Diego Pérez, extenista profesional y director del Uruguay Open analizó la última edición que, a su juicio, fue la mejor de los últimos años antes de la siguiente que será especial. Las razones, la actuación de las raquetas uruguayas, qué le dejó la final que ganó el chileno Cristian Garín y lo que lo sorprendió del peruano Ignacio Buse.
- ¿Qué te dejó esta nueva edición del Uruguay Open?
- Para mí fue uno de los mejores de los últimos años en cuanto al impacto mediático, la asistencia de público, las empresas en la VIP del torneo y la cantidad de horas de televisión. Todo eso creo que fue muy superior y no son temas menores.
- Cada año tiene un atractivo distinto. La anterior fue Forlán, esta se televisó mucho más, ¿tenés pensado algo especial para la 25°?
- Me encantaría, sí. Creo que los 25 años es un número redondo que llama la atención e invita a intentar hacer algo fuera de lo común. Las ganas no me faltan.
- ¿Lo ves al Uruguay Open como un clásico ya?
- Sí. La verdad son muchos años y de a poquito nos hemos ido ganando el lugar en el que estamos hoy. El público espera esta semana para asistir masivamente a las canchas y ver el mejor tenis del año, la prensa cada vez acompaña más, es un conjunto de cosas que me hace pensar que el clásico cada vez se va fortaleciendo y ganando más un lugar.
- ¿Qué te dejó la final? Llegaron dos tenistas de países que nunca habían ganado el torneo.
- Hay que resaltar el nivel de jugadores que hubo. Después si ganan de un país o de otro no importa. Que (Cristian) Garín gane Uruguay Open es un honor. Un jugador que estuvo 17 del mundo, un nombre importante dentro del tenis internacional. Eso es importante más allá de que gane alguien de un país diferente.
- Garín había jugado el Uruguay Open hace nueve años…
- Eso fue lo que dijo, yo me había olvidado. Él habla de antes de ser 17 del mundo, cuando vino acá estaba en ese proceso, después se metió ahí arriba y encarás el calendario de otra manera. Jugás los torneos más grandes. Después tuvo una lesión, fue volviendo y creo que quedó 80 del mundo ahora. Ojalá pueda seguir mejorando, tiene un excelente tenis y está con ganas.
- Por el Uruguay Open pasaron grandes tenistas como Coria, Nalbandian o Del Potro. ¿El peruano Ignacio Buse es el de esta edición?
- La verdad que tiene todo para ser un gran tenista, me gustó muchísimo. Tiene un gran tenis y ayer quedó muy desilusionado, que esa parte también está buena porque peor hubiera sido conformarse siendo finalista. Lo vi amargado y se nota que tiene una mentalidad de ir a más. Ya le llegará el momento, para mí el año que viene lo vamos a ver en la televisión en torneos grandes.
- Este año se pasó de transmitir tres partidos a 20...
- Fueron 46 horas de transmisión de televisión. Por Disney+ para América Latina y también se pasó en Estados Unidos, Europa y tengo entendido que hasta en Japón. En cada corte pasaban imágenes de Uruguay y todo eso antes de la temporada de verano es muy valioso. Si hubiera que pagarlo, serían fortunas.
- Te llevo a los tenistas uruguayos: Roncadelli pierde con un semifinalista, los Aguilar en dobles con los campeones y Joaquín es el primer uruguayo en clasificar al cuadro principal.
- Uno siempre celebra que los uruguayos ganen partidos. Que Aguilar haya clasificado estuvo bueno para el torneo y sobre todo para él, no es poca cosa. Roncadelli le ganó nada más y nada menos que a un excampeón. Fue un buen torneo para los uruguayos también. Sumaron puntos, ganan una plata y ojalá les sirva de aliento para juntar fuerzas para el futuro de sus carreras.
- El Uruguay Open es el challenger más antiguo del Latinoamérica y la ATP lo reconoció entre los mejores, ¿cómo te motivas para que año tras año se supere?
- Me encanta lo que hago. Dirigir este torneo, gestionarlo, siempre intentamos mejorar en todo. Son una cantidad de detalles y siempre le podes pegar un toque diferente. El año que viene no será diferente, intentaremos hacer un mejor evento aún. Los 25 es un número especial y tendremos que ver cómo sorprendemos.
-
Uruguay Open: la derrota de Franco Roncadelli dejó el torneo sin presencias celestes de cara a cuartos de final
Un revés al dobles uruguayo: las dos parejas compatriotas quedaron eliminadas del Uruguay Open
Nicolás Pirozzi: devolvió a Uruguay a los JJOO de invierno y es su propio sponsor gracias a su otra faceta