Estuvo en Montevideo promocionando la película "Cuatro caminos", que protagoniza junto a sus compañeros de "Rebelde Way" con quienes fue foco de gritos, flashes de fotos y pedido de autógrafos de una verdadera turba adolescente que los siguió por todos lados. Pero en medio de tanta histeria, Benjamín Rojas mantuvo la calma y habló de su ocupado presente con el aplomo de alguien que hace años que está en el medio.
—"Cuatro caminos" es tu primer protagónico en cine.
—Sí, yo hice un papel en la película de "Chiquititas", que se llamaba "Rincón de luz", en el 2000. Desde ahí no hice otra película y ahora se me dio la oportunidad de un protagónico que gracias a Dios me tocó con la gente que más quiero en el medio y que son mis amigos.
—La historia transcurre dos años después del episodio final de "Rebelde Way".
—Quisimos justificar el crecimiento de los personajes porque el libro venía planteado desde un lugar más adulto, quizás más adolescente. Además nosotros también habíamos crecido físicamente y madurado bastante. No hubo cambio de looks, sino que a medida que va corriendo la película se van desarrollando distintas situaciones donde uno muestra el crecimiento del personaje.
—¿En qué se parece Benjamín a Pablo?
—Yo quizás soy un poco más grande que el personaje. En abril cumplí 19 años y Pablo hubiese emprendido el viaje de la película a los 17 años, aunque se pasan un año y pico viajando. No encuentro casi ningún parecido con él, que tiene un miedo casi terrible a enfrentar a su padre, muchos problemas familiares, es el hijo de un político, un nene mimado... Esas cosas a mí no me tocaron. Quizás gracias a Pablo tuve que empezar a tocar guitarra, me gustó y sigo ahora con clases. También me relaciono con su pasión por estar arriba del escenario.
—¿No te considerás uno de los "niños mimados" de la televisión argentina en tu rubro?
—No sé, eso lo determinaría el público. Yo no siento eso, me encanta el cariño que recibo de la gente y me encanta trabajar y que guste el producto. Más que eso no me gusta pensarlo, lo disfruto de otro lado.
—De los cuatro Erre Way sos el único que sigue en un producto de Cris Morena, "Floricienta", ¿por qué?
—Cris tuvo una posición muy buena frente a nosotros. Cuando terminó "Rebelde Way", la decisión de hacer la película la tomamos un poco entre los cinco. Ella tenía la idea, nos sugirió hacerla y nosotros la compramos encantadísimos. Era una buena forma de cerrar estos personajes. Lo que siguió después fueron decisiones de cada uno. Yo estaba dispuesto a seguir trabajando, pero también me quedó algo pendiente que es estudiar cine. Justo vino Cris, me ofreció el proyecto de "Floricienta" y la verdad que me entusiasmó y no me arrepiento de haberlo elegido porque estoy aprendiendo mucho, con un elenco muy importante.
—¿Conocías a Florencia Bertotti?
—No y la verdad que es muy simpática, es encantadora como persona y me parece una gran actriz también.
—Tu personaje, Franco, se disputa el corazón de la protagonista con el personaje de Juan Gil Navarro.
—Es una situación diferente porque es entre dos hermanos. Pero la tira ha tomado más un lado cómico y le queda muy bien.
—"Floricienta" apunta a un público muy similar al de "Rebelde Way", ¿tu idea es dedicarte a productos de este tipo?
—No es que tenga pensado apuntar a algún público, generalmente pienso si me gusta el proyecto o la historia y si me siento bien con quienes voy a trabajar. Desde chiquito trabajé con el público infantil, después pasé al adolescente y no es algo que tenía planeado, sino que se fue dando así. Generalmente, si trabajo en un proyecto es porque me gusta el libro. Si es bueno el producto, el público lo va a ver, como pasó con "Floricienta" que apuntaba a un público infantil y terminó para gente de 5 a 80 años. Eso lo vemos mucho en la calle en Argentina, donde la gente te llama por el nombre del personaje o reconoce la historia.
—Y ahora la obra de teatro.
—Sí, es un musical. Generalmente a Cris le va bien en los musicales y los hace muy bien por lo que repite la fórmula y me parece bárbaro. Es una historieta chiquita, diferente, salida del programa.
—En algún momento tendrás ese tiempo que necesitás para estudiar cine, ¿en qué estás pensando prepararte?
—Dirección. Me gustaría actuar, dirigir... me despertó esas ganas haber trabajado en dos películas hasta ahora, espero que sean más. Me encantó el clima que se vive y cómo se cuida el producto.
Cuatro adolescentes y un bebé
El amor y la amistad son los protagonistas de "Erreway 4 Caminos", película en la que Pablo (Benjamín Rojas), Mía (Luisana Lopilato), Manuel (Felipe Colombo) y Marizza (Camila Bordonaba) emprenden un viaje enloquecido acompañados de su música y un manager irresponsable llamado Benito (Roly Serrano). Sin dinero, dejan atrás una vida cómoda y segura para lanzarse a la aventura de conquistar un país y alcanzar sus sueños. Pero la llegada inesperada de un bebé los sorprende amenazando todos sus proyectos para finalmente convertirse en una de sus mayores alegrías.
La Cenicienta de la terna
Hace unas semanas pudimos ver a Benjamín Rojas, Camila Bordonaba, Luisana Lopilato y Felipe Colombo en la entrega de los Martín Fierro, tomados de la mano esperando el anuncio del ganador de la terna Mejor Novela de 2003. Claro que no la tenían nada fácil pues "Rebelde Way" competía nada más ni nada menos que con la que a la postre fue la reina de la noche, "Resistiré", y con el programa que reunía más nominaciones, "Soy gitano".
"Nos causó cierta alegría y fue un privilegio estar nominados como Mejor Novela, no apuntábamos llegar hasta ahí y estar con dos producciones que realmente fueron excelentes. El premio para nosotros fue estar en esa terna y participar de la cena. La esperanza siempre uno la tiene, pero sabíamos que estábamos frente a dos titanes", destacó Benjamín de una noche muy especial que cerró una etapa de estos jóvenes actores en la búsqueda de sus "cuatro caminos".
Analía Filosi