El XX Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en Tokio entre el 13 y el 21 de setiembre, organizado por World Athletics y la Federación de Atletismo. Uruguay asistió con nueve atletas, la delegación más grande de su historia en una cita mundialista. Entre ellos se encontraba Manuela Rotundo (21), especializada en lanzamiento de jabalina, que debutó en un mundial tras obtener la clasificación directa. En otra competición, la joven sanducera radicada en Estados Unidos, realizó un lanzamiento de 64.17 metros que, hasta hoy, es una de las mejores marcas del mundo en 2025. Solo como referencia, esa distancia podría haber sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. A ese nivel compite Manuela. El atleta Santiago Catrofe (26), récord nacional y sudamericano en 5.000 metros, fue otro integrante de la delegación. El uruguayo, radicado en Cataluña, entrena allí por la Celeste. Igual nivel de excelencia tiene el fondista Valentín Soca (23), dueño de siete récords sudamericanos, quien, desde Vichadero, en Rivera, se trasladó a California para estudiar y competir por la California Baptist University. Y cómo no mencionar a la corredora Julia Paternain (26), quien quedó en tercera posición en la prueba de los 42 kilómetros. Su presea de bronce supuso la primera medalla en la historia del atletismo uruguayo en un campeonato mundial de mayores. Su mérito, su nombre, su historia dieron la vuelta al mundo.
Voz institucional
El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Fernando Ucha, comentó que este momento de tantos logros internacionales es resultado de un proceso que comenzó en 2013 y que ha sido acompañado por la Fundación Deporte Uruguay, que integran el COU y la Secretaría Nacional del Deporte. En su repaso, recordó que los buenos resultados comenzaron hace tiempo, sin ir más atrás, valen como ejemplos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Lima 2019, Santiago 2023; así como los Juegos Olímpicos en París en 2024 y los logros en Asunción y en Tokio. "En este nuevo ciclo olímpico, los resultados representan una esperanza y un motivo para seguir trabajando. En el deporte no hay casualidades, sino causalidades. Si bien nos cayó de sorpresa el podio de Paternain en el Mundial, ya la teníamos en seguimiento con vistas a los Juegos Sudamericanos de 2026. En su primera maratón, Julia ya había roto todos los récords uruguayos. El mérito es totalmente suyo y del apoyo de su familia. Vamos a trabajar con ella para que pueda seguir representando a Uruguay de la mejor manera. Una victoria como la que consiguió refleja el motivo por el cual creemos necesario que haya deportistas de alto rendimiento en Uruguay: para que sean modelos para la juventud y nuestra sociedad”.
El COU tiene un rol vital en el desarrollo y apoyo a los atletas. Comenzando por el trabajo de cerca que realiza con las federaciones y confederaciones deportivas. “En esta gestión del COU, que cumple un año, estamos trabajando para apoyar de la mejor manera a los deportistas. Anteriormente, el COU repartía fondos a las afiliadas y organizaba los viajes del ciclo olímpico. Cambiamos el paradigma para que trabajar de cerca con los deportistas que obtengan los mejores resultados. Esto, sin dejar de reconocer que todos son importantes, po rque quienes llegan a los lugares más destacados, no lo hacen solos, sino entrenando y compitiendo con el resto, y en aquellas disciplinas donde no hay buenos resultados, trabajamos para que los más jóvenes se perfeccionen, ya que son el futuro. Para nosotros es muy importante destacar en el nivel sudamericano como primer paso, luego el nivel panamericano y con esos logros escalonados llegar al nivel mundial y olímpico”, señaló.
Semillero de campeones
En agosto de este año, los atletas uruguayos más jóvenes acapararon la atención por su desempeño en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 (ASU2025). La delegación celeste viajó con 121 deportistas que lograron 13 medallas (una de oro, seis de plata y seis de bronce) en remo, canotaje, taekwondo, natación, rugby, karate y ciclismo en ruta. Sus preseas son el pasaporte directo a los Panamericanos de Lima en 2027.
Cuando se alcanzan logros tan significativos la alegría es inmensa, en lo personal y en lo colectivo. Sin embargo, cuando pasa el furor y se vacían las gradas, los deportistas regresan a una rutina que no siempre recibe la atención y el apoyo necesario. Detrás de cada competidor hay incontables horas de trabajo, de entrenamiento físico y emocional, tiempo de negociaciones para cuadrar agendas personales con el calendario institucional y mucho esfuerzo en recaudar fondos para viajar, comprar equipos y entrenar en el exterior. Para conocer qué significa el logro alcanzado recientemente, cuáles son sus metas y cómo se preparan para las siguientes competencias internacionales PAULA recogió el testimonio de seis jóvenes atletas, con experiencias y trayectorias particulares, pero que en muchos aspectos coinciden en sus juicios de valor respecto a lo que significa la práctica deportiva de alto rendimiento.
LUCIANO GARCÍA (ORO)
Sueño cumplido
El remero de 22 años comenzó su carrera en el Club Alemán de Remo en Montevideo y hoy compite para Regatas Flamengo de Brasil.
En ASU2025 conquistó la única medalla de oro para Uruguay al ganar la final A del single abierto (M1X). “Ser campeón panamericano es un objetivo que me puse hace un año y medio. Desde entonces, todos los entrenamientos estuvieron enfocados con la visión de ganar esta competencia. Haber alcanzado ese objetivo después de tanto esfuerzo y sacrificio se convirtió en un sueño cumplido. Esta competencia también me llevó a tener un cupo en los Panamericanos de Lima 2027, o sea, que ahora tengo una nueva motivación para los entrenamientos y un objetivo claro”.
Luciano comentó que sueña con ser campeón senior y que le gustaría, algún día, subir a un podio mundial. “Creo que lo que todo deportista sueña es una medalla olímpica. Mi preparación para las competencias es muy rigurosa. Algunos meses antes empiezo una concentración donde solo me dedico al entrenamiento y la óptima preparación. Divido mis entrenamientos en dos turnos que en total suman de 6 a 8 horas diarias”.
Lo psicológico, agregó, es un factor importante en el desempeño. “Es donde los deportistas marcan la diferencia. Aquellos que son fuertes de cabeza tienden a destacar más, independientemente de las condiciones físicas”.
ANGELINA SOLARI (ORO Y BRONCE)
Éxitos en cadena
Angelina Solari (17) mantiene un destacado desempeño como nadadora del Club Olimpia desde hace varios años. Su medalla más reciente la obtuvo en el Sudamericano Juvenil de Río de Janeiro el 27 de setiembre. Aquel día, la deportista que en 2026 se instalará en Estados Unidos con una beca para estudiar en la Universidad de Louisville en Kentucky, se subió a lo alto del podio con un nuevo resultado histórico para la Celeste.
La joven se impuso en los 50 metros libres por delante de las brasileñas Sophia de Andrade Isidoro y Julia Leal Ariosa. Además, integró el relevo mixto 4x100 combinado, con el que logró el bronce junto a Lucas Young, Giuliana Pereira y Mateo Gómez.
Unos días antes de alcanzar el oro, Angee, como le dicen los amigos, compartió sus reflexiones sobre su desempeño en los Panamericanos Junior de Asunción donde obtuvo el bronce en 100 metros estilo libre. “Los logros que alcancé son muy significativos para mi carrera, tanto como deportista como a lo que proyecto para mi futuro. Sin duda, los estuve buscando. Entrenando muchísimo. En momentos muy duros, no sabía que podía hacerlo, porque una cosa es soñar y otra es intentar realizar esos sueños. Sin duda, subir al podio fue una de las cosas más increíbles. Agradezco cada momento por nunca haberme rendido. Aún falta. Hay muchas cosas por hacer. Me preparo con mucho esfuerzo diario para llegar. Uruguay es un país que corre en desventaja en cuanto a la infraestructura. Esto no es solo para mí. Es algo que le pasa a muchos atletas”.
FELIPE KLÜVER
En la gloria
En 2023, ocasión en la que Felipe Klüver alcanzó la medalla de oro en remo del mundial sub23 en Varese, Italia, PAULA publicó un artículo en el que destacó su desempeño. En la ocasión, el por entonces integrante del Club Remeros de Mercedes, dijo: “caí en el club por casualidad, acompañando a un amigo y las casualidades me pusieron arriba de una caonita. Desde ese momento quedé atrapado en este hermoso deporte”.
Tan fuerte ha sido esa conexión, que el pasado 27 de setiembre, el mercedario acostumbrado a romper récords, alcanzó uno más: durante el Mundial de Remo de mayores en Shanghai se consagró campeón mundial en la categoría single ligero y se quedó con la primera medalla de oro senior para Uruguay en un Mundial de Remo.
El Comité Olímpico Uruguayo repasó la histórica gesta informando que “con un remate demoledor en los últimos 500 metros, Klüver cruzó la meta en 6:54.10, superando al austríaco Julian Schoeberl (6:57.85) y al irlandés Jake McCarthy (6:59.07), que fueron plata y bronce respectivamente”.
En su trayectoria como atleta de élite, Felipe fue el primer oriental en ganar un Mundial Sub-23 (2023); el primer uruguayo en conquistar una Copa del Mundo de Remo (2024) y ahora, el primer campeón mundial senior de la historia de nuestro país. “Estoy muy feliz. Trabajé muy duro para esto. Gracias a todo mi equipo y a todo el Uruguay que me ayudó y alentó siempre. Esto es increíble”, expresó al recibir la medalla el flamante campeón.
Actualmente el remero vive en Río de Janeiro y compite para el Club de Regatas Flamengo.
EMILIA MILICH ÚNICA DOBLE MEDALLA DE PLATA
El valor de compartir
La salteña acumula experiencia deportiva y sabiduría ante la adversidad. En las competencias de canotaje en Asunción fue la única uruguaya que consiguió dos medallas en ASU2025. En este caso bronce. En el mundo del canotaje la miran con atención porque ella es una de las primeras mujeres en destacar en esta disciplina, históricamente masculina en nuestro país. “Las medallas que gané en Asunción fueron un logro, un objetivo y un sueño cumplido. Lo venía buscando. Ganar no solo una, sino que dos medallas, fue emocionante. Esto me anima a seguir trabajando por el camino que vengo haciendo, con dedicación esfuerzo, disciplina, que son claves en el mundo del deporte. También estoy muy contenta porque es un impulso para toda la delegación, mis compañeros, entrenadores, las personas que trabajan por detrás, mi federación, para que todo esto sea posible. Esta medalla, las mías y las de mis compañeros, son una evidencia de que Uruguay está creciendo en canotaje. Somos cada vez más competitivos y esto hace que el país tenga cada vez más nivel”.
Como los demás atletas, Emilia tiene metas por delante. A corto plazo se prepara para competir en 2026 en Argentina y en Eslovaquia. Además, aspira a llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y a obtener una beca deportiva. “Lo importante está en intentarlo. Es algo que siempre digo y lo creo: hay que enfocarse en los objetivos e ir avanzando paso a paso. También quiero dejar en claro que cualquier tipo de ayuda nos sirve para poder seguir compitiendo a nivel internacional. Si nos quiere dar una mano para lo que sea nos viene bien. En ese sentido, estos espacios de difusión son muy importantes”.
Lo que hoy en día apremia a Emilia es encontrar apoyos económicos para comprar su propio bote. Al comienzo de su carrera el Club Remeros Salto le brindó embarcación y pala para poder entrenar. Ella utilizó ese equipamiento hasta que sus padres lograron reunir el dinero y le compraron uno de segunda mano, con el que compitió varias veces. En la última carrera en La Plata, en Buenos Aires, el bote se cayó durante un traslado y se rompió en tres pedazos. Pese a la inversión que conlleva, lo pudieron arreglar. Es con el que entrena actualmente, pero no está en condiciones de competir con él. “Tener un bote propio es fundamental en este deporte. Por ejemplo, en los juegos de Asunción y en el sudamericano competí en un bote que me prestó Sofía De Lima y sus padres. Por suerte tuve esa oportunidad, de la que estoy infinitamente agradecida. Vamos a seguir adelante juntando plata para poder comprarme el mío”.
Un bote como el que necesita ronda los 3.000 dólares.
Mirando al futuro reflexionó: “tengo que redoblar la exigencia y el esfuerzo, metiéndole al gimnasio, saliendo a correr, entrenando en el agua y sobre todo, perfeccionando la técnica. Por otro lado, es igual de importante trabajar el costado psicológico, los sentimientos, los pensamientos, los nervios. El conocimiento de uno mismo es una parte fundamental porque muchas veces eso te puede jugar en contra”, agregó la remera de 15 años.
MARÍA SARA GRIPPOLI
Artes marciales
En Asunción el uruguayo Tomás Dotta se quedó con la plata en la categoría 84 kg en la modalidad Kumite de Karate. “Después de dos años de preparación, esfuerzo y dedicación, este viaje se convierte en un perfecto cierre de ciclo. Esta medalla se convierte en parte de mi historia de vida, y eso hace valer cada instante de este camino recorrido. A todos los deportistas se nos infla el pecho al representar a nuestro país, y fue un gran honor haber sido seleccionado también como abanderado del Pabellón Nacional en la Ceremonia de Clausura de los II Juegos Panamericanos Junior. Es imposible explicar lo que se siente… representar a un país, a la familia, a los amigos, a todos los que creen y apoyan. En ese momento uno entiende el verdadero significado de lo que hacemos: llevamos atesorados los sueños de muchas personas. Y eso genera una alegría inmensa”, escribió Tomás en su perfil en Instagram tras colocarse la medalla.
La misma emoción embargó a Matías López, quién es al Taekwondo lo que Julia Paternain a la maratón para Uruguay. Es decir, nació en Houston, Texas, donde vivió toda su vida, pero sus padres son de Montevideo y eligió competir por Uruguay. Alcanzó su primera medalla internacional representando a nuestro país en la categoría Kyorugi 68 kg masculina, y se quedó con la presea de bronce tras imponerse 2-1 ante el brasileño Guilherme Dos Santos Morais. Su concentración desde Estados Unidos, sumado a la diferencia horaria y al apretado calendario de preparación para llegar en el mejor estado al World Taekwondo Championship, le impidió compartir su experiencia para este artículo.
A este mismo torneo, el más grande del taekwondo mundial, asistirá María Sara Grippoli (20), ganadora de la medalla de plata en categoría femenina en ASU2025. Al mirar con perspectiva este logro comentó: “los juegos panamericanos fueron inolvidables. Me fui contenta con el resultado. La organización hizo un muy buen trabajo, el Comité Olímpico Uruguayo también. Me sentí preparada. No conseguí el oro, pero me llevé la plata en una pelea muy cerrada. Ahora me encantaría poder seguir haciendo historia para conseguir una medalla mundial”.
María Sara es consciente de que las nuevas metas le insumirán dedicación. Por eso este mes viajó a Brasil para entrenar a más alto nivel y desde allí viajar a China. La competencia será en Wuxi, del 26 al 30 de octubre.
VALENTIN VARGAS + LOS TERITOS 7
Por unos detalles
La medalla de plata que alcanzaron los Teritos 7 en Asunción les dejó un sabor amargo. El equipo de rugby uruguayo perdió en alargue la final contra Argentina. O sea, estuvieron a punto de llevarse el oro. Y este “a puno” provoca la ambivalencia en la evaluación final que compartió Valentín Vargas, capitán del equipo.
El jugador con experiencia en el circuito mundial y participación previa en la selección mayor de seven confesó que no esperaba demasiado del campeonato en Asunción, pero que se encontró con una organización excelente. “Había muchas carpas para los atletas y voluntarios disponibles para ayudarnos en lo que fuera necesario. Fue una experiencia tremenda. Logramos armar un buen equipo y terminamos todos siendo amigos. La verdad fue una lástima cómo perdimos la medalla de oro, más que nada por detalles que lleva tiempo alcanzar. Nosotros no tuvimos mucho tiempo previo para entrenar juntos y no es fácil armar un equipo en un mes. El resultado no fue el que queríamos. Estuvimos ahí. Nos dolió a todos haber quedado tan cerca, pero a pesar de eso, la verdad, que estuvo muy bueno”. Otro aspecto positivo para Valentín es tener la posibilidad de jugar porque no hay muchos campeonatos de esta categoría en Uruguay en general y menos en categoría juvenil.
TADEO ARCA - MATÍAS MACCIO
La unión hace la fuerza
También en ASU2025, los jóvenes Tadeo Arca (20) y Matías Maccio (18) conquistaron la plata en la categoría K2 500 metros de canotaje. Tadeo reafirmó que logros como estos significan mucho, por el evento en sí y por la experiencia. “En lo personal es la competición más grande a la que he asistido hasta el momento. Siento que fue una preparación muy buena. Tenía ganas de competir y por el resultado que se dio estoy muy contento. Estábamos seguros de que tendríamos un buen resultado, pero llegar a la medalla es un logro tremendo y da mucha satisfacción”.
La próxima meta de Tadeo son los XIII Juegos Suramericanos de 2026 (Odesur) que se llevarán a cabo del 12 al 26 de setiembre en Santa Fe, Argentina. Luego se visualiza en el Panamericano de mayores, en mundiales y por supuesto, en las olimpíadas. “Se notó en Asunción que hay nivel y es posible que nos tengan en cuenta. Si así sucede daré lo mejor y me prepararé con todo. Mi entrenamiento actualmente se basa en unos primeros meses de pretemporada en la que hago mucho trabajo físico y muchos kilómetros en canotaje. Al acercarse la fecha de competencias vamos afinando el trabajo”.
A falta de espacio para conversar en profundidad con más atletas uruguayos, los propios deportistas que aportaron su testimonio para este artículo agradecen en nombre de sus colegas a sus respectivas federaciones, asociaciones e instituciones que los cobijan, a sus entrenadores, a los sponsors y por supuesto a la familia y amigos. Tadeo Arca lo sintetizó muy bien: “también me gustaría agradecer a mi familia, a mis entrenadores, al club, y obviamente a mis amigos y todas esas personas que aportaron un granito de arena para que todo esto sea posible. Esto quiere decir que nunca alcanzaría lo que he logrado sin todo su apoyo. Las charlas entre amigos y familia siempre ayudan y motivan para seguir adelante. Sin ellos, no sería nada, la verdad. Así que muchas gracias”.