Me veo con las plumas y es como un sueño para mí". Valentina Gutiérrez tiene 18 años y desfiló como vedette por segunda vez en las Llamadas junto a la comparsa Tronar de Tambores, que entró tercera en el desfile. Este verano también debutó como notera en el programa Verano a la carta, de VTV y conducido por Sergio Gorzy. Es quien entra al aire desde un móvil instalado en la playa para hacer notas o proponer algún juego en las arenas.
Hija del ex futbolista y empresario Nelson Gutiérrez, la menor de tres hermanas, Valentina tiene inclinaciones por lo artístico desde muy chica. Ayuda su altura: mide 1,74. Tuvo un período de modelo, fue electa Reina del Carnaval en 2008 y se desempeñó como bailarina en Loco de vos (VTV). El año pasado integró la comparsa Tronar de tambores durante todo el concurso y la agrupación consiguió a la postre el primer premio de compara. Esta vez solo desfiló en las Llamadas.
En paralelo o más bien con más énfasis, Valentina Gutiérrez estudia en Facultad de Psicología. Acaba de pasar al segundo año de la carrera. "Primero que nada quiero ser psicóloga, recibirme. Y mientras pueda, quiero seguir creciendo y soñando con el carnaval y la televisión", relata.
De sueños, pasado y futuro, Valentina Gutiérrez recibió a Sábado Show y habló de todos los temas.
-¿Desde chica se despierta tu vocación?
-Sí, me gusta lo que hago desde que tengo memoria, el carnaval, el periodismo. Tuve un período de modelo también, hice un curso de modelaje y luego me recibí como asesora de imagen. Desfilé muchas veces pero no lo continué. Me encanta, pero me fueron surgiendo otras posibilidades en la TV y fui más para ese lado. También quise concentrarme en los estudios; entré a la Facultad y hay que rendir.
-Tu primer título fue Reina de carnaval...
-Sí, en 2008. En 2009 salí Vicereina nacional. En 2010, participé como vedette con Kanela y alcanzamos el primer premio en comparsas.
-También debutaste como notera en Verano a la carta, ¿cómo fue la experiencia?
-Buenísima. Hice el casting como cualquiera y por suerte me llamaron. Quedé como coconductora y notera desde la playa. Estuvo muy bueno, una experiencia sumada porque yo había trabajado en Loco de vos en televisión, como bailarina y también participaba a veces en la conducción. Esto de Verano... fue más desafiante, sin embargo. Y creo que me fue bien. A mí me encantó.
-¿A qué profesión apuntas?
-Espero recibirme y ser psicóloga. Este año, mi meta es estudiar periodismo y salir delante de cámaras, es lo que más quiero. Y seguir con el hobbie del carnaval, es una cosa que me encanta. Desde niña me subía a los tablados, quería bailar, actuar.
-Seguís el carnaval, ¿de quién sos hincha?
-De mi comparsa, Tronar de tambores. Son muy lindas todas. Yo comparto que todo el mundo se esfuerza porque están todo el año trabajando duro para que ese día se gane el premio. Hay que reconocer el mérito de todos, pero mi comparsa es Tronar de tambores. Kanela se acordó de mí y es el que voy a tener allá arriba siempre. Este año no concurso con ellos porque no me daban los tiempos. Los ensayos empiezan desde muy temprano y yo tenía que estar en Punta del Este por Verano a la carta, así que solo desfilé.
-¿Cómo te sentiste en la TV?
-Los primeros programas los viví con muchos nervios… no sabía muy bien cómo llevar el tema. En Loco de vos bailaba y era más careta, si se quiere. Aquí, me daban paso a mí y era yo con la audiencia. Además, apuntaba a todo público: niños o mayores. Muchas veces me tocó la participación con (Jorge) Seré, "Superman", muy buen compañero, que atajaba los penales de los invitados. La verdad que supo acompañarme. Gracias a él conocí a un montón de personas. Es más, me vinculó con Jorge Lenoble, que me dio un lugar como conductora en varios eventos de Mambo. Así que fue un verano muy movido y con mucho aprendizaje. En febrero, recién ahora, estoy de vacaciones. En marzo arranco la rutina de volver a la Facultad. Y estoy viendo algún proyecto para la TV y también para el teatro. Veremos qué pasa.
-Decías que de chica ibas a los tablados...
-Sí, siempre a Malvín. Me subía para los concursos que se armaban para que los niños participaran. Me acuerdo que gané algunas veces y era una felicidad. También veía a las reinas en sus carros y era como una ilusión que me despertaba. Algún día quería estar ahí y por suerte estuve. En cuanto a la televisión, también siempre me gustó. Miro mucho.
-¿Qué dice tu familia de tu inclinación?
-Que soy fatal (risas)... no tienen otra cosa para decir. Desde muy chica vengo embromando con lo mismo. Todos los veranos dicen: "Nunca podemos tener un verano tranquilo". Porque estoy ensayando con la comparsa o ahora con la televisión. Pero bueno, como yo les respondo: "Peor sería estar solo para el ocio". Tengo dos hermanas, pero ellas no, no quieren saber de nada con las cámaras. Yo soy la más chica y la fatal. Igual, mi familia lo acepta y me apoya siempre en todas mis "locuras".
-¿Futbolera?
-Sí, me gusta mucho el fútbol.
-¿Hincha de Peñarol?
-Sí, pero igual te digo que no tengo problema con Nacional. No soy anti, ni ciega por mi cuadro. Me gusta Peñarol. Soy de ir a verlo, antes iba mucho con mi hermana al estadio.
-¿A quién admiras en el medio?
-Coco Echagüe es uno. Además de ser buena persona y de haber sido mi jefe, no es por eso que lo digo. Es una persona que se sabe manejar muy bien dentro del medio. Muy talentoso. Después, como vedette, me gusta mucho Jesica López, de Yambo Kenia. Y como personas, admiro a mi papá y a mi mamá.
-¿Qué dicen tus amigas al verte en esta faceta de delante de cámaras?
-Se ríen, me miran… muchas personas me han llamado para felicitarme por Verano a la carta. Y mis amigas eran las primeras.
-¿Estás en pareja?
-No, estoy soltera y feliz. A veces dan ganas de estar acompañada. Pero no se ha dado y si no da, no hay que obligarlo.
-¿Una vez producida para las Llamadas, te miraste y qué sentiste?
-Es un sueño… yo tengo pasión por las plumas, las vedettes, amo eso. El año pasado me acuerdo que me dijeron que no salía de plumas y me quería morir. La propuesta era otra, desfilamos caracterizadas como animales. Pero este año me saqué las ganas y me puse unas buenas plumas.
Fotos: Daniel Ayala. Producción y make up: Raphael Dufort y Álvarez
(boomcompany@dedicado.net.uy)