El hipódromo de San Isidro tira la casa por la ventana en su cumpleaños número 90 con la disputa del Gran Premio Carlos Pellegrini G1, 2400 en césped que trata de la carrera más importante del turf local y una de las estrellas de la región donde criadores, propietarios, profesionales y demás actores de la actividad quieren cumplir con el sueño más ambicioso con el que se puede soñar, aunque, competir en cualquiera de las grandes cuatro de la jornada ya es sueño cumplido.
Los grandes premios Copa de Plata G1-2000 metros, Joaquín S. De Anchorena G1-1600 metros y Félix De Álzaga Unzué G1-1000 metros, las tres en césped también acompañan a la gran carrera.
Afuera de la pista también habrá atracciones para los aficionados y la familia como ver en acción al jockey italiano Lanfranco Dettori, estrella del turf mundial que inicia su gira de retiro en la Argentina para continuar luego en el Ramírez de nuestro Maroñas y cierre en La Gavea. El fenomenal jinete competirá con El Pulque en el cotejo principal y con Hi Scottish en la prueba para los milleros.
A Frankie se le suman el gran Joao Moreira que compitió en la Internacional Jockey Challenge de Hong Kong el pasado miércoles y viajó especialmente para correr el Pellegrini y el regreso por unas horas de Leandro Goncalves que dejó Dubai por un fin de semana para competir hoy en el verde de San Isidro.
La jornada de 18 carreras inicia a las 12.15 y va hasta las 21.45 horas con los cuatro clásicos a las siguientes horas: 16.20 (Unzué), 16.55 (Anchorena), 18.05 (Copa de Plata) y 19.30 (Pellegrini).
Los brasileños Obataye y Havana Cigar tienen como pedir pista para ganar el Pellegrini, a partir del triunfo en el último Gran Premio Latinoamericano G1-2000 el crédito de Haras Rio Iguassu (BRZ) es chance firme a lo alto del semáforo, y luego de su conquista del GP Derby Paulista (G1) Havana Cigar presenta lo suyo y será más que bravo, el representante de Haras Fazenda Boa Vista (BRZ)
Para neutralizarlos los locales aguardan con Acento Final, The Gladiator’ s Hat, Vundu y Crazy Talent.
También hay otros ejemplares en ascenso como El Pulque que contará con la monta de Frankie Dettori.
Eso sí, los locales no quieren sorpresas y esperan que el cumple de San Isidro se festeje con triunfo local.
Los locales entienden que será una jornada de brillo, quien a la falta de los nuestros, la jornada del Pellegrini tiene igual su encanto, tiene su propia historia y el festejo de los 90 años de San Isidro.
(Gentileza en textos: revista Palermo)
Charm vuelve al césped para cerrar un año inolvidable
Ganadora de los Grandes Premios de Potrancas (G1-1600 m), Estrellas Juvenile Fillies (G1-1600 m) y Selección (G1-2000 m) -además fue 2ª en la Polla de Potrancas (G1-1600 m)- Charm regresa al césped en condición de candidata indiscutida y para cerrar una temporada sin dudas inolvidable.
Ausente Moon Frank, vencedora en la Polla, archienemiga de la reservada de Triple Alliance, tomará su lugar y asume el rol de enemiga la 5 años Knows All, precisamente también con los mismos colores de Gran Muñeca, entrenada por Diego Peña y con dos éxitos graduales consecutivos en los clásicos La Mission (G2-2000 m) y Los Haras (G2-2000 m), que imponen respeto y la encuentran en el mejor momento para lograr su éxito más trascendente.
Cuarta de Moon Frank en la Polla, también cuarta de Charm en el Selección y luego ganadora por el hocico del Clásico Ramón Biaus (G2-2200 m) sobre la arena porteña, en la que fue su primera vez ante las adultas, Cannolina pisa por primera vez el césped sanisidrense en condiciones de dar la nota.
Después asoma una lista larga de yeguas con justificadas aspiraciones debido a su experiencia, que es integrada por la entrerriana Adi Shakti, Invocación, Obra Clásica, Maximiana, Neowise, Noche Alta, la visitante Q’Luz Do Iguassu (BRZ), Quita Rim y Romana Craf.
La paridad manda entre los milleros
Se delineó un lote tan parejo en el Gran Premio Joaquín S. De Anchorena (G1-1600 m) que en la previa del cotejo que mide a los mejores milleros del momento, la sensación es, como se dice comúnmente, que “el tiro puede salir para cualquier lado”.
De todos modos, por su brillante y contundente victoria en el Gran Premio San Isidro (G1-1600 m), What A Man asume el rol de “patrón de la vereda”. Pero tendrá enfrenta a un rival de temer como Earth God, ausente con aviso en esa prueba conquistada por el de Hs. El Ángel De Venecia (LF), pero luego valiente ganador del Gran Premio Palermo (G1-1600 m) en la arena porteña. Y la sospecha es que el de Grupo 4 en el césped se siente como en su casa.
El asunto no termina ahí, porque Kokpe, Descamisado y Talented Hit siempre estuvieron ahí en cotejos “picantes” de la especialidad y tienen tanto derecho como experiencia para aspirar a una victoria en un cotejo como éste.
De la misma forma, Que Tarde Gris y Adorado Rim son otros que parecen tener la espalda suficiente para salir bien parados de este compromiso.
Y por favor no olvidarse de las “damas” Fiesta Porteña y Escolastic Girl -se les animan a los machos con la reciente vencedora en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2-1600 m) y con la dos veces ganadora del bravo Clásico Marcos Levalle (G2-1600 m)-, probadas en cuanto a capacidad y cada una con su propia receta -la de Santa Inés corriendo bien de atrás y la de Hs. Pozo De Luna seguramente comandando las acciones- para aportar su cuota en una definición que se sospecha apasionante.
Toda la ilusión de la familia Villanueva estará a cuestas de El Ernesto, 4º en el Joaquín V. González (G2-1600 m) y a la espera de encontrar el trámite ideal para una atropellada que le permita a su entorno la victoria más importante desde que se radicó en Buenos Aires.
Labrado, por una prueba que le falta a su cosecha
El currículum de Labrado manda más allá del resultado que pueda deparar la edición 2025 del Gran Premio Félix De Álzaga Unzué (G1), última cita de la temporada para los cultores de la máxima velocidad que tendrá en el crédito de stud Don Ariel (L.PTA) entrenado por el “team” Bonetto en Venado Tuerto a su principal figura.
Catorce victorias, 13 clásicas, 8 de G1 , pinta de cuerpo entero a este hijo de Le Blues que ya agotó todos los calificativos y que desde su primera presentación en los hipódromos principales se ganó el cariño de la gente y el título de “caballo del pueblo”, premio reservado sólo a los diferentes y que el zaino se merece sobradamente.
Con toda la ilusión de ese pueblo burrero a cuestas, el que viajará para verlo en vivo y en directo a San Isidro y el que lo observará a la distancia, participará por tercera vez el criado por El Paraíso en este cotejo que aún le queda por ganar y en el que cruzó 3º tanto en 2023 como en 2024.
Por lo demás, Labrado está “20 puntos”, según lo hizo saber su jockey Wilson Moreyra en un reel de IG que REVISTA PALERMO dio a conocer cuando el jinete lo fue a montar a su centro de operaciones. Y si de verdad llega de manera impecable, entonces el excepcional velocista cumplirá con la asignatura pendiente.
Y por supuesto que sobran rivales con ganas de hacerle besar la lona al campeón. Por caso Le Cornette, que sabe lo que es vencerlo ya que lo derrotó en el Gran Premios Estrellas Sprint (G1-1000 m) y en el Clásico Paraguay (G3-1000 m) en Palermo; pero después fue vencido por el nieto materno de Sebi Halo en el Suipacha (G1-1000 m). Luego de escoltar a El Epecuén en el Gran Premio Maipú (G1-1000 m), el pupilo de Gerardo Alteño vuelve a pisar el pasto para cobrarse un par de revanchas.
Justamente por esa reveladora victoria en el Maipú (G1) es que la figura de El Epecuén cobra especial relevancia. Es que logró ese éxito en el más alto nivel en el que fue su debut en la recta y esta vez competirá por primera vez en el kilómetro vegetal para demostrar que su velocidad natural no encuentra limitación en las superficies. Por supuesto que impone respeto el de Mamina.
El siempre presente Bailarín De Venecia, El Resero Con Capa, reciente ganador del Clásico Ciudad de La Plata (G2-1200 m); los ascendentes El Fortín, El Luciano, El Madrugador y Naranccello; el temible brasileño Lendario Brujo (BRZ) y las damas Flamboyance Rim, La Bella Otero y La Gran Furtiva también tratarán de dejar su sello en una carrera que no dará respiro de principio a fin.