La "legión argentina" pisó fuerte en el debut del Masters-Series en Roma

Salvo la inesperada eliminación de David Nalbandian, la legión argentina pisó fuerte en la primera ronda del Abierto de Italia con las victorias de Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela.

Por su parte el español Rafael Nadal volvió a lucir sus fenomenales condiciones al debutar con un contundente triunfo 6-0 y 6-2 sobre el ruso Mijail Youzhny. El chico español de 18 años desplazó a Roger Federer en cuanto a la mayor cantidad de victorias esta temporada y resaltó aún más su candidatura de aspirante para el Abierto de Francia, el Roland Garros.

Por su parte el italiano Potito Starace, al imponerse al español Carlos Moyá (ganador del torneo el año pasado) por 6-4 y 7-6, se clasificó anoche para la segunda ronda.

NALBANDIAN. En la primera gran sorpresa del certamen, Nalbandian (octavo cabeza de serie) perdió con el francés Fabrice Santoro por 4-6, 6-1, 4-6. El argentino venía de ganar el Abierto de Munich, su primer título en los últimos casi tres años.

Nalbandian se lamentó por perder un partido que tenía ganado, cuando en el set decisivo estaba arriba 4-3, 40-15 y con el servicio a su favor. "Perdí esa oportunidad por exceso de confianza. Perdí un partido increíble", señaló.

CORIA. El que protagonizó el mejor partido de la fecha fue Guillermo Coria, que le ganó una apasionante pulseada al chileno Fernando González por 7-6, 5-7, 6-4. Coria, noveno preclasificado y undécimo del ranking, debió emplearse al máximo para imponerse en un maratónico encuentro de 2 horas y 50 minutos a González, quien vendió cara la derrota.

En el 3-3 del último set Coria apeló a su magia y le quebró el servicio a González, adelantándose 4-3, con el saque a su favor. Coria recibió en este punto el aplauso del público al levantarle una pelota suave, como globito, a González.

Coria mantuvo su saque y pasó a un cómodo 5-3. González mantuvo el suyo y quedaron 5-4 para concluir con el 6-4 definitivo.

Kiefer, el próximo rival de Coria, venció al también germano Tommy Haas por 6-3, 6-1 y el ruso Marat Safin tuvo que venir de atrás para doblegar al checo por Jiri Novak por 6-7, 6-1, 6-1.

También sortearon el primer turno Gaudio y Cañas. Gaudio venció al eslovaco Karol Beck por 6-4, 6-3 y Cañas eliminó al rumano Andrei Pavel por 7-5, 6-2. Gaudio, campeón vigente de Roland Garros, se declaró feliz de su buen debut en Roma, "donde espero llegar a la final".

También superó el turno otro argentino, Juan Ignacio Chela, quien venció al francés Michael Llodra por 6-4, 6-4. Otro argentino más, Juan Mónaco, había avanzado a la segunda ronda el lunes.

MASSU. El chileno Nicolás Massú salió de una mala racha y derrotó 6-0, 6-4 al francés Paul-Henri Mathieu. El campeón olímpico había sido eliminado en su debut en los dos torneos previos en Houston y Estoril tras una ausencia de casi tres meses por una lesión.

Por su parte, el peruano Luis Horna venció en tres sets al alemán Florian Mayer por 6-4, 3-6, 5-7.

La camiseta que desafía las reglas

Rafael Nadal debutó ayer en el Abierto de tenis de Roma con su nueva camiseta Nike que desafía la medida máxima de 20 cm. cuadrados que la ATP impuso para la superficie que en las prendas deben ocupar los patrocinadores.

El clásico logo negro de Nike, aunque sin el nombre de la marca, lució así bien grande en la espalda de Nadal (ver foto), en el partido que el español, actual revelación del circuito, jugó y ganó ante el ruso Mikhail Youzhny.

Nike desafió así la decisión de la ATP de considerar que las clásicas tres tiras de Adidas podían estar exceptuadas del máximo de 20 cm. cuadrados que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó para los patrocinadores en las camisetas.

La ATP había amenazado el lunes con excluir a Nadal del torneo si vestía la nueva camiseta de Nike.

"Pedimos que se garanticen iguales derechos a todos los sponsors, como dijo el propio COI hace una semana", afirmó el lunes Massimo Giunco, responsable de comunicación de Nike en Europa.

"Las tres rayas fueron registradas como un trademark en 1949. Ya pasaron 56 años: ¿estamos realmente seguros de que Adidas pueda ser el problema ahora?", se preguntó por su parte Marco Del Checcolo, responsable de relaciones externas de Adidas.

Según Nike, el COI determinó que también las tres tiras de Adidas deben formar parte del máximo de 20 cm. cuadrados que puede utilizar el sponsor en las camisetas, pero esta directiva no fue acatada por la ATP.

Lo cierto es que se entabló una batalla —que promete perdurar— entre las dos conocidas marcas y sus famosos logos, y Rafael Nadal es parte de la misma, sobre todo porque el tenista español es hoy uno de los más seguidos por los fanáticos del tenis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar