El entrenador Yoshito Yahagi creía que Forever Young (JPN) era prácticamente imbatible cuando frustró a Romantic Warrior (IRE) hace 12 meses y regresa a Riad con su héroe de la Breeders' Cup, buscando convertirse en el primer bicampeón de la Saudi Cup Grupo 1 en el Hipódromo Rey Abdulaziz este sábado.
Para el condecorado entrenador, la leyenda de Hong Kong, Romantic Warrior, era la única amenaza posible para la victoria en la renovación de la carrera de 20 millones de dólares en 2025.
Y acertó, ya que ambos se enfrentaron en la recta final, con Forever Young imponiéndose por un solo cuello, tras haber liderado solo en los últimos 25 metros.
"No pensé que ningún caballo lo derrotaría", reveló Yahagi. "Pero no estaba completamente seguro de Romantic Warrior, ya que era su primera vez corriendo en tierra. Si Forever Young iba a ser derrotado, tenía que ser por Romantic Warrior".
Romantic Warrior hizo un gran movimiento en la parte alta de la recta y parecía seguro de tener éxito, solo para que Ryusei Sakai lo desgastara a bordo de la brillante embarcación en un clímax dramático.
“Fue increíble. Siendo sincero, pensé que nos habían vencido al final. Fue una gran carrera”, añadió Yahagi.
El entrenador aspira a su tercera victoria en tan solo siete renovaciones de la Copa Saudí, tras su victoria con Panthalassa (JPN) en 2023, y Forever Young debutará tras escribir otro capítulo en la historia al convertirse en el primer ganador entrenado por japoneses de la Breeders’ Cup Classic en Del Mar el pasado noviembre.
“Se saltó el Tokyo Daishoten este año después de la Breeders’ Cup”, explicó Yahagi. “Al principio llevaba un poco de peso extra, pero ha ido mejorando constantemente.
“La pista en sentido contrario a las agujas del reloj y la larga recta final le sientan de maravilla en Arabia Saudí y Sakai lo sabe todo sobre él. Su dupla es muy fiable”, añadió el entrenador de la pareja que también ganó el Saudi Derby de 2024.
Yahagi ha sido uno de los principales anunciantes de las carreras de caballos japonesas, con victorias también en Dubái durante la Copa del Mundo, en Hong Kong y con una victoria en el Cox Plate de Australia.
“Ganar la Breeders’ Cup Classic sin duda supuso un gran cambio en la industria hípica japonesa. Las carreras de caballos aún no son el deporte más importante en Japón, pero me gustaría seguir trabajando para impulsar su crecimiento”, explicó.
La industria hípica japonesa aspira a ser la mejor del mundo. El fuerte apoyo de la afición, incluyendo el volumen de apuestas, contribuye a los altos premios en metálico. Por ello, los propietarios japoneses están dispuestos a invertir sumas considerables. La industria goza de buena salud gracias al apoyo de la afición.
Forever Young terminó tercero en la Copa del Mundo de Dubái el año pasado y su regreso a Meydan está de nuevo en perspectiva, pero aún no se ha decidido otra participación en la Breeders’ Cup.
Yahagi declaró: “Correrá la Copa Saudí y la Copa del Mundo de Dubái. Está previsto que participe en esas dos carreras. Nos centramos en estas dos carreras de Oriente Medio para su campaña de primavera. Aún no hay nada confirmado para su campaña de otoño.
La Breeders’ Cup se celebrará en Keeneland este año, lo que la convierte en una situación diferente a la que se celebra en la costa oeste de Estados Unidos. Necesito hablar de nuestros planes con el propietario, el Sr. Fujita, quien estaba muy interesado en que siguiera entrenando”.
El equipo Yahagi regresa no con uno, sino con dos campeones defensores. Shin Emperor (FR) también aspira a repetir su victoria tras haberlo hecho todo desde el tercer puesto el año pasado en la Howden Neom Turf Cup, que ahora cuenta con categoría G1 y un premio en metálico de 3 millones de dólares.
"Está en muy buena forma y esta carrera siempre ha sido el objetivo", dijo Yahagi. "La pista llana de 2100 metros en buen terreno, con giro antihorario, le sienta de maravilla. No tiene por qué liderar, pero nos gustaría verlo asentarse en una buena posición".
Y, para sorpresa de los rivales del hermano del ganador del Prix de l'Arc de Triomphe, Sottass (FR), añadió: "Pensé que había madurado del todo, pero de hecho sigue mejorando".
Textos: Jockey Club Arabia Saudita