Londres-2012, "un gran ejemplo de regeneración de una ciudad"

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, aseguró en una entrevista a la AFP que el proyecto de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, es un "gran ejemplo de regeneración de una ciudad" y de sus barrios más desfavorecidos.

"Es un gran ejemplo de la regeneración de una ciudad y también de cómo dejar un legado positivo", dijo Rogge, que se encontraba en la capital británica para firmar un contrato de patrocinio de diez años entre el COI y el grupo estadounidense de productos de consumo Procter and Gamble.

"El este de Londres era una zona totalmente contaminada, abandonada, y vamos a darle una nueva vida. Vamos a darle un corazón, un alma, una vida, con viviendas y nuevos habitantes. Es algo extraordinario", dijo Rogge.

El East-End, que durante años fue una zona peligrosa con altas tasas de criminalidad, acogerá el futuro gran estadio olímpico, el edificio principal de las instalaciones que se están construyendo.

Rogge también insistió en que los responsables británicos piensen en el legado que deben dejar unos Juegos, más allá de las instalaciones deportivas.

"Habrá transformaciones, nuevas vías de acceso, nuevos edificios y vivienda social. Es un legado positivo de los Juegos. Siempre pedimos que el legado no sea únicamente deportivo, con uno o dos estadios, sino que sea también económico, urbano y humano", explicó.

El presidente del COI confía en que los problemas de transporte de la ciudad, uno de los puntos débiles de la organización que preocupa al Comité Olímpico, se podrá resolver antes de 2012.

"Es verdad que el transporte en Londres es difícil porque hay mucho tráfico y las calles no son muy anchas. Pero los organizadores, junto a los responsables de la ciudad y las autoridades, tienen un plan de transportes que creo que puede ser eficaz, no estoy preocupado", explicó el belga.

Otros de los problemas pendientes después de 2012 será el uso del estadio olímpico, con una capacidad modulable de entre 25.000 y 80.000 plazas, una cuestión todavía no resuelta por los responsables olímpicos.

El West Ham, un equipo de fútbol de la primera división, está interesado en convertirlo en su campo, pero existen otros proyectos para que el recinto sea una sala de conciertos o incluso un campo de cricket, aunque Rogge espera que continúe acogiendo competiciones de atletismo.

"Insistimos en que no debería haber recintos sin uso después de los Juegos. Estamos seguros de que habrá un lugar para el atletismo y otro para algo distinto, como el fútbol o el entretenimiento. No es incompatible tener un campo de fútbol de calidad con una pista atlética alrededor", aseguró.

Cuando faltan dos años para la inauguración, prevista para el 27 de julio de 2012, los organizadores están cumpliendo los plazos y las gigantescas obras del este de la ciudad están terminadas al 70%, a pesar de los recortes presupuestarios.

El costa total se cifra en 9.300 millones de libras (11.000 millones de euros), un presupuesto Rogge espera que sea "equilibrado". (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar