Cuenta regresiva para Brenda Johnson

 20121130 307x240

Desde el pasado viernes 9 de noviembre, Space está emitiendo los seis episodios finales de la séptima y última temporada de The Closer, la serie en la que Kyra Sedgwick encarna a la detective Brenda Johnson. Su despedida en Estados Unidos marcó récord de audiencia (9,1 millones de televidentes) y dio pasó a un spin off de la serie: Major Crimes, con casi el mismo elenco y récord de seguidores en TV cable en su estreno. Para Sedgwick fue decir adiós, decisión que le costó tomar pero de la que no se arrepiente. "Ha sido el trabajo más creativo de mi carrera", dijo sobre el papel que le reportó un Emmy y un Globo de Oro.

ANALÍA FILOSI

Fueron siete temporadas, 109 capítulos. A Kyra Sedgwick (47 años) le costó diez meses tomar la decisión de dejar The Closer (Space, viernes, 22 horas), la serie por la que ganó un Globo de Oro y un Emmy gracias a su potente y convincente interpretación de la detective Brenda Leigh Johnson, quien llega desde Atlanta a Los Ángeles para ponerse al frente del escuadrón de Crímenes Mayores. Resistida primero por el equipo a su cargo, se lo fue ganando poco a poco, al punto que todos sus integrantes terminaron siendo férreos defensores de su jefa en situaciones internas y externas complejas. Una de ellas es la que funciona como hilo conductor de estos seis episodios finales: el enfrentamiento con un presunto violador -Philip Stroh (Billy Burke)- capaz de perturbar la tranquilidad de la investigadora.

En la última temporada, "Brenda está viviendo las consecuencias de las elecciones que tomó anteriormente en su vida. Para ella, el trabajo es lo primero y lo segundo es la familia y el marido; esa falta de equilibrio le acarrea un montón de problemas en su vida", señaló Kyra Sedgwick en una reciente visita a Madrid (España) para presentar la última temporada de The Closer. Las anteriores temporadas se pueden ver también por la TV abierta uruguaya, Canal 10 las emite bajo el título Brenda Johnson: Detective (sábados, 23 horas).

La actriz destacó que el fuerte de la serie estuvo más que en los casos a resolver, en la relación entre sus personajes. "Las historias de crímenes son fantásticas, apasionantes e inteligentes; pero el espectador quiere, realmente, ver a los personajes y la relación entre ellos", apuntó refiriéndose a los vínculos trazados por Brenda con su equipo: el teniente Louie Provenza (G.W. Bailey), el teniente Andy Flynn (Tony Denison), el sargento David Gabriel (Corey Reynolds), el teniente Mike Tao (Michael Paul Chan), el detective Julio Sánchez (Raymond Cruz) y el operador técnico Buzz Watson (Phillip P. Keene). A esto hay que sumar su relación con otras jerarquías policíacas: el jefe Will Pope (J.K. Simmons) -su ex amante- y el comandante Taylor (Robert Gossett), además de quien se convirtiera en su marido, el agente del FBI, Fritz Howard (Jon Tenney).

"Brenda es una mujer muy compulsiva, fascinante y complicada y, además, es muy fuerte. Aunque, a la vez, es muy frágil, real y vulnerable", comentó Sedgwick sobre este personaje tan particular. Una mujer que a primera vista aparece como provinciana (en el original se nota su acento), ingenua quizás, con una educación muy estricta que la lleva a ocultarle a su padre que convive con un hombre antes de casarse… pero que en realidad esconde una mujer muy inteligente e implacable en la sala de interrogatorio. Esto último es su fuerte y lo que inspiró el título de la serie, algo así como "la cierra casos".

"El secreto del éxito de Brenda es que es un personaje con el que es muy fácil empatizar. Es fácil identificarse con su forma de trabajar y con su filosofía de vida, y eso facilita que conectes con ella porque, cuando enciendes el televisor, esperas encontrarte con una persona que de algún modo ya conoces", explicó la actriz, al tiempo que destacó que "aunque se mueve en un mundo de hombres, Brenda no se disculpa por ser una mujer ni camufla su feminidad bajo unos pantalones". Más bien todo lo contrario, es famosa por algunos sombreros algo ridículos o trajecitos que no van con una escena del crimen. La moda de Brenda es tema de la página web de la serie, eso lo dice todo.

Otra de sus características es su adicción a los dulces, con los que calma sus momentos de ansiedad, por lo que cuenta con un cajón especial para ellos en su oficina. "A las dos nos gusta el chocolate y trabajar duro, pero Brenda antepone el trabajo a su familia. Yo no", aclaró Sedgwick, casada con el también actor Kevin Bacon desde 1988, con el que tiene dos hijos: Travis (23 años) y Sosie Ruth (20). Su hija incluso interpretó a su sobrina en la serie. "Si eso es lo que le gusta, pues adelante", dijo luego de confesar que durante años se negó a que Sosie actuara. En cuanto a Bacon, ha llegado a dirigirla en varios capítulos de The Closer y han trabajado juntos en el cine (en El hombre del bosque). Como equipo que forman, ahora será el turno de Bacon en cuanto a rutina televisiva refiere, ya que este año debuta con la serie The Following. "Nos ayudamos mutuamente. Y si tenemos algún casting, ensayamos juntos el personaje", contó la actriz, quien reconoce que ha tenido suerte para conservar un matrimonio en el difícil ambiente hollywoodense.

Despedida. Sedgwick ha confesado que interpretar a Brenda ha sido "el trabajo más creativo" de su carrera y que "profesionalmente me he dado cuenta de que soy capaz de hacer un papel importante manteniendo el mismo nivel durante tanto tiempo". Vale destacar que a la actriz le costó aceptar el trabajo porque implicaba mudarse de Nueva York a Los Ángeles cuando sus hijos eran muy pequeños. "Además, en aquel momento tampoco estaba buscando hacer una serie de TV, pero me alegro mucho de haber aceptado el papel", destacó.

De la TV resalta que "es un medio que necesita tiempo" para que las historias evolucionen y eso tiene un lado positivo, que es que "se puede crear un personaje durante seis meses de rodaje y durante siete años (de emisión)". Además, se desempeñó como una de las productoras ejecutivas de The Closer.

Pero el desgaste llega y fue así que en la sexta temporada empezó a plantearse dejar la serie. "Sentí que era el momento correcto, como actriz deseaba embarcarme en otros proyectos, pero también me quería asegurar que tendríamos la oportunidad de cerrar la serie dando lo mejor de nosotros mismos", subrayó. "La relación de los actores ha sido muy buena, por lo que ha sido duro decir `adiós`", señaló y agregó que ha mantenido "una relación muy cercana y personal" con algunos compañeros de elenco, que han sido como "miembros de una familia".

Si bien para Kedgwick la despedida fue definitiva, no lo es para el resto del elenco que, salvo Corey Reynolds (detective Gabriel), se reenganchó con el spin-off: Major Crimes. En esta nueva serie, el rol protagónico lo asume la capitana Sharon Raydor (Mary McDonnell), a la que ya vemos como una especie de auditora del trabajo del equipo de Crímenes Mayores. Ahora será su jefa, pero aplicando un sistema de trabajo distinto al de su antecesora: Policía y Fiscalía trabajan en conjunto para construir casos sólidos que conduzcan a la confesión del sospechoso.

"Esta nueva serie nos permite explorar la personalidad de los personajes de maneras distintas y emocionantes, especialmente cuando interactúan en la oficina del Fiscal de Distrito para cimentar sus casos", detalló su productor, James Duff. En Estados Unidos, el capítulo estreno fue el mejor del año en audiencia en la TV para abonados (7,2 millones de espectadores). Se espera que por estos lares se pueda seguir también por la pantalla de Space, tal como The Closer.

El después de Kyra. Volviendo a Sedgwick, The Closer también le ha representado ganar varios premios, entre los que sobresalen un Globo de Oro (2007), un Emmy (2010) y un People`s Choice Award (2005). Todos como Mejor Actriz de Drama de TV. "¡No me lo podía creer!", recordó quien además tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, "fueron realmente una sorpresa". "Al principio los tenía en la sala para que los viera todo el mundo. Allí estuvieron seis meses, luego pasaron al despacho y ahora están en una casa que tenemos en Connecticut. Recuerdo que cuando estuve en la casa de Susan Sarandon, ella los tenía amontonados en un armario del cuarto de baño", respondió entre risas al ser consultada sobre el lugar que les da a estas distinciones.

¿Habrá más premios para ella por The Closer en 2013? Quizás, en Hollywood no es extraño que a los actores se los despida con galardones cuando dejan un personaje de tantos años y tanto éxito. Por lo pronto, Sedgwick se preocupó por destacar que los últimos episodios de la serie "son graciosos y tristes a la vez (…) Brenda es una mujer fascinante a pesar de que no ha evolucionado demasiado en los últimos seis años. Es buena leyendo las intenciones de los demás, pero sigue siendo muy mala en conocerse a sí misma. Crecerá más como persona en los últimos capítulos de lo que lo ha hecho en toda la serie", anunció.

Y a Kyra Sedgwick, ¿qué retos le quedan por cumplir? "Hacerme con todos los papeles que rechace Julianne Moore (risas). Es un poco mayor que yo y me gustan las cosas que le ofrecen", confesó la hoy ex Brenda Johnson. No habrá otra igual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar