En el remo cuádruple, los uruguayos Rodolfo Collazo, Emiliano Dumestre, Jhonatan Esquivel y Santiago Menese (+8.80) se anotaron la plata ayer, en el cotejo en el que los argentinos Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Sebastián Fernández y Cristián Rosso ganaron el oro en 6 minutos, 5 segundos y 68 centésimas. El bronce fue para los brasileños Ailson Silva, Roque Zimmermann, Ronaldo Vargas y Thiago Carvalho (+23.66).
No sólo en el remo cuádruple los argentinos ganaron. En toda la jornada conquistó seis medallas de oro y se proclamó campeón del remo de los Juegos Sudamericanos al totalizar una cosecha de 10 títulos.
En una mañana fresca y una suave brisa en la Villa Náutica Embalse de Guatapé, Brasil también se colgó una presea de oro y Chile atrapó la otra.
Tras disputarse las 14 finales dispuestas, Argentina culminó en el primer lugar con un acumulado de 10 medallas de oro y dos de plata, superando a Brasil (2-3-7), Uruguay (1-3-0), Chile (1-2-3), Venezuela (0-2-2), Colombia (0-1-0), Paraguay (0-1-0) y Perú (0-0-1).
Entre los remeros argentinos sobresalieron los hermanos Sebastián y Santiago Fernández, Gabriela Best, Laura Abalo, Cristián Rosso, Milka Kraljev y Clara Rohner, todos ellos con dos medallas doradas en sus cuentas.
En la rama femenina de los remos dobles, las brasileñas Fabiana Beltrame y Carolina Rocha se colgaron al presea de oro con un tiempo de siete minutos, 20 segundos y 32 centésimas.
Las argentinas Laura Abalo y Lucía Palermo cruzaron la meta 8.66 segundos después y se quedaron con la plata. Las peruanas María Gutiérrez y Natalia Sánchez (+28.07) se llevaron el bronce.
En el remo cuádruple peso ligero, los argentinos Agustín Campass, Miguel Mayol, Matías Molina y Felipe Taglianut se adueñaron del oro con un tiempo de 6 minutos, 15 segundos y 64 centésimas. Los venezolanos José Guipe, César Amarais, Alí Leiva y Jackson Vincent (+0.11) se tuvieron que conformar con la presea plateada y los chilenos Lorenzo Candía, Bernardo Guerrero, Claudio Ochoa y Felipe Recart (+1.39) con el bronce.
En la modalidad de pares peso ligero, los chilenos Miguel Angel Cerda y Fabian Oyarzun, con un tiempo de siete minutos y 34 centésimas, ganaron la última de las medallas de oro que no fueron a parar a manos de los remeros albicelestes.
Los argentinos Carlo Lauro y Pablo Manhiac (+8.46) se apoderaron de la presea de plata, dejando el bronce para los brasileños Alisson Araujo y Ronald Brito (+26.60).
En remo doble peso ligero femenino, las argentinas Milka Kraljev y Clara Rohner con siete minutos, 29 segundos y 23 centésimas se adjudicaron el oro.
Las brasileñas Camila Calvalho y Luciana Granato (+0.89) se llevaron la plata y las venezolanas Joselin Izaze y Kimberlin Meneses (+9.32) el bronce.
En el remo sencillo. la argentina Gabriela Best tomó rápidamente la punta y con una marca de 8:07.74 minutos se llevó a casa el oro. La chilena Soraya Jadue (+13.00) sumó otra presea de plata y el bronce fue para la brasileña Kissya Costa (+23.32).
En una de las finales más emotivas de la competencia los argentinos Mario Cejas, Nicolai Fernández, Carlo Lauro y Pablo Manhic ganaron el oro al superar justo sobre la raya al equipo chileno, luego de descontar una amplia ventaja de sus rivales, con un tiempo de 6:21.25 minutos.
Los chilenos Miguel Cerda, Rodrigo Muñoz, Felipe Oyarzun y Fabián Oyarzun (+0.31) se llevaron la presea de plata.
Los brasileños Renato Azevedo, Joao Borges, Renan Castro y Leandro Atoji (+17.78), que desde el fondo sin oportunidad observó la lucha cerrada entre argentinos y chilenos, se llevó el bronce.
En el par sin timonel, las argentinas Laura Abalo y Gabriela Best se llevaron la última presea de oro en disputa en el remo con un tiempo de 7 minutos, 51 segundos y 90 centésimas.
Las brasileñas Fabiana Beltrame y Kissya Costa (+7.75) se quedaron con la plata y las peruanas Natalia Toro y María Montoya (+50.75) con el bronce. (AP)