En un final de bandera verde, que hizo aguantar la respiración a sus fanáticos, Michael Phelps obtuvo anoche la séptima medalla de oro en una prueba de natación de los Juegos Olímpicos de Beijing.
A pesar de que Phelps no logró imponer un nuevo récord mundial en los 100 metros mariposa (fijó sí el récord olímpico), su nueva proeza lo iguala al nadador estadounidense Mark Spitz, que en Munich-72 se convirtió en el hombre con más medallas de oro ganadas en unos Juegos.
Phelps, con 50"58, sacó apenas una centésima de segundo al serbio Milorad Cavic (50"59), que lo había aventajado durante la mayor parte de la prueba.
Mañana, a la medianoche de Uruguay, el nadador de Baltimore intentará distanciarse de Spitz y entrar definitivamente en la leyenda con un nuevo título en la posta 4x100 combinados, que lo dejará como el mayor ganador de la historia en unos Juegos.
Otro récord al alcance del fenómeno estadounidense es el del número de medallas: si gana otra presea, aunque sea el bronce, en su última prueba será el atleta masculino con más medallas.
Antes de los 100 mariposa, Phelps ya conquistó en la capital china las finales de 200 libre (1:42.96), 200 mariposa (1:52.03), 200 combinados (1:54.23), 400 combinados (4:03.84), además de los relevos 4x100 (3:08.24) y 4x200 libre (6:58.56), todas ellas con récord del mundo.
Phelps
Récords
Michael Phelps está al tope en cifra de récords mundiales´individuales, igualado con Mark Spitz: cinco cada uno. Ayer no logró la marca mundial.
Medidas
Phelps mide 1,93 m y tiene 2,01 de apertura de brazos. Los hombres tienen una apertura de brazos similar a la altura.
Símbolo
"Los JJ.OO. se nutren de superhéroes, y Phelps es el símbolo de estos Juegos", dijo Jacques Rogge, presidente del COI.