Leonella Acosta
Campeona a tiempo completo
En noviembre, Ciudad de México será sede del Mundial de Frontball. En la ocasión, Uruguay contará con una representación de lujo, de la mano de Leonella Acosta, quien desde 2022 cosecha medallas internacionales en esta disciplina deportiva. En 2024 fue Medalla de Oro en el Campeonato Abierto de Frontball de España. También subió a lo más alto del podio en el Prepanamericano de Perú, y en el Campeonato Americano de Frontball en Chile. Para este 2025 su atención está puesta en México. Al respecto comentó: “Actualmente estamos entrenando para el mundial. Tenemos muchas expectativas, y venimos realizando un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones. Esperemos que todo salga según lo planeado, sabemos que hay muchos países fuertes, pero estamos muy confiados en el trabajo que venimos realizando desde hace ya bastante tiempo”.
El frontball, la disciplina que practica, es aún poco conocida. Quizás lo que sí resuena, al menos fuera del ámbito estrictamente deportivo, es la Pelota Vasca. La jugadora despejó las dudas al contar que el frontball es la modalidad más nueva dentro de ese deporte. Se creó en 2008 y ella empezó a practicarla en en 2021. “Empecé jugando en frontones abiertos en Mariscala. Un día, mi pareja me invitó a ir a la cancha, y desde ahí nunca dejé de jugar. Luego me vine a hacer la carrera de Escribanía a Montevideo, y empecé a ir al Club Banco República. Una tarde, un profe de ahí me vio entrenando sola, y me invitó a formar parte del plantel del club”.
Desde aquellos inicios hasta la fecha, Leonella ha pasado por todas las modalidades de Pelota Vasca, con paleta y sin paleta. La diferencia de esta última con el frontball es que se juega solo con la mano, lo que lo hace más difícil y exigente. “El frontball es un deporte muy dinámico y divertido. La cancha es más chica que la de la Pelota Vasca y la pelota también es diferente, es de caucho. Requiere de un buen estado físico”.
Después de ese proceso inicial, como algo natural, llegaron las primeras competencias. Los torneos federados del club, y muchos campeonatos mixtos en los que compitió con hombres en diferentes modalidades. Tras esa primera etapa de entrenamiento, con participación en prácticas y torneos nacionales, llegaron al poco tiempo las competencias internacionales. Las primeras fueron en Argentina; luego en Chile, Perú, España, y Francia. “En el Mundial de Frontball en Biarritz, no pude pasar de serie. Pasaba uno solo por grupo, y quedé en segundo lugar. Pero ya en los Juegos Panamericanos de Chile, en 2023, alcancé la Medalla de Plata”.
En nuestro país existe la Federación Uruguaya de Pelota. En el perfil que tienen en redes sociales comparten logros como los de Leonella, y también información relacionada con todas las modalidades del deporte, desde clases para principiantes a nuevas canchas instaladas en diferentes departamentos. Por ejemplo, en un post publicado recientemente en Facebook, la Federación informó que “por primera vez se jugará pelota mano femenina, y Cesta Punta Individual Femenina en competiciones internacionales de la Federación Internacional de Pelota; un verdadero hito para este deporte.
Para estar a la altura de tantos desafíos, Leonella sigue una rutina exigente, no solo porque entrena a diario, sino porque también trabaja a tiempo completo como Escribana Pública, en un lugar fijo, y de forma independiente. “A diario administro mis horarios para poder hacer ambas cosas”, comenta al respecto.
A esa planificación se le agrega que todos los fines de semana viaja a Mariscala, en Lavalleja, un pueblo de 1626 habitantes, según el censo de 2011, en el que ella nació, hace 36 años. “Nací y crecí en Mariscala. Tuve una infancia feliz, rodeada de hermanos y primos. Desde muy chica estuve vinculada a varios deportes. Siempre me gustó. Por suerte se nos han dado buenos resultados. Significan mucho para mí. Son años de entrenamiento, esfuerzo y dedicación. También años de alegrías y aprendizajes, que he disfrutado. Los podios son el resultado de todo esto”. En Instagram | leonella_acosta_esc
Juan Carballo
Arquitecturas posibles
El mismo año en el que se conmemoraron los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, que Barcelona fue sede de las Olimpíadas, y que IBM presentó un prototipo de teléfono inteligente, Juan Carballo inició la carrera de arquitectura en la Universidad de la República. Por distintas razones debió pausarla, y comenzó a trabajar. Con el cambio de milenio, se sumergió en la animación 3D, comenzó a enseñar, y ganó un concurso que le abrió las puertas a Canal 10 donde se dedicó al diseño de gráficos animados, escenografías y mobiliario para distintos programas como Master Chef Uruguay, La Voz Uruguay, e Informativo Central Subrayado. En 2018 retomó la carrera y se recibió. Juan es montevideano, tiene 51 años, y recuerda su infancia con alegría. “Pasaba los días jugando en la calle con mis amigos, remontando cometas, andando en bicicleta, y explorando mundos imaginarios. Pasaba horas dibujando y construyendo maquetas”. Entre juego y juego decidió ser arquitecto. Hoy en día lo que más le apasiona de su profesión es la capacidad de imaginar un espacio, representarlo con distintas herramientas y verlo materializado. “Creo firmemente que la creatividad se busca, no que aparece como dicen los hermanos Adriano, diseñadores italianos. Es en esta búsqueda que uno puede encontrar su espacio”.
Tal idea, entre otras, actuaron como faros en su carrera que en 2024 inauguró nueva etapa con la fundación de Estudio Asterisco. “El proyecto nació cuando le propuse a mi amigo y colega Guillermo Burone, aprovechar la vidriera del local para exhibir y vender nuestros diseños. Así comenzamos a capitalizar nuestra experiencia y a generar un espacio de trabajo enfocado en el diseño y la fabricación digital. Pero con un diferencial: es abierto al público. Lo que ocurre allí está a la vista de todos los que pasean por la Ciudad Vieja. Asterisco es un estudio de arquitectura y diseño, pero también es un Fab Lab con capacidad de prototipado mediante un router CNC y una impresora 3D, y además es un local donde vendemos ilustraciones. Es un lugar para diseñar, para crear, para intercambiar y para aprender cada día”.
La cosecha de tanto trabajo comenzó hace tiempo. Primero, al alcanzar sus propias metas, y luego, al recibir reconocimientos que como bien dice “son un mimo al alma”; a saber: primer premio en el Concurso de Diseño de Mobiliario Constructiva - FADU por mesa y silla K02, (2022); primer premio en el Concurso Internacional de diseño Clap 2024: Diseño Industrial, al mejor diseño de mobiliario urbano, por Banco Taba, un proyecto que formó parte de Expo Movelsul 2025 en Brasil; y el primer premio en el Concurso Internacional de diseño Clap 2024: Ilustración, a la mejor ilustración aplicada a la comunicación publicitaria o promocional por Montevideo Dibujado: un afiche producido en los años 90’, en el que destacan edificios icónicos de la ciudad. La composición está influenciada por Joaquín Torres García, y Juan Carballo la realizó junto a Daniel Thul, Víctor Andrade, Hernando Villarino y Carlos Sitya. Fue el año pasado, en el marco de los 300 años del proceso fundacional de Montevideo, que recuperaron el afiche, y es una de las piezas que tienen a la venta en Estudio Asterisco.
“El afiche refleja una ciudad cuya fisonomía ha cambiado poco. Salvo algunas modificaciones —como la antena del Palacio Salvo, que aún no corregimos en el diseño—, los edificios icónicos siguen en pie, principalmente inalterados. Yo he cambiado mucho: en estos 30 años me casé, tuve tres hijos, formé un hogar, finalicé mi carrera y el posgrado en diseño mobiliario, y hoy tengo otros proyectos en mente. Montevideo ha cambiado poco quizás, pero también ha evolucionado. Se han mejorado los servicios, la infraestructura y la movilidad urbana, con ciclovías y peatonales. Voy a Asterisco en bicicleta y siento que la ciclovía está hecha para mí. Pero al mismo tiempo la ciudad sigue siendo la misma de la rambla infinita, los edificios patrimoniales, y las cooperativas de vivienda. Montevideo es la misma Montevideo, no hay duda, sus transformaciones no borran su rica historia. Aparecen nuevos edificios con carácter de icónicos en el horizonte, pero el Palacio Salvo siempre será el Palacio Salvo, y eso es lo que hace que Montevideo Dibujado sea tan apreciado. Es en cierta forma una ilustración sin fecha, es un Montevideo del imaginario llevado a un plano de realidad. Montevideo es un lugar nostálgico que busca adaptarse al cambio”. Más en asterisco.uy/estudio/