Jabulani, la pelota que ningún arquero puede atajar

Los delanteros también salieron en defensa de sus compañeros: "es rápida y pesa menos"

 JABULANI,BALON,PELOTA 20100601 720x500

JOSÉ MASTANDREA

De aquella Telstar de México 1970 a hoy, han pasado cuarenta años. Los 32 singulares paneles blancos y negros que conformaban el Telstar lo convirtieron en el balón más redondo de su época. El Tango que se utilizó en Argentina 1978 fue tan futurista que sirvió de base para el diseño de los balones de las cinco Copas Mundiales subsiguientes.

Sin embargo, lo que antes enfrentaba a jugadores y arqueros hoy los une: todos coinciden en señalar que la pelota (`Jabulani`) de esta Copa del Mundo es "una vergüenza", que parece "de playa" y que es "imposible de atajar".

Esas fueron las frases más escuchadas hasta ahora. ¿Excusas de los arqueros? No. Nada más alejado a la realidad, porque los delanteros también se quejaron de la "velocidad" de la nueva pelota.

"Creo que es una vergüenza jugar con un balón así un torneo tan importante", se quejó Buffon, el arquero de la selección italiana, siguiendo los pasos de sus colegas, el brasileño Julio César y el español Iker Casillas.

El arquero norteño lo comparó con los que se "compran en un supermercado" y su colega español lo definió como "un balón de playa".

El inglés David James predijo que en Sudáfrica se verán "goles como en ninguna otra edición de la Copa del Mundo", y su compañero Robert Green dijo que "no es un gran problema, pero hay que adaptarse". Fue el más benevolente de todos sus críticos.

La pelota está en el ojo de la tormenta por sus movimientos extraños en el aire y su sensación de tener poco peso, que hace que escape del control al que están acostumbrado arqueros y jugadores.

Fue presentado como el "mejor" cuero jamás fabricado, pero no logró el consenso deseado entre los protagonistas. Todo lo contrario.

El delantero italiano Giampaolo Pazzini no dudó en definirla: "La pelota es un desastre para los atacantes también".

El estratega futbolístico de la selección española, Xavi Hernández, también le dio con todo. "Se va muchísimo, es muy rápida y pesa menos", indicó. Salió en defensa de su arquero Iker Casillas que se quejó por el balón.

El serbio Nemanja Vidic no dudó en culpar a la pelota de su garrafal error en el gol que permitió a Nueva Zelanda ganar 1-0 a su selección en un amistoso del fin de semana.

"Por suerte no es sólo cosa de los arqueros, sino que los compañeros de campo lo hacen y nos dan un apoyo que necesitamos de vez en cuando", apuntó Iker Casillas.

Buffon también se mostró bastante molesto cuando se le consultó sobre el balón de la Copa del Mundo: "es vergonzoso, no parece el adecuado para un evento de esta magnitud", indicó.

Casillas, Buffon, Julio César, Robert Green, la lista de arqueros enojados por la pelota es larga. Pero a ellos se le suma los delanteros como Luis Fabiano, Pazzini, y hasta el infalible Villa.

Pero no todas son malas para `Jabulani`. El alemán Michael Ballack salió en su defensa. "Es fantástico. La pelota hace exactamente lo que yo quiero", señaló antes de la lesión que lo alejó del Mundial.

El entrenador español Vicente del Bosque no quiere darle protagonismo a la pelota: "No hay que buscar coartadas ni poner excusas", dijo.

Jabulani puede ser muy buena, regular o mala. Lo que ya nadie podrá evitar es que sea la pelota de la polémica.

Hoy está en boca de todos. Para bien o para mal, es la pelota de la discordia, la que los arqueros no pueden atajar.

Las cifras

32 Gajos tenía la Telstar de adidas diseñada para el Mundial de México 1970. Fue la primera.

40 Años pasaron de la primera pelota adidas mundialista a esta Jabulani de Sudáfrica 2010.

Significa "celebrar" en zulú

La adidas Jabulani (significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Fue diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido). Los 11 colores de la pelota adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tendrá lugar en África.

La pelota tiene una redondez exacta, gracias a ocho paneles 3D moldeados de forma esférica. Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos del próximo mundial.

Para Buffon es "vergonzoso"

"Es absolutamente inadecuado este balón, es vergonzoso que se juegue un Mundial con un balón así, no sabemos para dónde va, ni cómo viene", afirmó el arquero de Italia, Gianluigi Buffon, uno de sus críticos.

Julio César dijo que "es terrible"

"Si hasta me hace acordar a las pelotas que se venden en los supermercados, es terrible como se mueve", admitió el arquero brasileño Julio César, para muchos, un serio candidato a transformarse en el mejor del mundo.

Casillas enojado: "es de playa"

"Es un poco triste que para una competencia como el Mundial se utilice un balón de esas características", afirmó Iker Casillas, el arquero de la selección española. "Parece un balón de playa", agregó enojado el meta.

Green tiró, "hay que adaptarse"

"Cada tipo de balón plantea problemas distintos. Estos (por los Jabulani) tienden a volar mucho más que los anteriores. Hay que adaptarse y preparase para jugar con ellos", admitió Robert Green, el arquero inglés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar