Cada delegación llegó confiada al Brasil para la disputa de la edición 41 del Gran Premio Latinoamericano G1.
Todos llegaron con la meta del triunfo, por supuesto los locales aspiran lo mismo, pero el reto de las delegaciones peruanas, chilenas, argentinas y uruguaya están en la Villa Hípica del hermoso hipódromo de La Gavea uno de los grande iconos de la ciudad carioca.
Al entusiasmo de los profesionales en algún caso no les cae bien en que el pronóstico meteorológico para la hora de la carrera en de lluvias abundantes y ahí esta edición de Latino se puede transformar en una carrera por demás tramposa en una pista que por si es brava y pesada lo puede ser peor.
Así lo afirmo Jorge Ricardo que ostenta el récord de más Latinos ganados y conocedor de la pista como pocos al igual que el experiente entrenador peruano que presenta a una de las candidatas al título, la yegua Boudica, ambos dos saben que una pista pesada puede cambiar el trámite y el resultado de la carrera.
La lluvia no le quita ni el sueño ni la ilusión de su primer Latino al sanducero Maximiliano Aserito que estará en la silla del argentino Need you Tonight al saber ya triunfar en este tipo de grama al igual que Martín Valle que va con Vundu en una pista que aseveró en la mañana de viernes que su caballo rinde en pista firme o abnegada.
Roberto Solanes mostró orgullo por estar en el Latino en su tierra mientras que Javier Emanuel Pérez sabe de lo bravo de la carrera pero se muestra entusiasta quizás al mismo tenor que Nico Villarreal, vareador y peón de Olympic Olympic que al preguntarle por el nuestro nos comentó que no lo sacaría de la trifecta.
Los chilenos confían en los suyos y los locales van por su victoria número 12 en la carrera para tomarle dos de ventaja a Chile y Perú, Ethereum y Obataye con Joao Moreira no serán presas fáciles para las cuatro delegaciones extranjeras.
La carrera está marcada para las 20:00 horas, largan del palo de los 2000 y tras dos cuadras entrarán a la recta opuesta, 600 de recta es suficiente para una buena atropellada. Brasil tiene todo para salvar el invicto, Boudica, Vundu y por que no el nuestro van por quedarse con la fiesta y el invicto.
En la cvonferencia de prensa lo relevante fue que Monterrico repite y será sede en 2026 (sábado 26 de abril) con un cambio, queda fuera la pista de arena y entra la de césped, sobre 2000 metros, 16 en partidores y 300 mil dólares en premios.