FRANÇOISE KADRI, AFP
La brutal devaluación de la moneda uruguaya en 2002 tuvo consecuencias insospechadas, como por ejemplo la posibilidad de iniciar en Uruguay, y concluir en España, la costosa licencia teórica de piloto comercial, por alrededor de dos terceras partes del precio en Europa.
El ahorro promedio de aproximadamente 26.000 dólares se debe al costo de la hora de vuelo (70 dólares en lugar de 130) y a las tarifas de instructores, según explicó Carlos Herrera, instructor y responsable del departamento comercial de la escuela de vuelo uruguaya Aerotecno.
"En Europa hacer la formación para piloto comercial cuesta 78.000 dólares. Un piloto que se forma con nuestro plan va a ahorrar aproximadamente 26.000 dólares", agregó el instructor de la escuela instalada en Melilla, que mantiene acuerdos con Aerofan, una escuela de España.
Aerotecno ofrece cursos de cinco a seis meses para la formación de piloto privado, con al menos 150 horas de vuelo. En una segunda etapa el aspirante a piloto de línea completa su curso en Aerofan, en las cercanías de Madrid, donde obtiene su habilitación para la Unión Europea.
"En Europa la carrera dura en promedio dos años. Con nuestro proyecto se acorta a poco más de un año. Entonces se ahorra también tiempo. Hay un esfuerzo personal, pero la carrera es mas rápida", dijo Herrera.
Un curso completo mínimo incluye, entre Uruguay y España, 225 horas de vuelo.
Con el ahorro el alumno puede acumular más horas de vuelo en Uruguay o pagarse una calificación en algún aparato comercial, algo que hasta hace algunos años hacían las propias compañías, pero que con la crisis aeronáutica —y la abundancia de pilotos formados y desempleados— es cada vez más raro.
El programa lanzado entre las escuelas de vuelo de Uruguay y España aprovecha una reglamentación europea que reconoce los cursos de formación de piloto privado realizados fuera de la Unión Europea, si tienen el aval de la Organización Internacional de Aviación Civil.
Aerotecno, que apuesta fuerte a reclutar alumnos extranjeros, tiene, además, montada la logística completa para ellos, desde el alojamiento a la cobertura médica.