Con cinco tries apoyados, una gran cuota de efectividad, mucha intensidad y solidez, Los Teros cerraron la preparación para el Mundial de Rugby 2023 que se jugará a partir del 8 de setiembre en Francia y se despidieron de su gente con una sonrisa tras vencer anoche a Argentina XV en cifras de 33 a 13 en el Estadio Charrúa.
Y era quizás la prueba más exigente para el equipo de Esteban Meneses en el cierre del ciclo de partidos amistosos ya que se trataba de un combinado argentino que siempre suele plantear duras batallas y que en la previa era el más completo de los rivales que la Celeste en esta preparación.
Pero Los Teros salieron decididos y con todo a hacer su juego y dejar plasmada la idea del entrenador: intensidad, dinámica y efectividad.
Cuando apenas había pasado el primer minuto de juego, Germán Kessler abrió el marcador apoyando un try que llegó tras la clásica receta: line y maul.
Pero nuevamente la indisciplina a la hora de defender le jugó una mala pasada a la Celeste y eso lo aprovechó Argentina XV, que se posicionó en la cancha y con dos penales de Joaquín De la Vega pasó al frente 6-5.
Pero apareció Kessler otra vez. Apareció el juego de Uruguay, ese al que apuesta Esteban Meneses. El primera línea puso su segundo try y con la conversión de Felipe Etcheverry, Los Teros se fueron al descanso 12-6 arriba.
En el complemento, Uruguay tomó definitivamente el control del juego y con mucha vehemencia, decisión, potencia, intensidad y determinación llegaron los tries de Manuel Ardao y Lucas Bianchi —a minutos de haber ingresado a la cancha— que se sumaron a las conversiones de Tite Etcheverry para estirar la ventaja en el marcador: 26-6.
La visita intentó la reacción y con velocidad pura de Iñaki Delguy descontó poniendo un try tras una vistosa acción ofensiva (26-13).
Pero el equipo uruguayo estaba sólido, era dominador de las acciones y siguió buscando el premio mayor: un nuevo try. Pudo llegar antes, pero el definitivo, lo apoyó Felipe Berchesi, que entró muy bien en el partido y que además, puso la última conversión para establecer el definitivo 33-13 celeste.
A la espera de la lista de 33 que jugarán la Copa del Mundo —se dará a conocer este lunes—, Los Teros mostraron su idea, la plasmaron con intensidad, potencia y físico para subir un escalón más, pero deberán trabajar la indisciplina para no caer en errores que en la Copa del Mundo pueden costarle muy caro a un equipo que está decidido a ir a Francia con la meta de seguir haciendo historia. Ese es el horizonte.