Buenos Aires - El entrenador Reinaldo "Mostaza" Merlo renunció como técnico del River Plate a causa de diferencias con los jugadores, informaron hoy fuentes del club.
La dimisión de Merlo sorprendió al mundillo del fútbol argentino en momentos en que el técnico preparaba al equipo para disputar con el Oriente Petrolero de Bolivia una plaza para la Copa Libertadores de América, el trofeo más ansiado por los hinchas riverplatenses.
Coincidió además con los esfuerzos de la dirección del club por fichar a nuevas figuras con la mira puesta en ganar la Copa Libertadores y revertir la pésima racha de la última temporada.
Entre los candidatos a reemplazar a Merlo figuran el argentino Américo Gallego, quien ha dirigido al River Plate en dos ocasiones y acaba de ganar el campeonato mexicano con el Toluca, se conjetura en los círculos del club, cuya dirección no ha hecho aún ningún comentario sobre el asunto.
También se especula con la posibilidad de que River Plate intente fichar al uruguayo Enzo Francéscoli, ídolo de los hinchas tras su exitoso paso por el equipo riverplatense en la década pasada.
"Mostaza" Merlo presentó su renuncia anoche, luego del empate a cero del River Plate con el San Lorenzo en un pésimo partido de un torneo de verano que se disputa en la ciudad balneario de Mar del Plata, donde el equipo "millonario" se prepara para el choque con Oriente Petrolero, previsto para el 26 de enero próximo.
Según fuentes riverplatenses, Merlo discutió en varias ocasiones con un grupo de jugadores encabezados por el capitán del equipo, Marcelo Gallardo, quienes le expresaron su disconformidad con el plan de trabajo del técnico.
Reinaldo Merlo había sido nombrado técnico del River Plate el 29 de agosto pasado, en reemplazo de Leonardo Astrada, quien dimitió luego de que el equipo encajara una goleada por 4-1 ante el Bánfield, en la cuarta jornada del torneo Apertura 2005.
El entrenador se hizo cargo de una plantilla reforzada con jugadores que había elegido Astrada y cuyo rendimiento no dio los resultados esperados en la pasada temporada.
River Plate quedó en el sexto puesto del torneo Apertura 2005, que ganó su tradicional rival, Boca Juniors, que además se alzó con la Copa Suramericana, en la que el equipo de Merlo fue eliminado en cuartos de final.
La prensa deportiva destacó en su momento que el rendimiento del equipo dirigido por Merlo fue del 49,12 por ciento, muy por debajo del 65 por ciento en promedio alcanzado por otros técnicos en las últimas temporadas.
"Mostaza" Merlo tuvo su primera experiencia como técnico de la Primera División en River Plate en 1989, después de jugar durante 15 temporadas en su equipo.
Posteriormente fue entrenador de las selecciones juveniles argentinas y del Racing de Avellaneda, campeón bajo su dirección en 2001 después de 35 años de sequía.
EFE