Zorba el Griego salvó un favoritismo apabullante y lo hizo a lo bueno, confirmando atributos que se le conocían a través de su brillante campaña pedrense. Pero aún así, siendo el suyo un triunfo inobjetable, no fue definitorio respecto a su superioridad sobre uno de los rivales: Irrespetuoso GG. No hubo "luz" entre ambos potrillos, que llegaron "cortados" del resto. Y quedó planteado así un más que interesante pleito para clásicos futuros.
CONFIANZA. La táctica empleada por el jockey Gustavo Ariel Duarte con el enorme favorito ($ 1.30) fue clara desde el comienzo, denotando una confianza absoluta en la capacidad del hijo de Menesteo. Lo ubicó de salida en posiciones intermedias y aunque el potrillo quiso generosamente ir hacia la punta, no se lo permitió. Lo colocó a tiro del líder Ermete y su perseguidor Don Laguna. En el codo, imprevistamente, lo dejó ir a más de media cancha, lo que le hizo perder nuevamente terreno. Y ya en plena recta, no se apuró nunca en buscar la victoria. Lo impulsó ya pasados los últimos 300 metros y allí Zorba el Griego, con sus amplias brazadas, enseguida pasó a dominar las acciones, con aires de seguro ganador. Y lo cierto es que parecía decirle adiós a los rivales, cuando entre ellos surgió dispuesto a impedírselo. Era el invicto Irrespetuoso GG, no muy dispuesto a "respetar" a la cátedra. Se le fue a las barbas al defensor del stud D.M.D. pero éste, con clase y entereza, lo mantuvo a raya. Ganó bien Zorba el Griego, pero también hay que reconocer que el pupilo de Migues no se dio por vencido hasta el disco mismo.
Excelente lo brindado por el líder de la generación y ello avalado por el cronómetro: 1’11"71c para los 1.200 metros. Un registro sólo al alcance de los buenos.
MERITORIO. Aunque bastante por debajo de lo de Irrespetuoso GG —que por algo es el hermano de un "triple coronado"— merece atención lo realizado por Don Laguna (Don Omar), ratificando ser un potrillo bien dotado, dispuesto a justificar el alto concepto que se ha ganado entre la gente de pistas. Hingis y Garú completaron la pizarra, con discretos desempeños.
PROMESA. Si hubo algo de un nivel que no le fue en zaga a los productos clásicos, fue la demostración de la debutante Naranjilla. Lo suyo fue sencillamente impresionante, ya que sin ser exigida en absoluto por su piloto, la hija del renombrado campeón chileno Patio de Naranjos llegó a la meta con casi diez cuerpos de ventaja, marcando el excepcional guarismo de 1’5" para los 1.100 metros. Potranca de talla apenas mediana, pero armoniosa y fuerte, se ganó los más cálidos elogios de la afición. Ha pasado a ser una gran figura, la única aparentemente capaz de disputarle el liderazgo a la notable invicta Vía Vía.
Un turf en marcha
®Casi podría decirse que Maroñas resultó chico ante la gran concurrencia que colmó las instalaciones de los palcos Social y Folle Ylla. Desde muy temprano —antes del mediodía—quedó en evidencia la avidez de un público que por años estuvo esperando por la reapertura del principal hipódromo uruguayo.
®Es cierto que la hermosa tarde invernal se prestaba para disfrutar de un espectáculo como el que Maroñas ahora está en condiciones de ofrecer. Pero más allá de eso, es notorio que hay algo más que el sol y el cielo despejado lo que ha impulsado al público a volcarse al mundo de las carreras de caballos.
®El domingo venidero, con un programa que casi seguramente tendrá un nivel superior, con la base del Gran Premio Presidente de la República sobre 2.500 metros, seguramente las entradas quedarán agotadas desde muy temprano. Y nuevamente se notará que para tanta afición dos tribunas hoy resultan poco.
®Es de señalar el mérito que tienen los organizadores de las reuniones. Todo transcurre sin tropiezos, la atención al público es de lo mejor —aunque en algunos sectores ventanillas de juego como cafeterías se vieron por momentos desbordadas— y como resultado, se logró el cumplimiento estricto del horario.
®En parte por falta de "entrenamiento" de los aficionados, con la vieja costumbre de esperar hasta último momento para efectuar las apuestas, lo cierto es que aún no se ha canalizado plenamente el caudal de juego. La suma de $ 1.493.960 del "betting" de ayer no refleja todo el entusiasmo desplegado.
®Con animales como Vía Vía y Zorba el Griego entre los productos, pleitos como el de Procopio y Vicarial entre los fondistas, la limpieza de los desarrollos, la agilidad de las largadas, los espectáculos maroñenses se afianzarán en las preferencias del público. Nuestro futuro turfístico sigue firme y auspicioso.