Carballo: el programa que no lo dejaron conducir, la vez que se quedó sin nada y por qué Suárez lo quiere

Charoná fue su gran escuela. En paralelo, brillaba en Carnaval. Luego vino "Pizza a Carballo" y hace 14 años conduce "Algo Contigo", el único ciclo de farándula en Uruguay. El 10 cumplió 58 años, y por eso, esta nota.

El conductor Luis Alberto Carballo.
El conductor Luis Alberto Carballo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
No consumía Carnaval hasta que lo llamaron de Klapers con apenas 16 años. Ahí se metió en el universo de Momo y le agarró el gustito. Desde entonces, Luis Alberto Carballo cosechó tres primeros premios, fue elegido Figura Máxima y hasta compartió escenario con su hijo Enzo. Asegura que esta fiesta popular le abrió todas las puertas: la radio, el teatro y la televisión.

Antes de convertirse en una figura mediática, trabajó en una quesería, vendió medias en la feria y hasta fue pintor de autos. De niño le repetía a su padre que quería ser como Cacho de la Cruz, y terminó debutando junto a él, dentro de un oso en Cacho Bochinche.

Más tarde llegó Charoná (Canal 5), “su gran escuela”, donde estuvo tres años y que recuerda como el lugar donde mejor le pagaron. Pasó por Récord Guinness, el recordado Dale con todo en Canal 10, y en 2006 se quedó sin trabajo: viajó a Argentina y terminó grabando cámaras para Showmatch.

De regreso en Uruguay surgió Pizza a Carballo (Canal 4), desde hace 14 años, conduce Algo Contigo también en Canal 4, el único programa de farándula local. Aunque distanciarse de la vida privada de los famosos, fue quien dio la primicia de la separación de Zaira Nara y Diego Forlán.

Comparado muchas veces con Jorge Rial, se lo toma con humor: “Si es lo único que tienen para denostar, me deja contento”, dijo alguna vez.

El pasado 10 de setiembre cumplió 58 años y por eso repasamos cinco curiosidades sobre este conductor y carnavalero.

Luis Alberto Carballo
Luis Alberto Carballo
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Le hubiera gustado conducir "PH Uruguay"

Una pregunta de Sergio Puglia durante una entrevista en Sarandí disparó una confesión. Le consultó qué le gustaría hacer en tele y Carballo no dudó: “Yo quería hacer PH Uruguay, me gusta ese ida y vuelta con el invitado”, dijo sobre el ciclo que hoy conduce Gonzalo Cammarota. Igual, aclaró que no le quedó la espina clavada. “Uno puede querer hacer millones de cosas, pero no significa que puedas, o que la gente considere que podés hacerlas”, reflexionó.

Lo que sí sigue latente es un viejo proyecto con Alfredo Caro, director de Sinapsis, la productora de Algo contigo: “Siempre está pendiente hacer un Algo contigo noche, más de invitados que de panel. No sabemos si podrá salir”, decía en 2021. Y aún no se dio.

Trabajó para Marcelo Tinelli

En 2006 vivió uno de los momentos más difíciles de su vida. Se había separado, había dejado Canal 10 y se quedó sin trabajo. “Me fui seis meses a vivir a lo de mamá, fue fuerte”, contó a Sábado Show. En medio de ese bajón, lo llamó Félix Castro —histórico murguista de La Reina de La Teja que fue productor de Marcelo Tinelli—, y le ofreció grabar cámaras ocultas para Showmatch.

“Grabé 26 y aunque salieron cuatro al aire, me las pagaron todas. Me sirvió en lo económico y también para recuperar confianza”, dijo. Tinelli había arrancado el año con la idea de hacer dos días de humor, pero al mes decidió que el Bailando se iba a emitir toda la semana. Aun así, algunas cámaras llegaron a verse en Este es el show.

“Trabajé con Moria Casán, Tití Fernández y otra gente que valoraba lo que hacía. Me levantó”, recordó. Cuando volvió a Uruguay, lo hizo con ganas y así nació Pizza a Carballo, por Canal 4. Ese mismo verano también debutó como conductor de Pasión de Carnaval, en el arranque de las transmisiones de Tenfield.

Tuvo a Luis Suárez como fan

Charoná fue su primer protagónico en televisión y se transformó en su escuela. En esos tres años y medio que estuvo al frente del programa, ganó mucho mejor que en otros proyectos. Así lo reveló a Sábado Show. Además, luego de que él diera un paso al costado, nadie lo sucedió. “Apareció un muñeco”, dijo en esa misma nota.

Pero hay más. Algo increíble pasó en ese ciclo: Luis Suárez era fanático de Charoná y Carballo lo supo muchos años después, gracias a que se lo contó Rafa Cotelo, amigo íntimo del delantero.

“Venía a El rato de Charoná siempre. Parece que cuando se mudó a Montevideo, vivía cerca. Yo no me acuerdo”, relató en Canal 5. “Según Luis, le contó a Rafa y le dijo: ‘cuando veas a Luis Alberto decíselo’. Él (Luis Suárez) venía todos los días y yo le regalaba algo para que se quedara quieto en una punta”, agregó. “Parece que el tipo era tremendo. Yo, para que se quedara tranquilo y no participara, todos los días le daba un regalo”, cerró la anécdota entre risas.

Tuvo varios trabajos antes de ser mediático

Luis Alberto Carballo interpretando a Cacho de la Cruz junto a parodistas Los Muchachos.
Luis Alberto Carballo interpretando a Cacho de la Cruz junto a parodistas Los Muchachos.
Foto: José Arisi

Se definió como un completo autodidacta y antes de vivir del espectáculo, desfiló por varios oficios. Durante años, fue carnavalero en febrero, pero el resto del tiempo tenía que rebuscárselas. Eso significó cambiar de trabajo cada año.

“Era muy difícil que te dieran dos o tres meses de licencia, aun sin goce de sueldo, para salir en Carnaval. Entonces trabajé en todo lo habido y por haber. Vendí championes, estuve en una quesería, repartí alfajores, vendí medias en la feria. Aprendí el oficio de pintor de autos”, recordó a Domingo.

Recién en los 90 pudo dedicarse de lleno al espectáculo, cuando entró en la tele y animaba en la orquesta de Raúl Medina.

Empezó con cacho de la cruz en tv

Miraba El show del mediodía y le repetía a su padre: “Quiero hacer lo que hace él”, por Cacho de la Cruz. Y fue con él que dio sus primeros pasos en TV a los 19, en Cacho Bochinche, aunque seguro nadie lo recuerda, porque aparecía disfrazado de oso. “Estaba atrás de la escenografía y esperaba horas mi momento. Entraba cuando hablaba de Fanta a cantar ‘Fanta y yo somos amigos’”, rememoró en una nota con Sábado Show.

El traje de oso marcó su carrera: “Lo primero que hice fue teatro para niños y también empecé adentro de un oso. En la misma obra me ascendieron y salí de oso”, contó entre risas en esa misma entrevista. Luego vino Charoná, por Canal 5 y así conocimos su rostro en la pantalla. Desde entonces, no paró más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Alberto Carballocanal 4

Te puede interesar