Brooks Koepka, golfista estadounidense, amplió este sábado a cuatro golpes su ventaja respecto al español Jon Rahm en el liderato del Masters de Augusta que, por segundo día consecutivo, tuvo que suspender la jornada con antelación por las fuertes lluvias.
El emblemático torneo de Grand Slam había iniciado actividades a primera hora del sábado -antes de lo previsto- para que pudiera completarse la segunda ronda que quedó incompleta el viernes tras una suspensión por lluvias, que también contó con la caída de varios árboles.
Poco después de concluir la segunda ronda, a las 10:51 horas locales, dio inicio a la tercera, que se desarrolló también bajo el agua, que comenzaba a inundar los greens.
Los organizadores hicieron sonar la bocina a las 15:15 horas locales, decretando así la suspensión por el resto de la jornada debido a "condiciones meteorológicas inclementes".
Compitiendo contra la lluvia y el viento, el astro Tiger Woods evitó de forma agónica la eliminación y superó el corte por 23º ocasión consecutiva en el Masters, igualando el récord que compartían el sudafricano Gary Player y el estadounidense Fred Couples.
Entre los 39 jugadores que tuvieron que finalizar su segundo recorrido, resguardados con paraguas, chaquetas impermeables y hasta gorros de nieve, estuvo también Jon Rahm, que dejó muestras de su carácter competitivo al recortar uno de los tres golpes que entonces le sacaba Koepka.
Compartiendo grupo en la tercera ronda, Rahm y Koepka sellaron con birdie el segundo hoyo pero el español, con menos de tres horas de reposo, encadenó después dos bogeys en los hoyos 4 y 5 que lo dejaban con un acumulado de nueve bajo par después de seis hoyos.
De su lado Koepka, con todo un día de descanso, se mantuvo en pares y tras seis hoyos se encontraba con un acumulado de -13.
"Obviamente es súper difícil. La pelota no va a ninguna parte", dijo Koepka. "Tienes que lidiar con la lluvia y con un enorme frío. Sabíamos que iba a ser un día difícil, solo había que esforzarse e intentar salvar algo".
El mano a mano que sostienen Rahm y Koepka por su primera chaqueta verde simboliza también el actual enfrentamiento entre los circuitos PGA, del cual el español es una de sus grandes estrellas, y LIV Golf, la competencia que arrancó el año pasado financiada por Arabia Saudita.
Koepka, que aspira a ser el ganador con menor ranking mundial (118º) superando al argentino Ángel Cabrera (69º en 2009), es una de las principales figuras que LIV logró arrebatar a PGA, con cuatro trofeos de Grand Slam adornando ya su vitrina.
En respuesta a los monumentales premios que entrega LIV Golf, el Masters anunció el sábado que el ganador de esta edición se llevará un récord de 3,24 millones de dólares de una bolsa total de 18 millones a repartir.
En el tercer lugar se mantenía el sorprendente golfista amateur Sam Bennett, la gran sensación del torneo, con -6 mientras el chileno Joaquín Niemann compartía la octava posición con -4 después de nueve hoyos.
AFP