Redacción El País
La fría y lluviosa noche del Estadio Charrúa regaló un partidazo en la definición del Super Rugby Americas que por tercera vez en la historia quedó en manos de Peñarol, que de manera infartante, venció a Dogos XV de Argentina por 35 a 34 para quedarse con el título de campeón.
El equipo de Ivo Dugonjic, que venía de eliminar en semifinales a Selknam de Chile, al que venció por 34 a 18, sufrió más de la cuenta para derrotar a los cordobeses —eran los vigentes campeones—, que dejaron por el camino a Pampas, primero de la fase regular al que le ganaron de visita en Buenos Aires por 27 a 21.

Primer tiempo
A pesar de un comienzo indisciplinado, Peñarol se pudo acomodar y luego de cometer dos penales, tuvo otros dos a favor y ahí pudo quebrar el cero en el marcador en el Estadio Charrúa.
Fue a los 10’ cuando luego de un line desde la izquierda, el aurinegro tuvo la suficiente paciencia para cuidar la ovalada y moverla completamente hacia la derecha, zona en la que apareció Bautista Basso para apoyar a pura potencia y velocidad. Con la conversión de Felipe Etcheverry, el mirasol se fue 7-0 arriba ante Dogos.
La receta se repitió 6 minutos después. Otra pelota de Peñarol en campo rival, esta vez por el callejón central que luego terminaron abriendo nuevamente hacia la derecha para que a toda velocidad apareciera Bautista Basso para apoya su segundo try. La conversión de Felipe Etcheverry hizo que el Carbonero se fuera 14-0 arriba.
Pero la indisciplina aurinegra le permitió a Dogos acortar la distancia y a los 20’, con un penal de Juan Bautista Baronio, la visita quedó 14-3 abajo en el Estadio Charrúa.
Fue un empuje para los cordobeses que de todas maneras no pudieron controlar a Carbonero cuando se largó al ataque. Y así pasó a los 30’, cuando Felipe Etcheverry se fue a toda velocidad por el callejón central y a pesar de que la defensa de Dogos trató de impedirlo, no pudo evitar el try de Santiago Civetta. Con la conversión de Tite, el equipo de Ivo Dugonjic se fue 21-3 arriba.
Y en el cierre de la primera parte, la visita pudo volver a descontar con un try de Leonardo Gea Salim a los 39 para que Peñarol se fuera al descanso con ventaja de 21 a 8 en el Estadio Charrúa que a esa altura ya mostraba un muy buen marco de público en la final del Super Rugby Americas.
Y entre varias de las personalidades presentes e el palco oficial del escenario, resaltó la presencia de Diego Aguirre, entrenador de fútbol de Peñarol, que llegó junto a uno de sus hijos y se encontró con varios dirigentes y allegados aurinegros.

Segundo tiempo
El complemento arrancó con revisión del TMO tras una jugada de ataque de Peñarol por la izquierda que se saldó con una amarilla para el 10 de Dogos, Juan Bautista Baronio, que se ausentó durante 10’ desde los 42’.
Jugando con un hombre más, Peñarol Rugby aprovechó la ventaja y a los 45', el capitán Manuel Diana apoyó el cuarto try del aurinegro, que con la conversión adentro de Felipe Etcheverry se fue 28-8 arriba.
Diana fue hombre clave también para el quinto try del Carbonero. El octavo, con una gran embestida, se llevó a los rivales por delante y dejó de frente al in goal de Dogos a Santiago Álvarez, que apoyó al lado de la H para que luego, Felipe Etcheverry hiciera efectiva la conversión que dejó las cosas 35-8 a favor de Peñarol.
De ahí en más el mirasol apeló a la fuerte defensa ante el intento de reacción de un Dogos XV que no podía entrarle con nada a la última zona aurinegra que se mostraba hasta ese momento con una gran fortaleza, sabiendo que se trataba de una final.
Pero a los 59’, el equipo argentino logró vulnerar a la defensa de Peñarol —que tenía a Mateo Sanguinetti afuera por amarilla— y Agustín Moyano puso en partido a su equipo con un try que le devolvió la ilusión a los dirigidos por Nicolás Galatro en el Estadio Charrúa.
Ya con 15 jugadores en cancha para cada lado otra vez, los argentinos volvieron a desnivelar ante la defensa mirasol y a los 70’, Ignacio Gandini apoyó un try más para alimentar la ilusión de los cordobeses que con la conversión de Facundo Rodríguez dejaron las cosas 35-20 a favor de Peñarol de cara a los últimos 10’ de partido.
En el cierre del encuentro, el equipo de Ivo Dugonjic no pudo hacer lo que mejor hizo en la primera parte: atacar y ser efectivo. Dogos le plantó una dura batalla y buscó la reacción que encontró y que mantuvo con otro try, el que apoyó Juan Ignacio Greising que se sumó a la conversión de Facundo Rodríguez para dejar un infartante 35-27 a tres minutos del final.
En la última jugada del partido, Dogos se fue con todo a buscar otro try, el mirasol se quedó con 14 por una amarilla a Felipe Etcheverry y los argentinos, con try de Fabricio Griffo y conversión de Felipe Rodríguez, dejó el partido 35-34 pero sin tiempo en el reloj.
Con esta agónica e infartante victoria, Peñarol se quedó con el título de campeón del Super Rugby Americas por tercera vez en su historia y celebró en su casa y junto a su gente en el Estadio Charrúa.

Peñarol 35-34 Dogos
Final - Super Rugby Americas
Peñarol
Mateo Sanguinetti, Joaquín Myszka, Francisco Aguirre
Felipe Aliaga, Bautista Viero
Santiago Civetta, Lucas Bianchi, Manuel Diana Santiago Álvarez, Felipe Etcheverry
Ignacio Facciolo, Bautista Farise, Felipe Arcos Pérez, Bautista Basso
Manuel Cardoso Pinto
Ingresaron
Sebastián Pérez, Mateo Perillo, Bautista Vidal, Manuel Rosmarino Dianessi, Federico De Los Santos, Tomás Di Biase, Alfonso Perillo Albarracin y Justo Ferrario.
Head coach: Ivo Dugonjic
Dogos
Boris Wenger, Leonel Oviedo, Pedro Delgado Lautaro Simes, Federico Albrisi
Aitor Bildosola, Ignacio Gandini, Genaro Fissore
Agustín Moyano, Juan Bautista Baronio
Lautaro Cipriani, Leonardo Gea Salim, Faustino Sánchez Valarolo, Franco Rossetto
Mateo Sánchez
Ingresaron
Juan Igancio Greising Revol, Nicolás Revol Pitt, Octavio Filippa, Felipe Villagrán, Juan Cruz Caballero, Fabricio Griffo Zaradnik, Facundo Rodríguez y Felipe Mallía.
Head coach: Nicolás Galatro

Puntos
Peñarol. 10’ Bautista Basso (try), Felipe Etcheverry (conversión); 16’ Bautista Basso (try), Felipe Etcheverry (conversión); 30’ Santiago Civetta (try), Felipe Etcheverry (conversión); 45’ Manuel Diana (try), Felipe Etcheverry (conversión), 51’ Santiago Álvarez (try), Felipe Etcheverry (conversión).
Dogos. 20’ Juan Bautista Baronio (penal); 39’ Leonardo Gea Salim (try); 59’ Agustín Moyano (try); 77’ Juan Ignacio Greising (try), Felipe Rodríguez (conversión); 80’ Fabricio Griffo (try), Felipe Rodríguez (converisón).
Amarillas
42’ Juan Bautista Baronio (Dogos), 60’ Mateo Sanguinetti, 80’ Felipe Etcheverry (Peñarol).