Nadal volvió a dejar a Federer fuera de una final

El español venció al suizo en el Melbourne Park y definirá el domingo el Abierto de Australia

 NADAL 20120126 720x500

FERNANDO TETES

La historia se repitió. Un planeta mirando un partido de tenis entre los clásicos rivales de la actualidad. Uno de ellos, el que siempre gana, dice que el otro, que se lleva la frustración de la derrota, es el mejor del mundo.

Rafa Nadal está 18-9 ante Roger Federer y desde la final de Wimbledon 2007, el suizo no puede ganarle en una definición de un torneo Grand Slam.

Alguien dijo que Federer tiene un problema que se llama Nadal, Nadal otro que se llama Djokovic, y Djokovic uno que se llama Federer. Y que Murray lo tiene con los tres.

Parece que la final del Abierto de Australia confirma que el manacorí tiene el molde para ganarle al suizo. Esta vez fue ajustado, emocionante y en cuatro sets: 6-7(5), 6-2, 7-6(5) y 6-4.

En sus 27 partidos, apenas esta fue la sétima ocasión que quien no gana el primer set, se lleva el encuentro y, en este caso, el pasaje a una final de Grand Slam.

POR EL UNDÉCIMO. Con apenas 25 años de edad, Rafael Nadal jugará en Melbourne su cuarta final consecutiva en un Grand Slam (faltó a la de este mismo Abierto de Australia de 2011) y buscará su undécimo trofeo, el segundo en el primero de los torneos grandes de la temporada. La primera vez que alzó la copa australiana fue en 2009, tras vencer a Federer.

Su sombra negra de la temporada pasada, Novak Djokovic definía esta mañana su pasaje a la final, en una revancha de la definición de 2011 ante Andy Murray.

RAFA ESTÁ FELIZ. "Estoy muy contento por los resultados que tuve en estas dos últimas semanas. He jugado mejor de los que soñaba hacer tres semanas", afirmó el sobrino de Toni Nadal, su coach.

"Me siento muy feliz de haber podido jugar semifinales ante el jugador más grande de la historia del tenis", agregó en referencia a Roger Federer.

"Este triunfo es uno de los que perdurará mucho tiempo en mi memoria", añadió en la conferencia de prensa pos partido, tres horas y 42 minutos después del inicio del encuentro.

Desde Roland Garros 2005 que no se medían en semifinales de un torneo de Grand Slam. Al igual que ahora, Nadal había triunfado en cuatro sets.

CON LAS GANAS. Así como en 2011, Roger Federer mirará de afuera la final. El año pasado Novak Djokovic lo dejó fuera de carrera en semifinales. Esta vez no pudo superar a su clásico rival en su novena semifinal consecutiva en el Melbourne Park.

El suizo ganó cuatro veces este torneo: 2004 (derrotó a Marat Safin), 2006 (a Marco Baghdatis), 2007 (a Fernando González) y 2010 (a Andy Murray) y fue finalista en 2009, cuando lo derrotó Nadal.

Sin embargo no pudo llegar a su decimoséptimo cetro de Grand Slam.

CURIOSIDADES. En los últimos 28 torneos de Grand Slam, sólo en dos no estuvieron Nadal o Federer en la final. Fue en Australia 2008 (Djokovc/Tsongá) y 2011 (Djokovic/Murray).

Por otra parte, Nadal es el quinto tenista que logra al menos llegar a dos finales en cada uno de los cuatro torneos de Grand Slam. Los otros son Andre Agassi, Ivan Lendl, Ken Rosewall y Roger Federer. Además, al alcanzar su decimoquinta final en uno de los grandes, iguala la línea de Andrea Agassi, Jimmy Connors y Roy Emerson.

El español y el suizo han jugado 10 finales de torneos de los grandes y la última vez que Federer le ganó a Nadal en un Grand Slam fue en la final de Wimbledon 2007.

Desde que perdió la final del US Open ante Juan Martín del Potro en 2009, Rafa está 7-0 en semifinales de torneos de los grandes, con racha total de 15-3. En cuanto a potenciales finalistas para Nadal, está 16-13 ante Nole y 13-5 ante Murray.

Las cifras

4 finales consecutivas jugará Rafael Nadal en el marco de los torneos Grand Slam. Faltó a Australia 2011.

5 tenistas han llegado a dos finales al menos en cada Grand Slam: Nadal, Agassi, Lendl y Rosewall.

10 finales han jugado Federer y Nadal por Grand Slam, pero desde Wimbledon 2007 no gana el suizo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar