10 películas inolvidables

1) LOS INFILTRADOS (DIR. MARTIN SCORSESE)

Martin Scorsese con su vuelta a lo en que demuestra tener más talento: las historias de mafiosos. En este caso se introduce en el mundo de la mafia irlandesa para contar una historia de lealtades y deslealtades, tanto del lado del "bien" como del lado del "mal". El relato lo conducen dos infiltrados, un policía que debe fingir estar del lado de los mafiosos (un genial Leonardo DiCaprio) y otro policía que desde su puesto informa al mafioso que lo tomó como su protegido desde pequeño (un Matt Damon a la altura de las circunstancias). Este último es el líder de la banda de Boston, Frank Costello, en la piel de un Jack Nicholson que encontró un personaje a su medida y si no lo era, lo moldeó para que lo fuera, incorporando tanto elementos violentos como sexuales. La historia se desarrolla en 151 minutos que en ningún momento cansan porque el relato es ágil, con la dosis justa de violencia, con el toque romántico que no debe faltar y, por sobre todas las cosas, un elenco que rinde a gran nivel, entre los que también hay que destacar a Mark Wahlberg.

2) MATCH POIN (DIR: WOODY ALLEN

No es el Woody Allen al que estamos acostumbrados: Manhattan se ha vuelto Londres, la hora y media de metraje pasó a dos y el jazz le dejó lugar a la música clásica. Pero la mano experta del director sigue tan vigente como siempre para presentar la historia de un ambicioso profesor de tenis que logra ingresar al exclusivo círculo de la clase alta británica casándose con la persona indicada, pero que pone en peligro todo eso cuando conoce a una sensual norteamericana tan necesitada de dinero como él.

3) CACHE (ESCONDIDO) (DIR: MICHAEL HANEKE)

Una vieja historia de traiciones y colonialismo le permite al realizador austríaco Michael Haneke meterse en la vida de la élite intelectual francesa y repasar muchas cosas. El amor, la amistad, la paternidad y la mentira se van sumando a la trama como los condimentos que sazonan la superficie de una trama casi policial que enfrenta al matrimonio protagonista con un acosador desconocido. Los trabajos actorales de Daniel Auteuil, Juliette Binoche y Maurice Benichou son de los mejores del año.

4) BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (DIR: GEORGE CLOONEY)

Cuando George Clooney dirige hay que estar atentos porque algo importante va a decir. Este film denuncia las presiones a la que se vio sometida la prensa durante "la caza de brujas" que emprendió el senador Joseph McCarthy en los Estados Unidos y cómo el periodista Edward Murrow las desafió no callándose nada desde su programa de TV, el que siempre cerraba con la frase que da título al film.

5) VOLVER (DIR: PEDRO ALMODOVAR)

El universo femenino de Pedro Almodóvar vuelve a hacerse presente en esta historia sobre una mujer que busca salir adelante, con su hija adolescente, sin poder desprenderse de un pasado doloroso en el que su madre tiene un protagonismo particular. Es el "fantasma" de esta última el que aparecerá para poner en lugar las cosas. Excelente elenco en el que destacan Penélope Cruz y Carmen Maura.

6) EL NIÑO (DIR: LOS HERMANOS DARDENNE)

Los hermanos Dardene encaran la película más madura de su filmografía a partir de la historia de una pareja de jóvenes marginales que viven de la caridad y pequeños delitos y que deben encarar la paternidad.

7) PEQUEÑA MISS SUNSHINE (DIR: JONAHTAN DAYTON Y VALERIE FARIS)

Una típica "road movie" americana protagonizada por una familia disfuncional que pasa por experiencias que nos dejan pensando. Un fracasado autor de un método de autoayuda, su desordenada esposa, un hijo que no habla debido a una promesa, un cuñado que intentó suicidarse por una pena de amor gay y un padre cuyas canas al aire son con cocaína, se unen para cumplirle el sueño a la más pequeña de la familia: una niña que quiere llegar a tiempo al certamen de belleza Miss Sunshine, aunque no es precisamente la participante tipo. Una combi que una vez que arranca no puede detenerse será el medio de transporte por un camino donde cada parada tiene algo que enseñarle a cada uno.

8) FLORES ROTAS (DIR: J. JARMUSCH)

Jim Jarmusch dirigió con maestría esta comedia negra sobre un hombre en busca de una historia no resuelta del pasado que lo enfrenta con lo peor de sí mismo. Bill Murray le pone el talento necesario.

9) DERECHO DE FAMILIA (DIR: DANIEL BURMAN)

De tal palo tal astilla es la máxima que se comprueba al ver este film de Daniel Burman protagonizado por el uruguayo Daniel Hendler. Un nuevo Ariel cierra la trilogía de esta dupla, esta vez un abogado que no quiere ser como su padre, ni en la profesión ni en su vida familiar. Pero unos días junto a su progenitor le terminan mostrando que contra la sangre no se puede.

10) SECRETO EN LA MONTAÑA (DIR: ANG LEE)

¿Es posible una historia de amor entre vaqueros? Ang Lee demostró que sí y que, en realidad, lo que aquí importa es que hay dos personas que se quieren, no importa su sexo, su origen, ni el peso cultural de su entorno. Los sentimientos se imponen, pero no lo suficiente como para que estos cowboys puedan evitar caer en una doble vida contraria a lo que sienten.

EL ACTOR DEL AÑO: LEONARDO DICAPRIO

Tanto va el cántaro a la fuente que al final... Y algo de eso le sucedió al director Martin Scorsese, que en sus tres últimos largometrajes se obsesionó por Leonardo DiCaprio, convirtiéndolo sucesivamente en el protagonista de Pandillas de Nueva York, El aviador y ahora Los infiltrados.

Con esta última logró demostrar las dotes actorales del carilinado Leonardo, que en los últimos años había dejado deambular su carrera entre los guiones anodinos y los brazos de blondas féminas. Su interpretación del agente encubierto Billy Costigan le permitió explorar a fondo sus recursos actorales, a partir de un personaje metido en una guerra entre dos bandos que oscila todo el tiempo de la contención absoluta a la explosión emocional.

El desafío era grande pero confió en el buen ojo de Scorsese, que por aquello de "la tercera es la vencida", una vez más se la jugó. Y esta vez acertó.

LOS OSCAR 2006: CON ALGUNA SORPRESA

En la noche de Hollywood, todo iba por el camino de lo previsible hasta que el cine independiente hizo lo suyo. Así fueron los Oscar.

Película: Vidas cruzadas.

Director: Ang Lee (Secreto en la montaña).

Actor: Philip Seymour Hoffman (Capote).

Actriz: Reese Whiterspoon (Johnny & June).

Actor de Reparto: George Clooney (Syriana).

Actriz de Reparto: Rachel Weisz (El jardinero fiel).

Película Extranjera: Tsotsi (Sudáfrica).

LA ACTRIZ DEL AÑO: FELICITY HUFFMAN

Felicity Huffman no es sólo Lynette, la madre de niños revoltosos de Desperate housewives, también es una respetada actriz de cine que gracias a Transamerica pudo hacer gala de su talento y ganar el merecido aplauso de crítica y público. Se lo debe a su composición de un transexual que está pronto para la operación de cambio de sexo cuando se entera de la existencia de un hijo adolescente en problemas con la ley que requiere de su ayuda. Ese desliz universitario lo obligará a enfrentarse a una familia que prefirió ignorarlo y a sacrificar por un momento su sueño para no repetir con su hijo lo que sus padres hicieron con él. La prensa extranjera en Hollywood supo reconocer su excelente trabajo con el Globo de Oro a Actriz de Drama, pero los miembros de la Academia optaron por la labor de Reese Whiterspoon en Johnny & June, que era muy buena, pero sin duda era Huffman la que merecía volver a casa con el Oscar.

EL CINE URUGUAYO: CON POCO PARA MOSTRAR

Cuando nos habíamos acostumbrado a casi una decena de estrenos nacionales al año, 2006 fue la excepción por cantidad y calidad. En ficción, La perrera, de Manuel Nieto, no conformó. Una historia contada al estilo Whisky, pero sin un guión convincente. También en este rubro se estrenó El noctámbulo, un fallido intento de Gabriel Díaz por hacer una de superhéroes sin guión, sin presupuesto, sin rumbo. Y el documentalista Aldo Garay estrenó Cerca de las nubes, que mostró la despoblación del campo a través de la historia de Quebracho. Un trabajo que mereció mas tiempo de pantalla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar