CEIBAL REGULES
Los Blue Bulls continuaron con su racha exitosa por la región —ganaron 46 a 27— pero tuvieron enfrente a una selección uruguaya de rugby que fue un duro oponente. Más de 3.000 espectadores presentes en el Estadio Luis Franzini vibraron con el accionar valiente de un equipo de Teros que está en formación y con la mira puesta en la Copa del Mundo a disputarse en octubre próximo en Australia.
El encuentro fue entre dos equipos totalmente diferentes. Los sudafricanos expusieron su tradicional agresividad en cada movimiento: la potencia física de sus jugadores y la técnica depurada para lograr estar siempre agrupados, empujando en los rucks con mucha fuerza, marcando y por sobre todo esto leyendo el accionar del rival para descubrir posibles errores.
Teros, por su parte, mostró tener ideas claras, planteando un accionar posicional que nacía en las formaciones de scrum y lines para luego proseguir aplicándose en los mauls con mucha efectividad.
El tanteador se movió siempre para ambos lados. Al comienzo hubo un empate en tres tantos mediante penales. Luego la visita encontró libre el lado ciego celeste y llegó al try, pero en la réplica, con juego desplegado por los delanteros de Teros, otra vez igualdad en 10 tantos. Llegaron al término del primer tiempo con un parcial de 22 a 13 favorable al ganador, tanteador que no reflejaba la paridad en el juego de ambos equipos.
Los celestes tuvieron algunos instantes de desatención en las marcas y los visitantes no los perdonaron.
Los sudafricanos buscaron todo el encuentro concretar avances con sus delanteros y tan solo lograron desequilibrar mediante rucks.
Justamente, en esos agrupamientos radicó la gran carencia celeste, algo conocido y que se está trabajando para mejorar. Como contrapartida, la paridad de fuerzas resultó notoria en las posiciones fijas con un claro accionar celeste en las formaciones de scrum donde obligó a "explotar" en más de una oportunidad a los delanteros rivales. El trabajo de los lines también repartió los saques y en esas formaciones nacieron acciones ofensivas de Teros muy bien coordinadas, llegando en una oportunidad al try y en otra les fue otorgado un penalty-try por parte del árbitro.
Promediando el tiempo complementario, los celestes ajustaron su accionar a lo que saben que son buenos. Muy agrupados sus delanteros lograron avances profundos con los mauls. Fueron momentos de buen rugby, con conducción inteligente y buena lectura del posicionamiento rival. Faltó definición pero mostraron que podían.
Varios cambios, algunas lesiones y por sobre todo una notoria limitante física ante el rival profesional, confirmaron que el objetivo celeste está fijado para dentro de 90 días.
Los 15’ finales fueron netamente de la vista que mediante una condición física superior logró los dos tries de diferencia.
El trabajo de Teros fue de conjunto, con unidades que se complementaron adecuadamente y llegaron a conformar un todo que permite alentar esperanzas futuras. Es por ello que no vale mencionar nombres, la estrella tiene que ser el conjunto y en eso están trabajando todos unidos y convencidos.
El público también trabajó para Teros y se hizo sentir.
Aguirre quiere siempre a "rivales de este nivel"
Sebastián Aguirre, capitán de Teros, vio bien a su equipo. Argumentó que "tendríamos que enfrentar todas las semanas a un rival de este nivel para llegar al Mundial en las mejores condiciones. No dudo que este es el tipo de oponente que sirve para superarnos".
El capitán celeste reconoció que "cuando te desconcentrás te marcan la diferencia. Nos faltan tres meses para el Mundial, recién comenzamos nosotros la preparación y estamos contentos".
Calificó al rival de "muy duro dentro de la cancha" e indicó que "pudimos haber logrado un tanteador menos amplio, pero cualquier distracción les sirve para sumar y por eso te caminan". Con la satisfacción de haber realizado una buena actuación, recordó que "tenemos que seguir laburando".
Miguel Belluscio, el preparador de los delanteros celestes, mostró conformidad con el trabajo de sus dirigidos, pues "fue un rival muy duro y fuerte y ante ellos no se perdieron pelotas en las formaciones. Nuestros jugadores fueron muy valientes, mostraron estar concentrados y lograron anotar en dos oportunidades ante un rival de primera categoría".
Martín Mendaro, sustituido a causa de un golpe al comienzo del encuentro, pudo observar a sus compañeros detenidamente. Afirmó que "vamos por el buen camino pues logramos aplicar lo que estamos practicando".
Diego Lamelas, alentado desde fuera de la cancha por su nueva condición de novel padre, viajó especialmente desde Buenos Aires para sumarse a Teros. Definió el partido como "divertido, me reencontré con muchos compañeros en un partido muy duro. Logramos marcar mucho e impedirles que jugaran al ritmo que ellos acostumbran. Los primeros 20’ fueron durísimos y luego ellos bajaron al ritmo nuestro y logramos emparejarlos. Este partido nos permite mejorar y pienso que luego de enfrentar a Fidji el mes próximo, como así también con el Panamericano, vamos a mejorar muchísimo para llegar al Mundial como pensamos que podemos hacerlo".