Redacción El País
A propósito de la polémica en torno a los festejos por los 100 años del Palacio Legislativo, Sábado Show le consultó su punto de vista al comunicador Humberto De Vargas, al actor Diego Delgrossi, al periodista Mauricio Rodríguez y al productor Diego Sorondo.
Humberto De Vargas - comunicador
El festejo tiene que ser acorde al cumpleañero. Si el que cumple años es el Palacio Legislativo, no se va a quejar si hacemos un festejo acorde y relativamente austero. Más allá de los fuegos artificiales que podamos tirar, lo que se debería recordar es su construcción y lo que significó para el país en ese momento, de dónde se trajo el material para hacerlo, quién lo ideó y cuánto tiempo llevó su construcción. Esas son las cosas que hay que resaltar en un aniversario como este, y no gastar en iluminarlo o en hacer un show. Ayudemos a que las nuevas generaciones conozcan más de la historia del edificio.
Diego Delgrossi - actor
El Palacio Legislativo es la máxima expresión arquitectónica de la Democracia uruguaya, además del edificio más hermoso de la República. Sus cien años son muestra de la institucionalidad nacional, de nuestra historia y un ejemplo artístico sin igual. Se debería celebrar como sea: desde ensayos de arquitectura, hasta artes plásticas, desfiles, muestras fotográficas, festivales y recorridas por sus instalaciones. No entraré en el debate de “costos” o de “qué espectáculos” se podrían contratar, aunque aclaro que no me veo haciendo un stand up en su explanada (risas). Pero que hay que festejarlo, pues sí, ¡hay que hacerlo!
Mauricio Rodríguez - periodista
Teniendo en cuenta que hay otros escenarios con otra tradición vinculada a la música, yo le daría otro uso al Palacio Legislativo en su aniversario. Haría un acto en el que se muestre en pantallas un resumen de las grandes figuras que pasaron por allí vinculadas a la historia política del Uruguay. Elegiría unos minutos de los oradores más destacados para resaltar que es la casa de la Democracia donde se escuchan todas las voces que representan a nuestra sociedad. Es importante que la gente sepa lo rica que es la historia de nuestra democracia, en especial con lo que está pasando en el resto del mundo. Cerraría el evento con la Orquesta Juvenil del Sodre.
Diego Sorondo - productor
Al ser un evento vinculado a la historia nacional, se deberían convocar artistas nacionales. Además hay que cuidar los dineros públicos, y los costos se exceden cuando se traen artistas del exterior, como pasó en otros casos. Lo celebraría con artistas que representen a todo el país, por lo que habría que incluir diferentes géneros, y que haya tantos músicos de la capital como del interior. Sería un buen momento para que el público disfrute de esa explanada espectacular. Y es una forma de darle trabajo a los artistas de nuestro país. Lo acompañaría con un material audiovisual sobre la historia del edificio y que recuerde a los legisladores más destacados.
-
Blancos acusan de "gastos faraónicos" y "actitudes autoritarias" a Cosse tras criticar la interna nacionalista
Diego Delgrossi: el trabajar con amigos, la interna colorada y por qué no quiso ser candidato a la Intendencia
Tras la vuelta de Pergolini, ¿a quién te gustaría volver a ver en tv?: esto respondieron cuatro famosos locales
Karaoke, trencito y baile del caño: así fue el cumpleaños de Humberto De Vargas en una famosa whiskería