El encanto de un nuevo Ramírez
A un par de semanas de la gran justa de Reyes y luego de recibir los listados de los preinscriptos de los cuatro clásicos que integran el Mitin cabe realizar algunas consideraciones ya que hay voces que se levantan con comentarios que entiendo y defiendo no caben para la fecha más importante del turf nacional. Luego de asistir a la gran jornada del Pellegrini, la mayoría de los comunicadores coincidían en que la jornada tenía puntos altos, Dettori, Moreira, Leandro y varios de los mejores caballos del medio.
Pues aquí sucede lo mismo, hay ejemplares de alto rango, un potrillo pronto para seguir escalando y varios veteranos que tienen en sus campañas carreras de grupo en sus vitrinas.
La llegada de jockeys internacionales, los nuestros más el arribo de buenos elementos para los tres clásicos que acompañan el Ramírez da para escribir, hablar y transmitir que el 6 de enero será una fiesta como sucede hace más de 130 años.
Soy un convencido que tendremos un Ramírez a la altura de las circunstancias y que a las 20:40 del 6 de enero Maroñas lucirá sus mejores galas con la edición 128 de nuestro Ramírez.
Que así sea.
Cambios al cierre de año
Último fin de semana. Con el Clausura se va el 2025 con varias novedades
Con la confirmación de cuatro reuniones en las Piedras, Melo y Maroñas se cierra el año calendario pero no la temporada hípica que aguarda los cuatro grandes clásicos del próximo martes 6 de enero.
Desde su llegada a Maroñas el Haras y Stud Phillipson ha tenido variedad de entrenadores, desde hace un buen tiempo ya Raimundo Soares ha sido el entrenador base y desde hace unos años repartieron con otros más debido a la cantidad de ejemplares que tenían en training.
Hace un año firmaron un contrato con los jinetes Luis Cáceres para correr con las sedas como así también a Héctor Lazo, también lo hizo Cáceres, con el fin de trasladarse al norte. Lazo les corrió en otros países pero no se ha cristalizado su viaje y radicación en Estados Unidos.
Cuando se firmó el acuerdo del jinete oriundo de Villa de Carmen hubo varios movimientos en cuanto a que la salida de Lazo de la escuadra de Roberto Solanes le daba a Javier Emanuel Pérez la chance de ser monta oficial del entrenador del Regina entre otros colores.
Atrás de Emanuel, otros jinetes tomaban con algunos entrenadores la chance de poder correr con asiduidad.
Hoy el dominó cambió ya que a partir del 30 de diciembre el contrato entre Lazo y Phillipson para correr en Maroñas vence y el ganador de las pasadas siete estadísticas vuelve al establo de Solanes lo cual deja a Emanuel Pérez como segunda monta del entrenador y se entiende buscará a la par nuevos horizontes.
Cáceres seguirá siendo monta oficial de la enseña norteña mientras Soares tendrá a cargo la mayoría de los ejemplares ya que Phillipson tendrá en training entre 60 - 70 caballos corriendo en nuestros hipódromos. No hay novedad del resto de los entrenadores ni tampoco quienes serán los jinetes que corran cuando haya más de uno por carrera.
Quedan también Da Silva, Leal, Lavor y Pereira en espera por ello.
Desde ya se aguarda una nueva lucha por la estadística 2026, quizás con los mismos nombres de esta temporada sumando a Lazo ya radicado de lleno en nuestro país.
Asi esta el mundo turf.
Se define la estadística de jockeys
Tras los últimos siete años de hegemonía de Héctor Lazo este fin de semana se dilucida la estadística de jinetes con tres chances firmes a llevarse la misma.
Parte el viernes Luis Cáceres con un punto por sobre Leal y dos arriba de Da Silva en donde ambos tras radicarse en Uruguay no han podio lograr la estadística.
Más allá de las chances de sus conducidos, Cáceres tiene el sábado ocho montas al igual que Leal mientras que el oriundo de Matto Grosso tendrá seis chances para sumar.
El domingo quien menos montas tiene es Vagner Leal que solo firmó cuatro mientras que el salteño y puntero tiene siete y Da Silva va con seis. Leal corre la penúltima de domingo, Cáceres y Moura la última y sean quizás las carreras que definan una pareja y emocionante estadística con tres grandes jockeys.