Su nombre en la película era Julius pero la mayoría lo recordará como "El Satánico Dr. No", temible enemigo de James Bond en la saga Licencia para matar. Corría el año 1962 y al Agente 007 lo interpretaba Sean Connery, mientras que la Chica Bond era nada menos que Ursula Andress. Quien le ponía la cara al famoso villano era Joseph Wiseman, actor canadiense que falleció el pasado 21 de octubre, a la edad de 91 años, en su casa de Manhattan.
Había nacido en Montreal en 1918, pero de muy chico se mudó a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar como actor. Su debut fue en teatro, en Broadway, el cine recién lo conocería en 1952 como parte de Viva Zapata, de Elia Kazan, donde actuó junto a Marlon Brandon.
Wiseman no fue la primera opción de Ian Fleming para encarnar al malvado Julius de El Satánico Dr. No. El creador de James Bond pensó en su amigo Noel Coward, pero cuando se lo propuso, dicen que éste contestó rápidamente en un telegrama: "Querido Ian, la respuesta a Doctor No es ¡no!, ¡no!, ¡no!". La elección no era sencilla ya que el personaje debía medir más de dos metros, ser oriental y tener dos enormes garfios por manos. Se llegó a pensar hasta en un mono amaestrado. Finalmente los productores encontraron a Wiseman, un sobrio actor secundario de rostro siniestro y voz de ultratumba.
El último trabajo de Wiseman fue en Broadway, en 2001, en una adaptación de Juicio en Nuremberg.