Los Teros y el paso al frente en el Mundial de rugby: el juego, la convicción y el hambre de seguir creciendo

A pesar de la abultada derrota de ayer ante los All Blacks en Lyon, el equipo de Esteban Meneses se despidió con la frente en alto: jugándole de igual a igual hasta donde pudo a una potencia.

Andrés Vilaseca.
Andrés Vilaseca.
Foto: AFP.

Enviado / Lyon
El comienzo fue soñado o mejor dicho esperado por Uruguay. El final no fue el mejor, pero la superioridad de los All Blacks quedó clara luego de que apoyaran el primer try del partido. Ahí todo cambió para Los Teros, que se despidieron del Mundial de Rugby 2023 con derrota 73-0 en su última presentación en el Grupo A.

Era el partido que nadie quería perderse, el partido que todos querían jugar y eso, desde el inicio, quedó demostrado. El equipo de Esteban Meneses salió a defender su territorio, pero también a intentar jugar en campo rival. Y lo hizo.

Eso Uruguay lo consiguió y hasta incluso tuvo la chance de apoyar un try. Pero no lo pudo lograr y cada error que se comete a este nivel se paga caro. Se paga con puntos y más contra un rival como Nueva Zelanda, que anoche en Lyon mostró todo su repertorio demoledor.

Pero no lo pudo mostrar de entrada. ¿Por qué? Porque Los Teros, tal como hicieron contra Francia, ante y Italia y por supuesto con Namibia, salieron a jugar de igual a igual, sabiendo que el rival tiene falencias y que si se logran aprovechar, se puede sacar rédito. Entonces así fue el inicio de partido para los de Esteban Meneses.

Uruguay incomodó a Nueva Zelanda. El juego de los All Blacks no logró aparecer en los primeros 20 minutos y cuando la Celeste tuvo un par de chances de acercarse al ingoal rival, no pudo hacer efectivas esas opciones y eso, en este nivel, el adversario no lo perdona cuando tiene su oportunidad en el partido.

Y así lo demostró el equipo de Ian Foster porque luego de llegar al tan ansiado primer try después de haber tenido dos anulados con anterioridad, todo cambió en el OL Stadium de Lyon.

Pero ojo, Los Teros no eran simples espectadores del partid y si bien al descanso los All Blacks se fueron 26-0 arriba, la imagen que dejó el equipo uruguayo era buena.

Luchando, batallando y jugándole de igual a igual a una verdadera potencia del rugby y al decir de muchos, el mejor equipo del mundo.

Manuel Ardao
Manuel Ardao
Foto: AFP.

Y esto último Nueva Zelanda lo demostró en un segundo tiempo demoledor en el que no le dio ni un centímetro al seleccionado uruguayo.

En cada ataque de los All Blacks había olor a try porque el abanico de opciones en el juego era algo que cada vez superaba y prevalecía ante el cansancio celeste que se empezó a evidenciar, sobre todo en un segundo tiempo en el que el esfuerzo hecho en la primera parte y durante toda la Copa del Mundo se dejó ver.

Es que cada jugador que entró, puso lo mejor para el equipo, puso lo colectivo por sobre lo individual y mientras Uruguay tuvo nafta, le peleó a todos sus rivales, sin importar si eran Tier 1 o Tier 2.

Y en parte, eso lo dejó bastante en claro el capitán Andrés Vilaseca tras el partido de anoche en el OL Stadium de Lyon: “Hicimos una muy buena Copa del Mundo. Jugamos de igual a igual contra Francia, fuimos competitivos con Italia, le ganamos a Namibia y jugamos bien con Nueva Zelanda. Seguiremos aprendiendo y buscaremos seguir mejorando para hacer crecer este deporte en Uruguay. Fue una gran experiencia”.

“Hoy (por ayer) jugamos contra el mejor equipo del mundo, a veces uno tiene que seguir intentado y dar lo mejor de sí. Creo que (pese al resultado) hicimos eso y podemos estar orgullosos de nuestro rendimiento esta noche”, agregó el centro de Los Teros.

Acerca del balance que hace sobre la participación de Uruguay, Andrés Vilaseca dijo: “Si vamos al objetivo concreto, no lo cumplimos, porque queríamos ganar dos partidos. Más allá de los resultados, hicimos un papel impresionante. Quizá sí seguimos escribiendo historia, creímos en el plan juego y en ser competitivos en el uno contra uno. Hace años quizás estábamos en inferioridad y hoy nos equiparamos. Es un tema de ritmo, lo que llevó a que Nueva Zelanda nos haga los puntos que nos hicieron hoy”.

El capitán celeste cerró con un mensaje claro: “Me voy contento, orgulloso. Cada vez hay que estar más preparado (para clasificar al Mundial), y fue un gran cierre. A nadie le gusta perder por tantos puntos, pero nuestra actuación fue buena, y estuvimos peleando hasta el último minuto, no nos reprochamos nada. Fue un gran Mundial”.

Pasando en limpio y en resultados, Uruguay perdió tres partidos y ganó uno, pero en rendimiento, subió varios escalones respecto a Japón 2019 y ahí estará ahora el gran desafío del rugby uruguayo: ¿cuál será la próxima meta a cumplir?

Seguramente se vengan semanas de análisis, charlas, reuniones y planificaciones para definir cómo y con qué se encara el próximo proceso que tendrá como objetivo clasificar a Australia 2027, pero Francia 2023 dejó en claro que Los Teros se fueron vacíos de cada partido porque no se guardaron nada. Lo dieron todo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar