 5 puntos si se suman los guarismos de FM Total.

10 - Petinatti pero por menos diferencia

En las tardes de FM, prevalece el liderazgo de Orlando Petinatti pero con guarismos levemente inferiores. En Azul FM, Malos pensamientos acumula en 2021 un rating de 4,31 puntos de rating para sus cuatro horas de emisión. En 2019, el promedio de audiencia era de 4,86.

11 - Los picos de rating en FM

El liderazgo de Aire FM se consolida a lo largo día en FM. Su pico se registra a las 11:00 de la mañana, con 4,84 puntos de rating. Pero hay algunas excepciones a esta preferencia sostenida. Del Sol FM se impone entre 9:00 y 10:00 de lunes a viernes con un pico de 6,24 puntos de rating. Este horario, en el que Darwin Desbocati hace su columna de actualidad, representa el pico de lo más escuchado de la radio tanto en FM como en AM, de acuerdo a la medición. En números y en promedio, unas 94.000 personas siguen este espacio cada día, si se considera también los oyentes de El Espectador.

En 2019, el pico había correspondido a el comienzo de Malos pensamientos (15:00-16:00) con 6,57 puntos de rating.

Justamente otra de las excepciones al liderazgo de Aire corresponde a Azul FM en el horario de Malos pensamientos, programa que se impone sobre la emisora musical por al menos medio punto de rating. La última excepción corresponde al horario de 00:00 a 01:00 de sábado y domingo, cuando gana el comienzo de Locos por el fútbol en Del Sol FM.

12 - Los picos de AM

En AM, el liderazgo de Monte Carlo también es continuo a lo largo del día, con picos de 5,05 puntos de rating al mediodía. Hay dos excepciones a la preferencia contiua de Monte Carlo: en horario de 7:00 a 9:00 cuando pierde con Informativo Sarandí, con picos de 4,12.  Los fines de semana en la mañana también se impone Radio Sarandí donde destaca la propuesta sabatina de Jaime Clara. 

Los integrantes de Informativos Sarandí
Los integrantes de Informativo Sarandí

12 - Radio pública mejora en audiencia

Radio Uruguay, emisora periodística del Estado, vivió una serie de intensos cambios en el último año y al parecer, las modificaciones rindieron sus frutos. En la reciente medición, acumula un 0,13 puntos de rating global de lunes a domingo. Dos años atrás, ese guarismo era de 0,02. En el horario de la mañana, donde la administración de Gerardo Sotelo innovó con nuevos programas, tuvo incrementos muy importantes y su pico se da a las 12:00 (Informativo Uruguay) con 0,44 puntos de rating, unos 5.770 oyentes.

Gerardo Sotelo. Foto: Leonardo Mainé.
Gerardo Sotelo. Foto: Leonardo Mainé.

13 - Las emisoras que más crecieron en FM

Del Sol FM (de 1.17 a 1.181), Del Plata (0,71 a 1.22) y Disney (0,99 a 1.41) fueron las emisoras de Frecuencia Modulada con mayor crecimiento en los últimos dos años. Aire e Inolvidable bajaron sus marcas de lunes a domingo pero de todos modos se mantienen en el podio. 

14 - Las emisoras que más crecieron en AM

En AM, tres emisoras destacan por su crecimiento entre una medición y la otra. Radio El Espectador pasó de 0,11 a 0,43 en el rating global de 2019 a 2021. Su pico se da entre 14:00 y 15:00 cuando está al aire Más temprano que tarde, con Blanca Rodríguez. Radio Carve pasó de 0,21 a 0,44 puntos de rating. El pico lo registran de 7:00 a 8:00 con 1,99, horario de Informativo Carve (Miguel Nogueira y Nicolás Lussich). Radio Universal creció de 0,15 a 0,34 en los números globales. Sport 890 también creció de 0,56 a 0.75. También destacan los crecimientos de Rural y de 1410 AM.

15 - Preocupación Oriental

Preocupa la baja de oyentes en Radio Oriental. Pasó de 0,31 en 2019 a 0,16 este año. Hay que considerar que se trata de una emisora con gran penetración en el Interior del país pero el estudio se centró en Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad