CATAR 2022

Aire fresco: Uruguay volvió a ganar y se posiciona mejor en las Eliminatorias

La Celeste debió golear, pero errores defensivos dejaron a Bolivia más cerca en el marcador. De Arrascaeta y Brian Rodríguez fueron los destacados.

El festejo de los jugadores de Uruguay tras el gol ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
El festejo de los jugadores de Uruguay tras el gol ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

Uruguay ganó merecidamente, cortó una racha adversa de cuatro partidos sin triunfos en las Eliminatorias y tuvo momentos de muy buen fútbol anoche en el Campeón del Siglo, que volvió a tener público, lo que generó un marco ideal para la victoria celeste.

Un gran primer tiempo, un complemento algo más irregular y actuaciones individuales que sobresalieron, marcaron el triunfo de Uruguay, que pudo haber ganado por una diferencia de goles mas amplia de no ser por los errores defensivos que cometió en el segundo tiempo.

Agustín Álvarez Martínez celebra su gol anotado en el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
Agustín Álvarez Martínez celebra su gol anotado en el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

La Celeste fue claramente superior en el primer tiempo, jugando gran parte de este período en campo del rival y manejando los tiempos del juego.

Desde los primeros minutos se vio cómo Brian Rodríguez le haría las cosas difíciles al sector derecho de la defensa de Bolivia, porque estaba imparable en los mano a mano. Así, el actual futbolista de Los Ángeles FC tuvo la primera situación clara de gol a los 9’ -tras un excelente pase de Rodrigo Bentancur- que el extremo terminó definiendo de zurda y afuera.

Precisamente, fue Rodríguez el que ganó un mano a mano para meter la pelota al medio en el minuto 14 y tras un leve roce en un zaguero boliviano Giorgian De Arrascaeta colocó el 1-0 con un toque corto con Lampe ya vencido.

Los jugadores de Uruguay celebran uno de los goles de Giorgian de Arrascaeta ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
Los jugadores de Uruguay celebran uno de los goles de Giorgian de Arrascaeta ante Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

Este tanto le dio aún más confianza a Uruguay, que jugó a placer en la primera parte. De Arrascaeta, jugando libre, suele mostrar su mejor versión y anoche no fue la excepción. Además, Joaquín Piquerez se entendió bien con Rodríguez, mientras que Nahitan Nández también generó circuitos interesantes con Federico Valverde. Por si fuera poco, Agustín Álvarez Martínez (en su estreno absoluto con Uruguay) estuvo involucrado con el juego y tuvo dos situaciones de gol muy claras: en una le sacaron el tanto en la línea, y en la otra, ya en el final del primer tiempo, se lució Lampe.

Federico Valverde sacó flor de remate tiro libre sobre la media hora de partido y colocó el 2-0 en el Campeón del Siglo, luego de una falta que le cometieron a Brian Rodríguez.

Si bien Bolivia cometió algunos errores infantiles, Uruguay los aprovechó y nunca bajó la guardia, mostrando momentos de muy buen fútbol, con circuitos por varios sectores de la cancha.

El remate de Federico Valverde ingresa al arco de Lampe en  el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
El remate de Federico Valverde ingresa al arco de Lampe en el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

El gol que tanto se le había negado en el primer período al canario Agustín Álvarez Martínez llegó en el primer minuto del segundo tiempo: pase de Valverde, desborde de Piquerez y gol del centrodelantero, confirmando un debut muy auspicioso con la selección celeste.

En los minutos posteriores, De Arrascaeta se adueñó del juego. El enganche probó con un remate a colocar, que rozó el vertical izquierdo de Lampe y posteriormente con un tanteo por encima del arquero que logró sacar el meta.

Cuando la tranquilidad reinaba en la cancha para la selección uruguaya, un tonto error defensivo finalizó con el gol del descuento de Bolivia a través de Moreno Martins.

Diego Godín y Moreno Martins disputan la pelota en el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.
Diego Godín y Moreno Martins disputan la pelota en el Uruguay-Bolivia. Foto: Nicolás Pereyra.

Después de unos minutos de cierto desconcierto, Uruguay retomó el dominio y De Arrascaeta colocó el 4-1 de tiro penal tras una falta que le cometieron a Brian Rodríguez, que fue partícipe en tres de los cuatro goles uruguayos.

Ya en el tramo final del juego, el árbitro paraguayo Eber Aquino pitó un penal muy polémico (un leve contacto de Nández contra Roberto Fernández, que pareció no ser falta), que igualmente ratificó a pesar del llamado del VAR y de observarlo en el monitor. Así, Bolivia descontó nuevamente y le privó a Uruguay de cerrar el partido con una diferencia más acorde al trámite.

Uruguay está cuarto y bien posicionado. Ahora deberá seguir mostrando su evolución recibiendo a Ecuador el jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados