ANALÍA FILOSI
Un enfrentamiento decisivo entre la corrupción y la ambición por el poder será el hilo conductor de la tercera y definitiva temporada de Capadocia, que se estrena mañana. La famosa cárcel de mujeres será el lugar donde se librará la decisiva batalla determinando, entre otras cosas, el regreso de Teresa Lagos, a quienes muchos dan por muerta. Frente a ella, una vez más, estará Federico Márquez, representando todo lo oscuro de la historia. En trece episodios, regresarán personajes ya instalados, además de aparecer nuevos que permitirán dar cierre a esta serie mexicana que emite y coproduce HBO.
El Museo de Memoria y Tolerancia, en Ciudad de México, fue el lugar elegido por los responsables de Capadocia para el lanzamiento de la tercera y definitiva temporada de la serie. Hasta allí fueron las principales figuras del elenco para dar detalles de lo que serán los trece episodios que HBO comenzará a emitir mañana, todos los domingos, a las 22 horas. Una de ellas es la talentosa actriz mexicana Adriana Barraza, que llegó a ser candidata al Oscar como Actriz de Reparto por Babel.
"No queríamos tener una franquicia al aire por años, por eso la despediremos con éxito, para bien de los suscriptores", señaló Miguel Oliva, representante de HBO Latinoamérica, explicando por qué se le pone punto final a una historia que algunos pensaban -Oliva entre ellos- que podía dar para más. Primó la idea de decir adiós en el clímax y, para ello, se buscó un final al estilo thriller político.
Al final de la segunda temporada, Teresa Lagos (Dolores Heredia) lograba escapar de Capadocia al orquestar su propia muerte, mientras que Federico Márquez (Juan Manuel Bernal) tomaba el control de ECSO.
Lo que veremos en este tercer año es nuevamente un enfrentamiento entre dos grupos, representantes de la corrupción y la ambición, del lado de Márquez, y de los ideales y la moral, del lado de Lagos. En el extremo malvado estará La Cofradía, un siniestro grupo decidido a hacerse del poder, encabezado por Ángel Lazcano (Patricio Castillo). Al frente del mismo se encuentran Márquez e Hirám Alós (Marius Begai), un oscuro psiquiatra que realizará experimentos con humanos con el objetivo de instalar un "nuevo orden" sustentado en el miedo y el caos.
En su contra surgirá un grupo con Fernando Miranda (Ernesto Gómez Cruz) como líder, quien reclutará a Teresa Lagos y, junto a dos nuevos personajes, la agente de Inteligencia, Italia Meneses (Gabriela de la Garza), y su hombre de confianza, Héctor Bolaños (Miguel Ángel Muñoz), intentará desarticular a La Cofradía. Además, Teresa se reencontrará con otro personaje clave de anteriores temporadas: Lorena Guerra (Ana de la Reguera).
Pie en la realidad. Capadocia abordará tanto los nexos de un candidato a la Presidencia de México con el crimen organizado, como la trata de personas e incluso trágicos hechos de la vida real, como el incendio ocurrido en la guardería ABC de México hace tres años. "Es una responsabilidad social de las personas que trabajamos en esto, y es importante que estas cosas se señalen", destacó el productor Epigmenio Ibarra, responsable de la productora Argos (pata mexicana detrás de la serie), sobre la inclusión de estos contenidos. "Lo que buscamos con estas escenas fue hacer una denuncia y a la vez un homenaje a las víctimas de ese incendio", agregó aclarando que los padres de los niños de la guardería estuvieron de acuerdo en que se recreara el incendio que la Justicia aún no ha podido resolver. Adelantó además que se verán cosas "oscuras" y "fuertes", respaldadas siempre con un trabajo de investigación para que los personajes tengan vida y contexto.
Trabajo de investigación que también se trasladó a los actores y que puede ejemplificarse en dos casos, los de Gabriela de la Garza y Juan Manuel Bernal. Para interpretar a la agente de Inteligencia, Italia Meneses, la primera se metió a fondo con la realidad de un penal femenino. "Visité Santa Martha Acatitla para empaparme de la dinámica que hay dentro de una cárcel y estuve con el grupo GERI (Grupo Especial de Reacción e Intervención), el grupo entrenado a altos niveles por la PGR. Fue un trabajo muy intenso, pero que me dejó muy satisfecha", contó la actriz.
En tanto Bernal, si bien continúa con el personaje que tiene desde la primera temporada, al tocarle en esta última pelear por el poder como un candidato político más, decidió tener una mirada más atenta sobre la realidad mexicana. "Federico buscará llegar limpio a costa de lo que sea, como cualquier político. Para prepararlo no hubo más que voltear a lo que ocurre en México, la realidad que estamos viviendo es muy parecida a nuestra ficción. Es increíble pensar que se filmó el año pasado y todo está ocurriendo como si alguien hubiera tenido una bola mágica para nutrirse de lo que ocurriría", explicó el actor.
Para evitar las comparaciones, Bernal aclaró que "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia", en ningún momento "traté de parecerme a nadie o crear mi personaje pensando en algún político o candidato, es una evolución natural de un hombre que lo mismo puede cenar con un presidente que reunirse con un sicario. Él se mueve en todos los círculos del poder y el crimen", apuntó.
El personaje de Bernal es uno de los que más ha cambiado en estas tres temporadas. En esta última, se conocerá su lado humano, nunca antes visto, y procurará redimirse de sus crímenes ahora como candidato a la Presidencia. "Es la temporada más fuerte y contundente, es seca y adictiva. Lo supe cuando vi el primer capítulo y cuando leí todo el guión; se convierte en algo mucho más político y no es absolutamente regional, creo que es un problema latinoamericano y creo que es muy ad hoc con los tiempos en los que estamos viviendo", detalló Bernal.
Otra actriz que está desde los inicios, pero con la curiosidad de haber interpretado dos papeles, es Cecilia Suárez. Fue la peligrosa reclusa Bambi, muerta en la primera temporada, y en la segunda apareció como Valeria Molina, la nueva psiquiatra de la cárcel. "Al ser la última temporada todo se pone mucho más interesante. Se van a dar cuenta que es una gran, gran producción que requirió muchas lágrimas, mucho corazón", expresó emocionada. "En esta ocasión mi personaje tendrá una interacción con un antagonista muy fuerte (Marius Begai), lo cual hará que la serie tome un rumbo interesante", agregó.
Otra de las pioneras, Ana De la Reguera, dijo de su personaje que "Lorena regresa de Europa con un look diferente, más sofisticado, es una mujer más fría, más segura y mucho más plantada. Ya no es la Lorena que sufría y que todos dominaban. La niña rica ahora es una mujer hecha y derecha".
Si bien Capadocia cerrará con sólo tres temporadas, se trata de un proyecto de once años de vida que Ibarra reconoce que nunca podría haber desarrollado "sin el apoyo de HBO, que siempre ha creído en el trabajo que realizamos". El responsable de Argos se siente orgulloso de su producto, con el que no sólo ha intentado distraer a la audiencia sino también dejarle algo. "Hace mucha falta que nos sensibilicemos como espectadores, ya que la TV no sirve sólo para entretener y hacer reír, sino que también sirve para hacernos pensar, y eso es lo que se pretende con Capadocia", concluyó el productor sobre una despedida que le costó, pero que creyó necesaria para que el producto cumpliera con su cometido.
TERESA LAGOS
La creadora y ex directora del penal, dada por muerta, se refugió en una comunidad indígena. Miranda la convoca para enfrentar a La Cofradía.
FEDERICO MÁRQUEZ
Presidente de ECSO, se une a La Cofradía. Su amor por un joven pondrá por primera vez en peligro sus ambiciones de poder (quiere ser Presidente).
ITALIA MENESES
Protegida de Miranda, quien la crió, Libertad Aquino (nombre real) se formó como agente encubierta en EE.UU. e Israel. Su moral es firme.
FERNANDO MIRANDA
De formación militar, fue Jefe de Inteligencia del gobierno mexicano. Principal enemigo de La Cofradía, puede tomar las decisiones más polémicas.
HÉCTOR BOLAÑOS
Brazo derecho de Miranda. Se formó en inteligencia militar en España. Mantiene relación pasional con Italia, siempre interrumpida por el deber.
ÁNGEL LAZCANO
Ex político, aristócrata, narco-empresario y líder de La Cofradía, que integra desde los 22 años. Ambiciona el poder. Desprecia a los débiles.
HIRÁM ALÓS
La mente científica detrás de La Cofradía. Hará los más crueles experimentos en Capadocia, como ensayo de la futura transformación social.
LORENA GUERRA
Dada por muerta, lleva vida oculta. La gravedad de los hechos, su carácter guerrero y su lealtad con Teresa hacen que vuelva a Capadocia.
VALERIA MOLINA
La oscura siquiatra y ángel vengador que terminó al frente de Capadocia, será testigo impotente y víctima de Alós.
ANA MORENO "LA NEGRA"
Ex jefa de guardias, ahora presa, oculta tras supuesta locura objetivo de vengarse de Márquez, quien mató a su esposo.
SANTIAGO MARÍN
El ex jefe de Gobierno sobrevive con la práctica privada del Derecho. Defenderá a acusada por incendio de una guardería.
MINERVA TERÁN
Ex actriz porno y drogadicta, da a luz en patrulla de su, luego, esposo. Está presa, acusada injustamente de incendiar una guardería.
SILVIA ISLAS (A. BARRAZA)
Al morir su hija, lidera cruzada vs.manipulación que ejerce el sitio Destruye. Se hace blanco de La Cofradía y termina en Capadocia.