ANALÍA FILOSI
Fotos: HBO
Desde la terraza de su apartamento, en la Playa de Ipanema, Joao Ricardo Velasco ve cómo un hombre en actitud misteriosa deja un paquete bajo las escaleras del Puesto 11. Pronto, eso que vio transformará su vida. Así dio comienzo Preamar, la nueva producción original de HBO hecha en Latinoamérica, que estrenó su primer capítulo el pasado fin de semana (va los domingos, a las 21 horas). ¿Qué ocurre con ese hombre rico y poderoso para que lo que haya visto desde su lujoso apartamento sea tan vital para su existencia? Bueno, sucede que Velasco acaba de ser despedido del banco de inversión donde ocupaba un alto cargo, trabajo que le permitía mantener su estilo de vida elevado. Sus socios decidieron apartarlo del banco luego de una arriesgada y fracasada inversión que este hombre realizó en la Bolsa de Valores.
Velasco no quiere que su familia se entere de que ha perdido su trabajo y llega a su casa como si nada hubiera ocurrido. Para que no sospechen, les anuncia que ha decidido tomarse un año sabático para descansar y ocuparse de la renovación de su escritorio. Su esposa, María Isabel, y su hija, Manu, desconfían, mientras que su hijo Fred apenas le presta atención.
A la mañana siguiente, desanimado por la situación, decide salir a caminar por la playa y se encuentra con Biu, el portero de su edificio, quien está limpiando las sillas de un quiosco de la playa. Tras una rápida conversación, continúa su caminata, pero su mirada se torna más aguda. Empieza a percibir el movimiento de las personas que trabajan en la playa y las oportunidades de negocio que estas arenas podrían ofrecerle para recuperar o mantener el nivel de su economía. Eso hará que llegue a la punta de la playa animado, sintiéndose rey y listo para sumergirse en esas aguas con las que hasta ahora nunca había imaginado mojarse.
Producida por Pindora Filmes y bajo la dirección general de Estevao Ciavatta, Preamar se compone de trece episodios que combinan drama y comedia para mostrar una visión de las arenas cariocas como no se ha conocido antes. El elenco está encabezado por Leonardo Franco, en el rol de Joao Ricardo Velasco, junto a Roberto Bomfim, Paloma Riani, Jessika Alves, Hugo Bonemer, Thiago Amaral, Karen Junqueira, Sóstenes Vidal y Eliana Pittman, entre otros.
Personajes. Cuentan la historia:
Joao Ricardo Velasco (Leonardo Franco): Emprendedor, bien educado y exitoso empresario de unos 50 años. Casado desde hace 25 años con María Isabel, con quien tiene dos hijos, Fred y Manu. Es del tipo de persona que piensa que el dinero lo resuelve todo, inclusive la falta de afecto en las relaciones. Desempleado por una mala maniobra en la Bolsa de Valores, terminará aliándose con un mandamás que controla los negocios de la playa.
María Isabel Velasco (Paloma Riani): Tiene 45 años, es elegante y educada, y aunque nunca ha ejercido su carrera como bióloga, está realizando cursos de postgrado. Madre de Fred, a quien sobreprotege, y de Manu, a quien da menos atención y con quien mantiene una difícil relación. Su madre es una mujer egocéntrica y bebedora, aunque no lo admite, y su padre, un funcionario público jubilado que pasa los días jugando al voleibol en la playa. A ambos los mantiene Joao, por lo que ella está muy agradecida.
Fred (Hugo Bonemer): Tiene 22 años, es surfista ocasional, popular y medio bandido. Vende éxtasis, no por dinero, sino por la sensación de poder que eso le da frente a sus amigos y de seducción con las chicas. Su vida se resume en ir y venir de la Facultad, donde estudia marketing, y a la playa en las tardes, donde se dedica a fumar y atender su negocio. Su popularidad llega a Ipanema y Leblón. Además, recluta chicas en la Universidad y en la playa para atender a sus clientes.
Manu (Jessica Alves): Tiene 17 años, es bonita, dulce y delicada. Asistió a una escuela bilingüe y ahora estudia teatro. Adora a su hermano y a su padre, pero cuestiona constantemente a su madre, a quien le critica su apego a lo material y su actitud controladora. Es virgen. Se prepara para el examen de ingreso a la Universidad para estudiar Medios Digitales. En la playa conoce a Gustavo, un joven surfista adinerado, de una tradicional y decadente familia carioca, que prefiere el día a la noche y es muy diferente a ella.
Da Guia (Eliana Pittman): Tiene 50 años y es la empleada de la familia Velasco desde que Fred y Manu eran chicos. Conoce todo sobre la casa y la familia. De lunes a viernes vive con ellos, pero los sábados se va a su casa en Dique de Caxias, donde viven sus hijos (perdió a su marido por alcohólico). Adora bailar samba y frecuenta los ensayos de la scola do samba local.
Biu (Sóstenes Vidal): De 38 años, salió de Piauí rumbo a Rio de Janeiro buscando una vida mejor. Ahora es portero-jefe en un edificio de Ipanema, donde vive con su esposa y su hija de 10 años. Gana algún dinero extra cuidando los equipos del grupo de voleibol de la playa y está comprando sillas para alquilar los fines de semana.
Xerife (Roberto Bomfim): Nació y creció en Ipanema, por lo que conoce a fondo el área de la playa. Comenzó a trabajar como vendedor itinerante en la playa hasta que montó su propio quiosco y desde allí comenzó a organizar la venta informal que hoy ocupa toda la costa. Sus observaciones se transformaron en negocios, aliándose con los proveedores, los vendedores de hielo, agua de coco y cerveza, y los dueños de los depósitos. Así se convirtió en el mandamás y prestamista de la playa. Maneja sus negocios en una oficina al pie del barrio, atiende llamados místicos y religiosos, y nunca sale sin su amuleto pegado al pecho.
Pepete (Thiago Amaral): Escucha los problemas sentimentales de las mujeres, es gay declarado, pero eventualmente también se relaciona con mujeres. Gran amigo de Fred. Asiduo a fiestas y clubs de la zona sur de Rio, tiene acceso a la casa de artistas como Caetano Veloso y Regina Casé. Trabaja como asistente en una agencia de publicidad y va a las mejores fiestas.
BRASILEÑOS PARA HBO
Preamar se incorpora a la lista de series brasileñas producidas por HBO Latinoamérica. La misma fue inaugurada por Mandrake y siguió con Hijos del Carnaval, Alice y la más reciente
Mujer de fases. De todas ellas, sólo Hijos del Carnaval tuvo más de una temporada. Contaba la historia de tres hermanos hijos de un mismo padre pero distintas madres, y unidos por la scola do samba creada por su progenitor.