Publicidad

Camila Cibils, Mariano López y "Tuque" García animan la mañana de Radio Universal

Compartir esta noticia
Camila Cibils, Mariano López y María Eugenia "Tuque" García.

ENTREVISTA

El trío conduce el magazine "El Destapabocas", que combina cultura con actualidad y entretenimientos. Va de lunes a viernes de 10 a 12 por Universal (970 AM).

En enero la población uruguaya comenzó a sacarse el tapabocas después de dos años de pandemia. Ese contexto inspiró a Mariano López, Camila Cibils y María Eugenia “Tuque” García para llamar El Destapabocas al nuevo magazine periodístico que estrenaron en Radio Universal. El ciclo estaba previsto para lanzarse el 1° de febrero, pero por cábala el conductor sugirió comenzar al día siguiente, para que fuera el “2/2/22”. Desde entonces, el trío ofrece cada mañana un espacio descontracturado con una fuerte carga de cultura y entretenimiento.

“Nos tenemos que diferenciar porque en Universal hay muchos espacios deportivos y de política. Nosotros hacemos algo de eso, pero lo que encontramos como terreno libre es cultura y espectáculos, que nos encanta. Somos el programa de la radio que cubre más esos temas”, describe Mariano, acompañado por sus compañeras alrededor de una
mesa en la redacción de Telemundo, justo después de terminar la jornada.

Es que los conductores son también compañeros en el noticiero de La Tele. Y en el caso de Tuque y Camila venían de hacer De Taquito en la misma radio el año anterior. La buena relación que ya existía entre los tres allanó el camino para que la química al aire brotara enseguida en este nuevo ciclo, incluso cuando Mariano tenía el desafío de acoplarse a un equipo  conformado íntegramente por mujeres. “Muchas veces termino siendo una más, y en el grupo de Whatsapp quedo metido en una charla sobre depilación”, revela entre risas. 

La incorporación de Mariano a la segunda mañana de Universal (él también está en la primera mañana conduciendo Punto de encuentro junto a Aureliano Folle) no solo le aportó una mirada masculina a lo que se hacía anteriormente, sino también, según señalan, un perfil más periodístico y de otra generación. “Somos tres generaciones distintas”, observa Camila, “Tuque tiene ‘treintaypocos’, yo  treintaylargos’ y Mariano ‘cuareintaylargos’”.Esto se ve reflejado, por ejemplo, a la hora de recurrir a la nostalgia. “Hablo de cosas de las que me doy cuenta que soy más veterano”, sonríe el conductor. 

Los tres coinciden en que la radio les permite desarrollar temas en profundidad, lo cual es imposible en la dinámica del noticiero  televisivo, y que da más lugar a la diversidad de temas y a la creatividad. En ese sentido, el ciclo puede ir desde un “fogón” con Nacho Obes cantando temas clásicos y los conductores bailando al aire a un espacio de leyendas urbanas comandado por Guillermo Lockhart o a un debate sobre cuáles son los galanes más icónicos de las telenovelas. La prioridad suele ser tener una agenda propia y no ceñirse a los temas de coyuntura. Para eso está el resto de la programación. 

“Para mí es como un revival”, indica Mariano sobre el espíritu del programa. El conductor estuvo al frente del emblemático Segunda Pelota durante 12 años en Océano, y desde el final en 2016 se había limitado a formar parte de periodísticos más tradicionales, como Todo Pasa
(Océano, 2017-2020) y el mencionado Punto de Encuentro. “Con ellas
tengo una distensión que me hace acordar a aquella época. No extrañaba
hacer un programa como Segunda Pelota, pero al hacer esto me doy cuenta de que es algo que me gusta hacer”, analiza. 

Camila indica que El destapabocas heredó cierto público que escuchaba
a su compañero en aquel entonces. “Hay referencias a aquel programa, le
dicen ‘corbatita’”, menciona, en alusión al apodo que recibía el conductor por parte de sus compañeros de Océano. Sobre la relación con los ex Segunda Pelota y actuales integrantes de La Mesa de los Galanes (Del Sol), señala que suele escuchar su programa y “muchas veces mando mensajes porque me dan ganas de participar”. De hecho, cuenta que alguna vez fue a almorzar al restaurante que se encuentra debajo de Magnolio, donde se emite el ciclo, y fue invitado a subir al estudio a compartir el programa en vivo.

Tv en radio.

Universal apostó desde hace un año a transmitir en video en vivo gran parte de su programación, tal como lo hacen las principales emisoras de la región. Sin embargo, estas innovaciones para algunos puristas del
medio trastocan parte de la esencia de la radio, y tampoco terminan de convencer a Mariano. “Hacer radio con una cámara en vivo no me gusta nada”, afirma tajante.

“Fue una iniciativa de la radio y si sirve lo hago, pero si fuera por mí no
lo haría. Cuando uno hace radio juega a que solamente lo escuchen y a que la gente se imagine un poco algunas cosas. Muchas veces tener una cámara en vivo enfocándote durante todo el programa no aporta. Entre los conductores nos hacemos señas que no tienen por qué verse. Yo voy vestido distinto y hasta tengo una postura displicente cuando estoy haciendo radio. Estoy despatarrado para atrás y no doy una imagen de trabajo, y si pudiera preferiría no mostrarla. Lo que me atrae es poder grabar una entrevista y subir un fragmento con video, pero no mostrar todo el programa en vivo”, argumenta. 

Tuque agrega que en algunas ocasiones “hay comentarios del estilo
‘Fulano vino vestido de gala’, y en realidad está de jogging, por lo que si
se está viendo pierde la gracia”. Igualmente entiende que “tiene su
aporte y en muchos países es así”. Camila se suma al debate y reflexiona: “Yo valoro la radio sin transmisión, pero entiendo el cambio. Hay momentos que son visualmente interesantes”.

La última salida.

Mariano López se convirtió en una de las principales figuras de Radio Universal luego de incorporarse en 2021 y sumarse luego a este nuevo ciclo. Ya pasaron dos años de aquella abrupta salida de Océano, cuando conducía Todo pasa, su primer periodístico propio en la mañana radial, y la empresa resolvió levantar toda la programación. 

Así lo recuerda: “Fue un momento doloroso. Nos quedamos sin un laburo,
y era un programa que nos encantaba hacer. Pero el dolor no me duró mucho. Tuve mucha tristeza durante esos días, pero ya a la semana estaba aprovechando para dormir y estar más tiempo con mi familia”. 

—¿Te enojaste?

—No, entendí la decisión. En la despedida dije lo que sentía: Océano no
quería cambiar para ser una radio musical sino que lo que pasaba era que no podía bancarse económicamente. Levantaron todo y ahora compite en otra categoría, con las radios musicales. Ahora es una radio que cuesta menos financiar.

—¿Económicamente cumplieron en todo con vos?

—Sí, en lo económico cumplieron con todo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad