Curiosidades de la serie "Roma"

Se estrenó hace un par de semanas en HBO y ya dio muestras de que es toda una superproducción. "Roma" (sábados, 23 horas) tiene detrás mucho trabajo y secretos que les contamos a continuación:

La producción de la serie alcanzó un costo de 100 millones de dólares.

Los escenarios fueron diseñados por Joseph Bennett y la construcción comenzó en noviembre de 2003. El rodaje se inició en marzo de 2004 y el 1° de abril de ese año se realizó el primer rodaje en los Estudios Cinecittá. La producción terminó en mayo de 2005.

Empleó un equipo internacional de 350 personas y recibió a 50 italianos de pasantía durante el transcurso de la producción.

El escenario del Foro es aproximadamente un 60% del tamaño original del Foro Romano. El 25% del estudio es visible en forma de alambrado, tuberías y fluido de gas para mantener encendidos los braseros y las antorchas. Los árboles de olivo del jardín sagrado tienen más de 200 años.

Se tomaron como referencia las ruinas de Pompeya, Herculaneum y Ostia Antica para el diseño de los tonos brillantes de los templos, las estatuas y las calles, así como el grafitti y las denominaciones.

Se usaron más de 4 mil piezas de vestuario, diseñadas por April Ferry (candidata a un Oscar). Sólo en los primeros tres episodios se utilizaron 2.500 piezas del vestuario y un total aproximado de 1.250 pares de zapatos y sandalias hechos en Bulgaria.

Todas las telas usadas en el diseño de vestuario y del escenario son auténticas de aquellos tiempos. Fueron traídas de Prato, Italia, y también de India, Tunisia y Marruecos. Se compraron en estado natural y fueron teñidas para darle aspecto antiguo.

Se emplearon 250 túnicas de cota de malla para los soldados, cada una pesando 16,5 kilos, hechas en la India, además de 40 corazas para los legionarios oficiales.

El trabajo del cuero para los principales actores fue creado por Augusto y Giampaolo Grassi, segunda generación de artesanos. El padre de ambos fue el creador de armaduras para películas como "Cleopatra".

Los prototipos para los cascos y otras vestimentas de metal fueron hechas a mano por el diseñador de metales Luca Giampaoli y replicados en la India.

Se utilizaron más de 40 caballos en una escena.

En la escena del triunfo de Julio César participaron 750 actores y extras, convirtiéndose en el día más largo de filmación.

Kevin McKidd (Kucio Voreno) y Ray Stevenson (Tito Pullo) se entrenaron durante un mes antes de la filmación con el maestro de espada Giorgio Antonioni, con el que aprendieron auténticas técnicas de peleas romanas raramente presentadas en pantalla.

55 italianos fueron elegidos como extras por sus "habilidades especiales" y enviados a un campamento por dos semanas, donde se entrenaron como soldados romanos. 43 completaron el entrenamiento.

Un típico día para los extras comenzaba a las 5 AM con una hora de entrenamiento físico y 20 minutos para desayunar. Después eran divididos en tres grupos, marchando, practicando con espadas y haciendo maniobras. Sólo 40 minutos para almorzar y luego más entrenamiento en grupo, que incluía la construcción y el desmantelamiento del campamento. Después de la cena podían bañarse (sin jabón) en un lago cercano. Las luces se apagaban a las 9 PM, seguido de trabajos de centinela y maniobras nocturnas.

Las escenas de batalla muestran técnicas genuinas muy poco usadas anteriormente en televisión y cine. La serie presenta una compacta muralla de hombres romanos, que hombro a hombro empujaban sus escudos hacia adelante. La línea de frente rotando con la de atrás cada 30-45 segundos, asegurando así que todos los soldados estuvieran bien descansados para enfrentarse a la batalla en cualquier momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar