ANSA
Las firmas de la secretaría del entonces cardenal Giovanni Battista Montini y del papa Pio XII acompañaron los documentos que permitieron a algunos criminales nazis escapar al juicio que los esperaba en Londres y refugiarse en Argentina.
Ese es uno de los pasajes más fuertes de la intervención del periodista e historiador argentino Uki Goñi en el congreso: "Operación Odessa: la fuga de los nazis de Génova a Buenos Aires".
El congreso, que tuvo lugar en Génova, tomó como punto de partida la publicación en lengua italiana del ensayo de Uki Goñi Operación Odessa.
Goni recordó las dificultades que tuvo para acceder a los archivos, inaccesibles hasta hace poco tiempo por el secreto del Estado argentino.
En cuanto a las firmas "ilustres" sobre documentos candentes, el historiador no quiso decir si las jerarquías vaticanas conocían la real identidad de las personas que estaban ayudando, o si era resultado del trabajo de preparación de algunos prelados, cuya actuación en favor de los criminales de guerra nazis y croatas surge con claridad en el libro de Goñi.