TOUR DE FRANCE
Geraint Thomas le dio el domingo a su equipo Sky el sexto título en siete años en el Tour de Francia y no hay señales a la vista de que el impresionante dominio pueda terminar en el corto plazo.
Thomas tuvo una actuación casi impecable para convertirse en el tercer británico y ciclista de Sky en triunfar en la competencia tras Bradley Wiggins (2012) y Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2017).
El holandés Tom Dumoulin finalizó segundo para el equipo Sunweb tras también haber terminado en dicha posición en el Giro d'Italia ganado por Froome, quien culminó tercero en la general en Francia.
El noruego Alexander Kristoff ganó la etapa final de la prueba después de 116 kilómetros que cubrieron desde Houilles hasta los Campos Elíseos, en gran parte una larga procesión durante la cual Thomas disfrutó de un poco de champaña antes de realizar el "sprint" final.
"Cuando corrí por primera vez en 2007 fue una locura (...) sólo para finalizar la carrera y ser parte de ella", dijo Thomas.
","
"Ahora andando (por los Campos Elíseos) y ganarla, tienes que pellizcarte (...) En este momento es como un torbellino. Pareciera que estoy flotando en las nubes", agregó.
La incapacidad de Froome para derrotar a Thomas también mostró lo difícil que es completar un doblete "Giro-Tour". Marco Pantani fue el último en lograr dicha hazaña en 1998, durante una era teñida de doping.
Thomas, quien ganó dos etapas de montaña emergió como el más fuerte de la carrera ya que le ganó terreno a sus dos rivales tras quedarse con el maillot amarillo al finalizar la undécima fase de la competencia.
"El corredor más fuerte ganó el Tour de Francia", aseguró Froome. "Estaba claro cuando llegamos a los Alpes, Geraint estaba en mejor condición que yo".
La victoria de Thomas llega como alivio para Sky, especialmente después de la baja en la popularidad de Froome en Francia después de ser absuelto de una infracción por dopaje meses después de dar positivo por niveles excesivos de un medicamento para el asma. (Reporte de Julien Pretot, Editado en Español por Manuel Farías)