Murió Alberto Spencer y toda América llora al gran goleador

| El gobierno de Ecuador dispuso el traslado de los restos, que serán sepultados en Montevideo

 deportes 20061104 200x235
El País

JORGE SAVIA

Alberto Spencer dejó de existir durante el transcurso de la pasada madrugada en la clínica de Cleveland, Estados Unidos, en la que se encontraba internado -y donde se le practicó una intervención quirúrgica al corazón- desde el 10 de octubre pasado.

El ex futbolista, y cónsul de Ecuador en Uruguay, había sido sometido a una primera cirugía cardíaca a comienzos de la década de los 80 y recientemente, luego de haber permanecido internado en la Asociación Española a raíz de una descompensación sufrida el 14 de setiembre, cuando cumplía un test físico de rutina, el 5 de octubre fue trasladado a la mencionada ciudad del estado de Ohio para realizarle un cuádruple bypass.

"Su corazón no aguantó más", dijo Walter -hijo del ex futbolista- ayer a la agencia EFE desde la clínica en la que su padre, tras haber sido dado de alta luego de la operación, fue reingresado días atrás en la unidad de cuidados intensivos como consecuencia de una infección intestinal que posteriormente se anunció que había sido controlada.

"Perdió el partido pero, por la índole de su situación, era previsible, aunque sufrió una descompensación que en este momento fue inesperada", comentó Alberto -otro de sus hijos- a la agencia AP y a El País en Montevideo.

los aromos. Peñarol, mientras tanto, adoptó las medidas habituales en estos casos y, tanto en el Palacio Cr. Gastón Güelfi como en Las Acacias y en Los Aromos, donde el plantel principal tenía previsto disputar un partido de entrenamiento ante Sud América, se colocó la bandera de la institución a media asta.

Es más, en el predio de concentración de los aurinegros, tras haberse enterado del fallecimiento de Spencer, el técnico Gregorio Pérez quiso suspender el encuentro de práctica, pero ante la imposibilidad real de avisarle a los rivales, finalmente resolvió disputar el amistoso pactado ante los anaranjados.

A su vez, el Consejo Directivo aurinegro realizará hoy un homenaje a Spencer en el Palacio "Cr. Gastón Güelfi", a donde concurrirá el hijo del ex jugador y el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que arribó a Montevideo en la pasada jornada.

ecuador. El presidente ecuatoriano, precisamente, lamentó ayer la muerte de Spencer, solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento del que era ministro con funciones consulares de Ecuador en Uruguay, durante una ceremonia en la ciudad de Cuenca, a donde asistió antes de partir hacia Uruguay para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Abordo del avión que lo trajo a Montevideo, el mandatario dijo a periodistas que lo acompañan que solicitaría a la familia de Spencer que si decidían enterrarlo en Uruguay, su féretro hiciera una parada en Ecuador para recibir los honores correspondientes.

entierro. Anoche, en breve diálogo con El País, Alberto Spencer (h) reveló que la familia decidirá enterrar los restos del ex goleador en Uruguay, donde era cónsul de Ecuador desde 1982, cuando fue designado por la administración del Presidente Oswaldo Hurtado.

"Toda celebración trae siempre por alguna razón del destino, alguna gota de dolor, y esa gota es que nos acabamos de enterar de la muerte de un gran ecuatoriano, de Alberto Spencer", había expresado el presidente Alfredo Palacio durante la conmemoración de los 186 años de independencia de la ciudad de Cuenca.

El presidente Palacio, asimismo, ordenó que personal de la Embajada de Ecuador en Washington se traslade a Cleveland para apoyar a la familia de Spencer en los trámites necesarios.

El mundo

LA HORA | Quito, Ecuador

"Muere Alberto Spencer. El goleador de todos los tiempos"

EL UNIVERSO | Guayaquil, Ecuador

"Falleció `Cabeza mágica` Spencer . El mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos"

MARCA | Madrid, España

"Murió Alberto Spencer. Goleador histórico de la Copa Libertadores"

MILENIO | Mexico D.F., México

"Idolo en Uruguay y Ecuador, Spencer es un grande del fútbol latinoamericano"

Lo recordarán por siempre

DIRECTOR TECNICO | OMAR BORRAS

"Spencer fue un hombre con enormes virtudes. Indudablemente un ser humano excepcional. No nació aquí, pero lo teníamos integrado como un uruguayo más. Un goleador de clase, un caballero adentro y afuera de la cancha".

DIRECTOR TECNICO | ILDO MANEIRO

"Fue un goleador fenomenal. En el primer clásico que jugué en Nacional perdimos 1 a 0 con un gol suyo. Pero además, se podría decir que llevó a Peñarol a lo más alto internacionalmente. Por otra parte, fue un caballero".

PERIODISTA | ALFREDO ETCHANDY

"Es el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, lo que le permitió dejar su marca en todos los países donde jugó. Además, llegó siendo un joven ecuatoriano y hoy se va como uruguayo muy querido por todos".

DIRIGIENTE | JOSE C. DOMINGUEZ

"El hijo de América Herrera de Spencer, en definitiva, hijo de América, después de 50 años sigue siendo el gran goleador de la Copa Libertadores. Pero es, fundamentalmente, el ganador de todos los corazones uruguayos".

DIRECTOR TECNICNO | GREGORIO PEREZ

"La admiración que sentía por Spencer como jugador, se la tuve también como persona cuando lo conocí. Me dirigió en la Universidad Católica de Quito y luego hicimos una gran amistad. Tengo un dolor muy grande".

EX DIRIGENTE | DANTE IOCCO

"Es una gran pérdida para Ecuador y para Uruguay. Fue un jugador brillante dentro de la cancha y un caballero afuera. Uno de los futbolistas más importantes de los últimos años. Lamento mucho su pérdida".

PRESIDENTE DE LA AUF | JOSE LUIS CORBO

"Se fue una gran figura del fútbol Sudamericano y Mundial. No solamente se destacó como deportista, sino que además fue un genuino representante de toda la comunidad sudamericana. Se fue un grande en todos los sentidos".

EX JUGADOR | PABLO FORLÁN

"Es un golpe duro para quienes fuimos sus amigos. Se nos fue el gran consejero de aquellos tiempos de jugador, un gran compañero, adentro y afuera de la cancha. Aún está presente, hoy más que nunca, aquel tercer gol contra River argentino en Chile".

EX JUGADOR | VLADAS DOUKSAS

"Excelente persona y muy buen compañero para todos. Siempre daba todo de sí. Como jugador lo conocí en el año 59 en un partido contra Ecuador. Ya tenía su gran velocidad, pero fue acá donde se transformó en crack".

EX JUGADOR | JUAN MASNIK

"Recuerdo que cuando llegó a Peñarol yo todavía estaba en Mercedes, en mi pueblo, y era un chiquilín. Y a los pocos años debuté en el primero de Peñarol junto a figuras como él. Era un excelente jugador y una bellísima persona".

EX ARBITRO | RAMON BARRETO

"Se fue un grande. En los clásicos, de los tantos que me tocó arbitrar, al finalizar el partido siempre le decía a sus rivales: `aquí se terminó todo` y se abrazaba con los contrincantes. Para los árbitros era muy difícil por su gran velocidad, había que estar muy atento para medir el fuera de juego".

EX DIRIGENTE | EDUARDO ARSUAGA

"En Defensor nos hizo sufrir. Fue un fenomenal delantero. Siempre tuve una particular admiración por su juego. Y como persona tuve la oportunidad de tratarlo bastante y fue un verdadero caballero".

ASI LO VI

El destino le dio el vuelto

Qué cosas que tiene la vida! Y la muerte. A Alberto le falló el físico. Justo esa, que fue su gran arma.

El destino le dio el vuelto, si acaso. Porque cuando picaba en corto, corría en largo, saltaba y cabeceaba, futbolísticamente "mataba".

No en vano, aún hoy sigue siendo el máximo artillero de la historia de la Libertadores. Y también por algo -que era su clase, pese a que a su llegada existió la sospecha de que era "maula" porque en la tierra donde aún hoy se sigue rindiendo culto a la trancada parecía un canguro tratando de evitar los guadañazos que le tiraban los contrarios- hizo goles en todas las finales de las Libertadores e Intercontinental que Peñarol ha conquistado.

Es que, con con su velocidad y agilidad, era un gamo. Y aparecía como un fantasma cuando más se le precisaba. Como una postal eterna de su estilo implacable queda ahora la foto de aquel gol que le hizo de cabeza, sobre la hora, en la semifinal de la Libertadores del 60, a San Lorenzo en el estadio: el frentazo fue tan potente, que la pelota picó en la raya del arco e hizo volar la cal como si fuese una lluvia de talco.

Además, fue el eje sobre el que giró la historia interna misma del fútbol uruguayo, porque desde el comienzo del profesionalismo hasta fines de los 50, la hegemonía de Nacional era clara, y el Peñarol de la década del 60, armado en torno a la influyente contundencia de Spencer, varió transitoria, pero radicalmente, los parámetros.

Se fue, pues, un referente. Histórico. Ecuatoriano y uruguayo. Quizá el destino le cobró tamaña trascendencia. Además de su partida, es lo que lloramos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar