Publicidad

Karateca iraní de 36 años fue ejecutado en la horca: su familia denuncia que no tuvo abogado

Saleh Mirhashmi fue acusado de estar implicado en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del 16 de noviembre.

Compartir esta noticia
Saleh Mirhashmi, karateca iraní ejecutado en la horca.
Saleh Mirhashmi, karateca iraní ejecutado en la horca.
Foto: @openStadiums.

Saleh Mirhashmi, karateca iraní cinturón negro, de 36 años, y reconocido campeón nacional, fue ejecutado en la horca de Irán durante las últimas horas, según informó la agencia Mizan, ente del gobierno de su país.

Mirhashmi fue condenado a muerte por la justicia de Irán, tras supuestamente haber estar involucrado en las protestas por el deceso de la joven Mahsa Amini mientras estaba detenida, el pasado setiembre.

Según la información del medio oficial, el ejecutado fue acusado de estar implicado en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del 16 de noviembre.

Conforme dice Mizan, a Mirhashmi, como a otros dos iraníes que fueron ejecutados, se le halló culpable del delito de "moharabeh" (guerra contra Dios).

Según recogen varios grupos de defensa de Derechos Humanos en Irán, el karateca se había casado recientemente. Asimismo, su juicio tan solo había durado cuatro días y no le habrían permitido tener abogado.

Según la denuncia de la activista y hoy parlamentaria de Bélgica, Darya Safai, Mirhashmi habría mostrado signos de tortura al momento de su juicio.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de setiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Al menos 2.000 personas han sido acusadas por la Justicia iraní de diversos delitos por su participación en las movilizaciones. Según diversas ONG, más de 450 personas han muerto en los últimos meses en Irán en las diferentes manifestaciones de protesta, que han sido reprimidas con contundencia por la policía.

En enero de este año, Mohammad Mehdi Karami, otro campeón de karate iraní, también fue ejecutado en la horca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad