La tarjeta roja que mostró el árbitro argentino Horacio Elizondo al francés Zinedine Zidane, mejor jugador de Alemania-2006 pese a perder la final frente a Italia, fue la última expulsión que registran los libros de historia de los Mundiales.
De hecho, los franceses también tienen otro triste récord, que comparten con Argentina: más tarjetas rojas en un Mundial, cuando su equipo fue campeón en 1998 pero perdió en el camino a Zimedine Zidane, Laurent Blanc y Marcel Desailly, como los albicelestes en 1990 (Ricardo Giusti, Pedro Monzón y Darío Dezotti).
Monzón y Dezotti, además, abrieron la lista de expulsados en una final. En 1998 le siguió los pasos Desailly y en 2006 Zidane.
En la orilla de enfrente del Río de la Plata tiene otro récord para no sentirse orgullosos, con la expulsión más rápida, cuando Sergio Batista vio la roja a los 56 segundos contra Escocia.
La amarilla más rápida se la comió el ruso Sergei Gorlukovic, al minuto del partido Rusia-Suecia, por el Mundial de 1994.
Otro latino dio la nota, en realidad la primera, ya que el peruano Plácido Galindo entró en la historia al ser el primer jugador expulsado en una Copa del Mundo, en 1930, contra Rumania.
Aunque la primera tarjeta roja (que no existían hasta 1970) la vio el chileno Carlos Caszely en Alemania-74).
El italiano Gianluca Pagliuca entró en ese mismo rubro, pero en el ítem de arqueros, cuando lo mandaron al vestuario contra Noruega en Estados Unidos-1994.
Entre los hombres de negro, el que ha desenfundado más veces es el mexicano Arturo Brizio Carter, que echó a siete futbolistas en seis duelos entre EEUU-1994 y Francia-1998.
Argentina encabeza el ránking de selecciones con más expulsados, con diez, seguido por Brasil (9), Italia y Camerún (7).
Asimismo, también se observa un amplio incremento del trabajo de los colegiados a la hora de sacar cartulinas coloradas, ya que en Uruguay-1930 se usó una sola, mientras que en Alemania-2006 se superó un nuevo récord para llevarlo a 28.
Únicamente en dos Mundiales la lista quedó en blanco: Brasil -1950 y México-1970.
El récord de partido con más amonestados y expulsados lo protagonizaron Portugal y Holanda en la denominada Batalla de Nuremberg en Alemania-2006, donde el juez ruso Valentin Ivanov usó 12 amarillas y 4 rojas, dos por bando. (AFP)