Asma, tabaco y adolescencia: ¿relación directa?

Un estudio atribuye la prevalencia del asma en Argentina al humo de tabaco. En Uruguay no opinan igual

Es sabido que el humo de tabaco "hace mal" a los asmáticos, pero no qué tan dañino puede resultarles. Un trabajo del Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (Isaac por sus siglas en inglés), relaciona directamente este factor (y otros) a una mayor prevalencia de la enfermedad, que en la mayoría de los casos se origina como reacción alérgica a distintos componentes ambientales.

El matutino La Nación informó que en Argentina, según indicó el estudio Isaac, el porcentaje de adolescentes con asma pasó de 11,2 a casi 14 en sólo 10 años. El aumento -muy acelerado en el tiempo, coinciden los especialistas argentinos- responde más que nada a dos factores: más exposición al humo de tabaco y más tiempo en espacios cerrados.

"Es una teoría. No hay duda que el humo de tabaco puede ser un desencadenante de crisis para un paciente asmático. Pero atribuir el aumento de la prevalencia del asma a eso, es otra cosa. Hay muchos factores", opinó el médico neumólogo uruguayo Luis Piñeyro Gutiérrez, profesor titular de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina.

La emigración del campo a la ciudad, temas asociados a la alimentación (sobre todo la ingesta de colorantes y conservadores) y polución ambiental, son ejemplos que a Piñeyro se le ocurren en el momento, pero advierte que hay más. No es que ponga en duda el valor del estudio, sino más bien la interpretación que se hace de sus resultados. Opina que debe ser un estudio muy cuidadoso ya que al ser una enfermedad multicausal, es difícil establecer una relación tan estrecha. En Uruguay no habría ningún informe que avale o desmienta la directa vinculación del asma con el tabaco.

Un 17% de los adultos y 22% de los niños uruguayos son asmáticos. Si bien no se ha estudiado la prevalencia de esta enfermedad entre los adolescentes específicamente, Piñeyro estima que prevalece en cerca del 20% de este tramo etáreo. Llama la atención la diferencia respecto a los guarismos argentinos, bastante menos alarmantes que los uruguayos. El neumólogo destacó, por otro lado, que en nuestro país disminuyó la mortalidad por el asma pero la prevalencia viene en aumento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar