El golfista español Jon Rahm ganó este domingo su primera chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta y recuperó el número uno mundial.
El español, que suma su undécimo título de PGA y segundo de Grand Slam, había comenzado el día a cuatro golpes del liderato pero, tras una maratónica jornada de 30 hoyos, acabó coronándose con cuatro golpes de ventaja sobre los estadounidenses Brooks Koepka y Phil Mickelson, con un acumulado de 276 golpes (12 bajo par).
Rahm es el cuarto español en ganar este emblemático torneo después de Sergio García (2017), José María Olazábal (1994 y 1999) y el fallecido Severiano Ballesteros (1980 y 1983), nacido precisamente un 9 de abril.
"Para mí conseguirlo en el 40 aniversario (del último triunfo de Ballesteros), en su cumpleaños, en el domingo de Pascua, es increíblemente significativo. Yo sé que me estuvo apoyando hoy", declaró el ganador. "Descansa en paz, Seve", dijo después en el campo sobre Ballesteros, quien falleció en 2011 a causa de un tumor cerebral.
Al completar su último hoyo y asegurar su título más deseado, Rahm se cubrió el rostro con las manos de emoción y miró hacia el cielo mientras era ovacionado por los miles de aficionados del Augusta National Golf Club (Georgia).
Olazábal, quien compitió en el torneo, y su esposa Kelley Cahill lo abrazaron en su camino a enfundarse su ansiada primera chaqueta verde.
El español recibió la prenda más famosa del deporte de manos del anterior ganador, el estadounidense Scottie Scheffler, a quien Rahm también desbancó otra vez del número uno del ranking mundial.
Rahm, que ya había sido el primer español en conquistar el Abierto de Estados Unidos en 2021, se embolsó un premio récord de 3,2 millones de dólares y escribió otra página de historia en el golf de su país en una de las ediciones más desafiantes de los últimos años en Augusta.
El jugador de Barrika (País Vasco) inició el torneo el jueves con un doble bogey, un tropiezo del que solo se sobrepuso otro campeón (Sam Snead en 1952) en las 87 ediciones del Masters.
En las feroces jornadas del viernes y sábado, ambas suspendidas con antelación por lluvias, se mantuvo en las primeras posiciones resistiendo el temporal que azotó el Augusta National Golf Club, que llegó a derribar varios árboles.
Y el último día, cuando el sol ya había regresado para alumbrar a un nuevo campeón, Rahm culminó con maestría la remontada que le consolida entre los gigantes actuales del deporte español.
Cuando despertó el domingo, Rahm se encontraba a cuatro golpes de distancia del entonces líder Brooks Koepka, cuando ambos debían aún disputar 12 hoyos de la tercera ronda y los 18 de la cuarta y última.
'Rahmbo', que había ganado la mitad de sus 10 trofeos remontando al menos dos golpes en la jornada decisiva, se puso rápido a la obra y recortó la mitad de la ventaja al completar la tercera ronda, aprovechando la velocidad del húmedo campo.
Tras un par de horas de descanso, español y estadounidense retomaron el pulso y Rahm no tardó en poner presión con dos birdies tempranos mientras Koepka se venía abajo con tres bogeys en los primeros nueve hoyos.
Con una cómoda ventaja, Rahm se dio el lujo de disfrutar de una segunda mitad triunfal en la que fue homenajeado en cada hoyo por los miles de espectadores presentes.
El español es un jugador muy querido por la afición de Estados Unidos, a donde se trasladó hace una década cuando obtuvo una beca para formarse y competir en la prestigiosa universidad de Arizona State. Allá también conoció a su esposa, a quien pidió matrimonio en 2018 en un campo de golf, Torrey Pines (San Diego, California), donde en 2021 alzó su primer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.
Entre las figuras que trataron de dar alcance a Rahm destacó el incombustible Phil Mickelson, tres veces ganador en Augusta, que compartió con Koepka el segundo lugar a sus 52 años.
Tanto Mickelson como Koepka, ganador de cuatro 'Majors', peleaban por una victoria que hubiera sido muy simbólica para la feroz pugna entre el nuevo circuito LIV Golf, al que ambos pertenecen, y la tradicional PGA.
Al final del recorrido "sólo le di la enhorabuena. Lleva un tiempo jugando muy bien", dijo Koepka sobre Rahm, que acumula cuatro títulos tan solo este año.
Tiger Woods, por otra parte, anunció el domingo que debía retirarse por una lesión por primera vez en un Masters, torneo que ha conquistado en cinco ocasiones y del que suma un récord de 23 participaciones seguidas superando el corte.
"Estoy decepcionado por tener que retirarme esta mañana debido a que se ha vuelto a agravar mi fascitis plantar", dijo el astro en Twitter. El californiano, de 47 años, compite con limitaciones físicas y dolor en la pierna derecha debido al accidente automovilístico que sufrió en 2021.
Grandes del golf saludaron a Rahm
"Una victoria monumental para su carrera y su país. ¡Felicidades, Jon Rahm! Seve te está mirando sonriendo", publicó el sudafricano Gary Player, ganador en el Augusta National en tres ocasiones, en 1961, 1974 y 1978, al margen de sus triunfos en el Abierto de Estados Unidos, el Abierto Británico y el Campeonato de la PGA.
El estadounidense Tom Watson, ganador del Masters en 1977 y 1981, califica la actuación de Rahm de "magistral" y le da la "enhorabuena" "por ganar el primero de muchos más".
El golfista inglés Luke Donald, capitán del equipo europeo de la Copa Ryder 2023, recuerda que el español comenzó su participación en el Masters con un 'doble bogey' en el primer hoyo y "tuvo que jugar en los peores turnos", "pero nada iba a impedir que el grandote ganara el Masters en el cumpleaños de Seve. Felicidades".
El italiano Edoardo Molinari, vicecapitán del conjunto europeo, asegura que Rahm es el "mejor jugador del mundo desde hace un tiempo y muy meritorio ganador del Masters". "¡Solo recuerda hacer 4 putts en el primer hoyo también en la Ryder Cup por favor!", le pide.
Tommy Fleetwood, que acabó este domingo en la trigésima tercera plaza y que es uno de los mejores jugadores europeos del momento, también expresó: "Bien hecho, tú, tu familia tu equipo y España pueden sentirse orgullosos hoy. ¡Te ves genial de verde!".
AFP / EFE