A la voz de aura

Recomendado | Bernadette Laitano

Se despidieron de Montevideo, pero no guardaron la carpa. El circo criollo presentó su gran número, La Gran Pepino, en Paysandú, y ahora llega a diferentes puntos del departamento de Florida.

L`Arcaza Teatro surgió en 1996 como grupo independiente "difícil de definir". Desde su formación hasta el presente, se distinguió por sus propuestas infantiles y hace un par de semanas presentó la última función de La Gran Pepino. La reseña llega tarde para los habitantes capitalinos, pero no para quienes estarán por Florida en octubre.

La Gran Pepino da un paso al costado porque no es Teatro Para Niños, lo que no le quita el encanto para ese público. La obra empieza con la llegada del Circo Zucchino y la presentación de sus integrantes que abarcan varios de los roles más tradicionales, como la Mujer Elástico y el Hombre Forzudo.

Esta noche, la función tiene un número especial. Pedro, el dueño del circo, romperá el récord mundial de suspensión de la respiración. Suena la música, los artistas presentan el gran número en la pista y Pedro muere con la cabeza metida en un gran cubo con agua. Después de superar el horror, el elenco decide continuar con la función porque necesitan el dinero. Pero Pedro no murió y descubre cómo uno de los compañeros de la gran carpa "le gana" la novia, así que decide intervenir sin resucitar al muerto.

La escenografía de Roberto Cancro da la información necesaria para que el espectador acabe la idea de que está en una carpa de circo. Además, está en coordinación con el desarrollo de la historia, que muestra lo que sucede tanto adelante como detrás de escena, un espectáculo -los números del Circo Zucchino- dentro de otro espectáculo -La Gran Pepino-.

En su blog, los artistas decían: "Nuestro espectáculo fue seleccionado por Montevideo Ciudad Teatral de la IMM entre los proyectos de grupos estables que serán subsidiados este año. Eso significa que quizás (...) no escatimemos en gelatinas para Lil y Martín". Los chicos cumplieron, la iluminación potencia la atmósfera circense y acierta en los cambios de climas.

Pero los "aciertos" son varios más. El desplazamiento de los actores aprovechando cada espacio del escenario, incluso aquel rincón del fondo en el que los artistas cuelgan el vestuario que se van poniendo durante la función. La dirección es de la entrerriana Valeria Folini y forma parte de un intercambio, ya que en 2009 uno de los integrantes de L`Arcaza se embarcará para dirigir un espectáculo en Entre Ríos. La frutilla de la torta es Richard Riveiro, ejecutando todos los instrumentos en vivo.

Datos de la obra

obra: La Gran Pepino

autor: Pablo Albertoni y Valeria Folini

dirección: Valeria Folini

elenco: Sofía Etcheverry, Fabiana García, Richard Riveiro, Federico Galemire y Pablo Albertoni

funciones: 25 de agosto (jueves 9 a las 10:30), Florida (jueves 9 a las 15:30), Fray Marcos (sábado 18 a las 19:30) y Sarandí Grande (sábado 25 a las 20 horas)

entradas: Gratuito

Sonámbulos

Luciana Lagisquet es autora de uno de los tres textos que componen Obscena. La inquietud de la dramaturga la lleva a tener dos espectáculos en cartel. El último en estrenarse fue Sonámbulos y lo presenta así: "Un estado medio, ni soñado, ni en contacto con la realidad, aceptando ficciones como si fueran hechos y hechos como si fueran ficciones. Una comedia ácida sobre una familia en ese estado". (Agadu. Viernes a las 23:30).

Cabaret

Omar Varela no deja descansar el ojo. Primero fue Laura Canoura, a la que convocó para Piaf en 1995. Hoy sucede con Sara Sabah, a quien colocó bajo el entrenamiento de Laura Sánchez para agregar la actriz a la cantante. Desde lo vocal impacta y desde lo actoral cumple, pero ante el cuerpo de baile que la acompaña, el espectador quisiera un poco más de movimiento suyo sobre el escenario. Esta versión de Cabaret se centra en la relación de la dueña de la pensión (cada intervención de Ana Rosa corta el aire) con el vendedor de frutas, que avanza siguiendo los avances del partido nazi en la Alemania de la Pre Guerra. Canciones como Willkommen, Money, Money o Cabaret, están. La música es en vivo y eso incluye, también, a la orquesta. Atender: el maquillaje e interpretación de las bailarinas, que subrayan el ambiente al que pertenecen y anuncian la decadencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar