¡Qué triunfazo! Los Teros comenzaron la ventana de noviembre con victoria ante Portugal y crecen en el ranking

La Celeste remontó el marcador jugando como visitante en Lisboa y sumó puntos importantes para la clasificación mundial en la previa al sorteo del fixture de la Copa del Mundo 2027.

Los Teros frente a Portugal en Lisboa.
Los Teros frente a Portugal en Lisboa.
Foto: @TerosXV.

Redacción El País
La ventana internacional de noviembre comenzó con el pie derecho para Los Teros, que jugando como visitantes en Lisboa, derrotaron a Portugal por 26 a 8 este sábado al mediodía de nuestro país consiguiendo además una muy buena victoria para el ranking mundial en la previa al sorteo de grupos del Mundial de rugby que se jugará en Australia en 2027.

La Celeste, que ya se aseguró el 6 de setiembre la clasificación directa a la Copa del Mundo luego de vencer en la serie final del Cuatro Naciones Sudamericano a Chile, empezó la gira por Europa y en la primera escala, logró imponerse ante un duro equipo luso que incluso había sido una de las grandes revelaciones en el Mundial de Francia 2023.

Luego de irse al descanso con derrota parcial por 5 a 3, el seleccionado uruguayo tuvo su mejor pasaje de rugby en el complemento y terminó sellando el triunfo en cifras de 26 a 8 ante Portugal.

Ahora, el equipo de Rodolfo Ambrosio enfrentará a los Maorí All Blacks, el segundo equipo de Nueva Zelanda, el domingo 16 de noviembre en la ciudad francesa de Beziers, y cerrará la gira por Europa el sábado 22 de noviembre frente a Rumania en Bucarest.

Los Teros frente a Portugal en Lisboa.
Los Teros frente a Portugal en Lisboa.
Foto: @TerosXV.

El partido

Los Teros se plantaron muy firmes en defensa desde el inicio del encuentro y solo a los 12' Portugal pudo quebrar esa defensa y apoyar un try mediante Vincent Pinto, pero la jugada fue anulada por forward pass.

Tras esa acción se dio la salida por lesión del capitán Manuel Leindekar y habrá que seguir de cerca su evolución de cara a los próximos encuentros. En su lugar ingresó Manuel Diana.

De ahí en más los celestes comenzaron a soltarse un poco más en ataque y en la primera chance que tuvieron para sumar con un penal, no la desaprovecharon. Santiago Álvarez abrió el marcador con el pie a los 21'.

Pero seis minutos más tarde y tras una muy buena acción del medio scrum portugués —Samuel Marques— con el pie, Rodrigo Marta apoyó a toda velocidad por la derecha para que Portugal pasara al frente 5-3 a los 27'.

Con ese 5-3 parcial, los lusos se fueron al descanso arriba ante un equipo uruguayo que no tuvo muchas ocasiones como para poder lastimar a la defensa del conjunto europeo.

Juan Manuel Alonso en el partido entre Los Teros y Portugal.
Juan Manuel Alonso en el partido entre Los Teros y Portugal.
Foto: @TerosXV.

En el complemento, el viento cambió y Uruguay sí pudo plasmar su superioridad, pero nada fue fácil porque apenas unos segundos después de iniciada esa segunda parte, Manuel Ardao vio la tarjeta amarilla y estuvo 10 minutos afuera. En ese lapso, Portugal aumentó con un penal y se fue 8-3 arriba, pero llegaría la remontada celeste.

A los 48' y aún con un jugador menos en cancha, Santiago Álvarez hizo uso otra vez de su muy buena pegada y con otro penal, acortó diferencias para dejar a Los Teros a dos puntos: 8-6.

Ambrosio refrescó la primera línea a los 46' y uno de los que ingresó fue Francisco Suárez, quien más tarde, a los 53', fue el protagonista de uno de los mejores tries del año: corrió desde atrás de la mitad de la cancha a toda velocidad y con mucha potencia —nadie lo pudo frenar— para apoyar y dejar a Uruguay arriba en el marcador 13-8 ya que Santi álvarez hizo efectiva la conversión.

Golpe grande para Portugal. El local no tuvo reacción y Los Teros siguieron de largo. A los 56', Santiago Lopes vio la amarilla por una fuerte entrada ante Bautista Basso que tras la revisión del TMO terminó siendo expulsión unos minutos más tarde.

Con uno más, la Celeste siguió yendo al frente y a los 61' apareció el try de Manuel Ardao, uno de los más destacados a la hora de pescar pelotas —como de costumbre— ahora se lució en la ofensiva apoyando tras una buena jugada de fases en ataque que dejó a Uruguay 18-8 arriba porque Álvarez falló la conversión, pero a los 70' tuvo revancha con la zurda y desde muy lejos sumó de a tres para dejar las cosas 21-8. El medio scrum salió sentido y al igual que con Leindekar, habrá que seguir la evolución de cara al partido del próximo domingo frente a Nueva Zelanda B.

Cinco minutos después y luego de una buena acción con el pie de Felipe Etcheverry, Bautista Basso se hizo de la ovalada bien contra la raya por la derecha y encaró a toda velocidad para apoyar en palomita el último try de Los Teros, que sellaron la victoria en cifras de 26 a 8 en Lisboa.

Triunfo clave para el ranking de World Rugby

Con la victoria frente a Portugal, como visitante y por una diferencia de 18 puntos, Los Teros sumaron muy bien en el ranking de World Rugby de cara a lo que será el cierre de la clasificación que le abrirá paso al sorteo del fixture de la Copa del Mundo de Australia 2027.

Uruguay, que en la previa a esta ventana internacional de noviembre estaba en el puesto 19, le ganó a un rival directo ya que los lusos estaban en el 20, y ahora escala hasta el 15, pero deberá confirmar esto ganándole a Rumania en Bucarest ya que el encuentro ante los Maorí All Blacks no cuenta para el ranking mundial por tratarse del equipo B de Nueva Zelanda.

El objetivo de la Celeste es quedar entre los 16 primeros de la clasificación mundial de cara al sorteo del fixture del Mundial ya que eso le permitirá estar en el Bombo 3 y enfrentar —en un grupo de cuatro países— a un rival de menor ranking y a otro de similar clasificación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rugbyLos TerosMundial de Rugby

Te puede interesar