ENTREVISTA
El periodista uruguayo decidió emigrar en 2003. Afincado en España primero y en México después, Lotito hizo carrera en el relato y es uno de los principales narradores del fútbol azteca.

-¿Por qué en el año 2003 resolviste irte de Uruguay?
-Por la situación real que vivía en ese momento el país, decidí hacer las maletas. Mi primer destino fue Barcelona, España. Yo quería seguir creciendo como periodista deportivo, antes de emigrar fui a golpear puertas en radio conocidas de Uruguay que transmiten fútbol, pero la puerta me la cerraron en la cara, lo que me dolió muchísimo. En Barcelona trabajé de muchos oficios en Barcelona: construcción, repartidor de paginas amarillas, operario de metalúrgica... nunca me dio vergüenza hacer esos oficios porque vengo de una familia humilde y trabajadora. Un día inesperado conocí en un café a un productor de radio y TV. Comenzamos a conversar y a través de él tuve la primera oportunidad en Radio Canal Blau de Vilanova I La Geltru en Cataluña. Luego tuve la posibilidad de relatar en esa emisora.
-¿Cuáles fueron las primeras oportunidades laborales en México?
-En el Mundial de Sudáfrica 2010, donde relaté algunos partidos, conocí a amigos comunicadores de México. A ellos les gustaba mi estilo de narración, con un relato de gol con mucha pasión. Me dijeron que podría tener una gran chance de triunfar como relator de fútbol en México. Me costó mucho tomar la decisión de salir de Europa, pero sin miedo al éxito llegué a tierras aztecas donde comencé a trabajar en Sipse deportes, una radio muy conocida y número 1 en el sur del país. Allí me dieron la gran chance de ser el relator del ascenso del fútbol mexicano. Además, asumí la dirección deportiva de dicha emisora radial.
-¿Cuál fue la clave para que un relator uruguayo hiciera carrera en México?
-Soy un gran apasionado en el relato de gol, Esa fue la clave para llegar a tierras mexicanas y gracias a ello, estoy en un medio muy importante a nivel nacional, Heraldo Media Group Oaxaca 97.7 FM. y la 98.1 Tehuantepec. Es el segundo medio más escuchado leído y visto en programas de televisión. La vida me ha puesto en el camino a grandes amigos y excelentes personas y gracias a ellos hoy por hoy trabajo aquí en tierras mexicanas. Tengo un nombre gracias mi trabajo, a mi sudor y a mi gran pasión. Nunca reniego de dónde vengo ni de dónde soy. Siempre expreso que soy un uruguayo más fuera del país, con la ilusión de seguir progresando día a día en esta profesión y dejar a mi país y a mis paisanos en lo más alto.
-Hace poco se conocieron imágenes de un episodio de violencia en Querétaro. ¿Es un problema grave la violencia en el fútbol en México?
-Es triste ver lo que pasó en el Estadio La Corregidora entre las hinchadas del Querétaro y Atlas donde resultaron gravemente muchas personas heridas, familias corriendo con niños que fueron a presenciar el partido. Lo que se vivió ese día enchastró la imagen del fútbol mexicano y del país.
-¿Crees, como se dijo en algunos medios, que se ocultaron cifras de muertos en ese caso?
-Muchos medios de comunicación exageraron la información sobre la tragedia sucedida en dicho encuentro, si estoy en contra que suceda ese hecho lamentable porque hoy por hoy vivimos en un mundo de mucha violencia y ya no puedes ir a disfrutar un partido con la confianza de no pasar este tipo de situaciones.
-Después de casi 20 años afuera, ¿qué es lo que más extrañás de Uruguay?
-Mi familia. Extraño a mis padres Fredy y a Silvia, a mis hermanos Fabián, Estefani... a mis sobrinas que no las conozco personalmente pero sí las conozco por fotografías y videollamadas, a mis abuelas, a mis tíos, a mis amigos.... extraño un domingo de levantarme y tomar mate con mis viejos, hablar con ellos de ir a un partido de fútbol como iba antes a Uruguay cuando daba mis primeros pasos en el periodismo deportivo. Extraño todo de Uruguay: soy un uruguayo que siempre lleva sus costumbres a donde vaya. Uruguay es la mi patria dónde están mis padres, quienes humildemente lucharon para que hoy por hoy yo esté donde esté y siempre voy a estar agradecido a ellos, y a todo el barrio de Pajas Blancas donde conservo grandes amigos y amigas. Ellos me vieron crecer hasta que hice mi maleta y fui a buscar mi futuro a otro país.
-¿Cuáles son tus planes en lo profesional?
-Seguir aprendiendo porque hoy por hoy en este mundo que vivimos, todos los días aprendemos algo nuevo. También me gustaría darle la chance a esos jóvenes que un día como yo, fueron a golpear un medio de comunicación para que se les dé la oportunidad de comenzar en el mundo de la comunicación deportiva.
-Hay un proyecto para Uruguay, ¿de qué se trata?
-Sí, hay un proyecto que me seduce Y claro que sí: me gustaría realizarlo en mi país con jóvenes de la capital y también del interior, un proyecto que lo tengo ya en mi cabeza y que daría de qué hablar. Lo tengo ya planificado que muy pronto van a saber de este gran proyecto porque tengo la idea en un tiempo no muy lejano volver a mi tierra en Uruguay y con lo que aprendí y los consejos de grandes comunicadores que me ayudaron que me dieron la mano también ayudar a esos jóvenes uruguayos que están comenzando sus primeros pininos en el periodismo deportivo. Tengo esa gran meta de llegar a Uruguay y que un medio de comunicación me dé la oportunidad de hacerlo realidad.